ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA PARA ADOLESCENTES: UN DILEMA HISTÓRICO"


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

El invento de la escuela secundaria durante la primera década del siglo XX fue tal vez el reconocimiento más temprano por parte del sistema educativo norteamericano de que la adolescencia requiere de una respuesta educativa especial. La primaria (elementary school) había atendido a quienes se consideraba como niños, regularmente los cuatros años de preparatoria (High school) que atendían a un pequeño número de adolescentes que continúan su educación.

Los adolescentes jóvenes, entre 10 y 15 años de edad, son diferentes de los niños. Entre otros cambios, la pubertad afecta sus cuerpos y mentes, la manera en que piensan y se comportan. Sus intereses y reacciones sufren fuertes modificaciones. Buscan una mayor independencia de los adultos; ponen a prueba los límites de la autoridad adulta, exploran, discuten y desafían las reglas.

En lugar de aprovechar las nuevas oportunidades para canalizar la curiosidad y la energía de los inquietos adolescentes, los maestros acostumbrados a trabajar con niños más dóciles pueden reaccionar al desafío de los jóvenes con frustración e ira.

A principios del siglo XX l hecho de que hubiera demasiados jóvenes sin una escolaridad adecuada empezó a constituirse en una preocupación económica. En esas condiciones, tenía sentido buscar una reorganización escolar que prometiera evitar que los adolescentes abandonaran sus estudios

El pragmatismo ha sido el principal motor en la forma de operación de las escuelas estadounidenses y en ocasiones para su reorganización. Es el excepcional creador de políticas, o el filósofo, quien verá a la escuela como algo más que una organización que pretende satisfacer las necesidades de la sociedad adulta. Benjamín Franklin, quien no tenía una educación formal, escribió que la escuela podía ser " placentera". John Dewey describía las escuelas como el instrumento que crearía una sociedad " más digna, amable y armoniosa". La reforma escolar, para Dewey, no significaba una actualización o reorganización ocasional sino una dedicación al cambio continuo, no para adecuarse a la sociedad sino para mejorarla.

La enseñanza secundaria nació de una mezcla de pragmatismo, idealismo y nuevas teorías de desarrollo. Fue una respuesta a diversas presiones: a las opiniones progresistas de una nueva clase de filósofos de la educación, a una población estudiantil cambiante originada en la inmigración, a las necesidades de la moderna sociedad industrial. También fue una respuesta de opinión crítica de la élite dominante, lideres de la educación superior, sobre la escuela común existente.

RECLAMOS DE CAMBIO

En 1893, el Comité de los Diez, bajo la dirección de Charles W. Elliot, al revisar el estado de las escuelas secundarias decidió que el sistema existente era inadecuado para preparar a la élite destinada a la universidad. El comité exigió reducir el número de años de primaria y propuso en su lugar un sistema de 6 años de primaria y seis años de secundaria. Indicaba contundentemente: "Es imposible elaborar un satisfactorio programa escolar secundaria limitado a un periodo de 4 años y basado en los temas y métodos de la primaria actual. Recomendaba una primaria más corta pero académicamente mayor estricta, con la inclusión de latín y álgebra, y una secundaria más larga, lo que construyó un impulso inicial a la primera gran reorganización educativa. En 1910, Frank Bunker es superintende

nte de la escuela de Berkeley, California, abrió la primera secundaria, la escuela Mckinley, conocida en realidad como secundaria introductoria. Ubicada en sus propias instalaciones transformó el séptimo, octavo y noveno grados en una entidad institucional separada.

El plan 6-3-3 "Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com