ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESO DE SER COMPETENTE


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

BENITO JUAREZ GARCIA.

Sujeto de la historia.

En el aniversario de su fallecimiento: 18 de julio de 1872.

Mario Apolinar Ruiz.

De los hechos fundamentales en la vida de Benito Juárez García, se recuerdan las condiciones en que inicia el desarrollo de su trascendencia como ser humano.

Nace en una choza humilde; sus padres eran de raza indígena zapoteca: Marcelino Juárez y Brígida García. Al quedar huérfano encuentra abrigo con los abuelos paternos: Pedro Juárez y Justa López. Durante esta etapa de su niñez ayuda en las labores domésticas cotidianas. A la muerte de sus abuelos vivió con su tío: Bernardino Juárez, hombre de carácter rígido y severo, quien lo puso a cuidar el rebaño de ovejas. Estas condiciones fueron determinantes en la gestación de la mentalidad, las ideas y los valores de Benito Juárez.

La pobreza material y económica en que vivía el indio de Guelatao lo impulsaban a pensar cómo llegar a la ciudad de Oaxaca para aprender a expresarse oralmente en castellano, a leer y a escribir. Se cuenta que al perder una de las ovejas decidió trasladarse a Oaxaca. En el trayecto pensó en regresar por el compromiso que tenía con su tío y por el amor a la tierra, pero el temor al castigo y el deseo de aprender se impusieron para que siguiera con el viaje. En la ciudad de Oaxaca recibe el apoyo de don Antonio Salanueva quien lo mandó a la escuela para que estudiara.

Narra la historia que en la “Escuela real”, siente en carne propia las humillaciones que les hacen a los estudiantes pobres como él, decidiéndose a practicar sólo lo poco que había aprendido para poder expresar sus ideas. Con el apoyo de Salanueva entra al Seminario para estudiar allí gramática latina, teología y artes, y obtiene calificaciones excelentes y notas muy satisfactorias. Posteriormente se cambió al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca para estudiar Jurisprudencia y aquí sobresalió por su desempeño estudiantil, y fue nombrado dignamente profesor interino de la clase de Física, con una modesta remuneración. Culmina la carrera de abogado en 1831. Da ejemplo de dignidad, responsabilidad y honestidad en el ejercicio de su profesión al respetar las leyes y hacer que se cumplan.

En el ámbito de la vida pública destacan sus participaciones como: Regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, Diputado local, Magistrado interino de la Corte de Justicia por la legislatura de su Estado. En el campo educativo, impartió la cátedra de Derecho canónico e Historia eclesiástica y desempeñó en dos ocasiones el cargo de Director del Instituto de Ciencias y Artes. En el ejercicio de la profesión y su relación con la política ocupó los cargos de: Juez de 1ª. Instancia del Ramo Civil y de Hacienda en la capital de Oaxaca; por acuerdo de la Suprema Corte de Justicia, Fiscal 2º. del Tribunal Superior del Estado, y Secretario del Despacho del gobierno suplente de la asamblea, Diputado por unanimidad de sufragio; Presidente o Regente del Tribunal de Justicia del Estado.

Soportó con firmeza su aprehensión y confinamiento en una celda del Castillo de San Juan de Ulúa, en Veracruz, por órdenes de Santa Anna. Asumió con responsabilidad las consecuencias de sus actos al ser deportado a Europa. Se ofreció para integrarse al Plan de Ayutla con el fin de dar comienzo la lucha por la consolidación del Estado-Nación. Su mentalidad liberal lo convierte en propagandista de tan noble fin revolucionario. Por su mérito al triunfar esta revolución es nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública. En esta trinchera logró la aprobación y publicación de la Ley General sobre Administración de Justicia.

Gobernó durante catorce años en medio de una guerra civil y una intervención extranjera. Fue preso tras el levantamiento de Zuloaga y la traición de Comonfort, el mismo Comonfort lo libera y asume la presidencia, tomando en sus manos la digna defensa de la Constitución de 1857 y se establece en Guanajuato, iniciándose la Guerra de Tres Años. Otra vez su credo revolucionario se manifiesta en la tenacidad, en la templanza y en la esperanza por alcanzar sus ideales. Instala su gobierno en Veracruz y expide las Leyes de reforma. Entró en la ciudad de México y fue electo Presidente de la República.

Su valor inquebrantable se demuestra en su capacidad militar en la batalla del 5 de mayo, en las estrategias en las tácticas militares en la movilización de los ejércitos y así vestir de gloria a los defensores de la patria en esta epopeya nacional.

Don Benito Juárez suspendió el pago de la deuda exterior, lo que provocó la alianza tripartita (España, Inglaterra y Francia) y la intervención francesa de 1862. Con esta intervención guarda la mejor solución para los intereses de México. Su mentalidad, sus ideas y valores de libertad e igualdad se sintetizan en esta toma de decisión histórica

Firme, estoico, con la proa visionaria apuntando hacia la justicia sale de la ciudad de México ante el avance de las tropas francesas, trasladando los poderes supremos a San Luis, desde donde continúa su peregrinación por amor a la patria.

Gobernante ejemplar, con digna investidura y respetuosa actitud ante enemigos reaccionarios y el mundo entero, el 15 de julio de 1867, Juárez entra humilde y magnánimo en México restaurando la anhelada República liberal.

La mentalidad, las ideas, los valores y las actitudes del indio zapoteca se condensan en un sujeto de la historia que en su trayectoria como hombre cabal, sabio maestro, encarnó siempre la legalidad, enarboló las ideas liberales y obró siempre con honradez. En los hechos fundamentales es necesario apuntar las relaciones de fraternidad que estableció con sus colaboradores, sus familiares y los militares.

Su ejemplaridad se muestra al saber conquistar el galardón del triunfo a través de muchas batallas e incontables sufrimientos. Destruyó barreras que oprimían los derechos del pueblo mexicano. Estructuró la sociedad mexicana y al mismo tiempo que formuló la Constitución de la que fue creador. Supo derrumbar al tirano y acabar con el imperio francés al defender como noble guardián la integridad nacional y castigar a los invasores en nombre de la ley.

En los anales de la historia resalta su disciplina y organización al forjar una esperanza de superarse y una confianza en la educación al tomar las armas de la cultura a su alcance y entrar en la “Escuela Real” para aprender a leer y a escribir; después ingresa en el Seminario, luego al Instituto de Ciencias y Artes y, al cabo de varios años, ve coronado sus esfuerzos al recibir el título de abogado.

En la biografía de Juárez se ha escrito con certeza que por su amor a la humanidad, es muy querido y apreciado por sus compañeros y sus maestros destacándose su cortesía y aplicación. Su espíritu reflexivo le permitía analizar y valorar a las personas, las cosas y las situaciones con un sentido apreciativo de legalidad y justicia. Su personalidad vertía la luz y la verdad.

Benito Juárez expresó:

“Señores: dar la vida por la Independencia, es recibir un gran bien; darla cuando se ve un hombre obligado por el ejemplo de tantos mexicanos dignos, apenas sería llamar un deber. Sin afectación de modestia, sin que quede en el fondo de mi copa un sentimiento hipócrita, repito que los hombres somos nada, que los principios lo son todo; que es más grande nuestra causa que todos los tiranos y su poder y sus ejércitos. Triunfará en breve; y que México renovará el testimonio espléndido que ofreció al mundo en el 16 de septiembre de 1810, mostrándose digno del triunfo de su sagrada autonomía”. Con este pensamiento, Benito Juárez da ejemplos de la defensa del latinoamericanismo con el impulso renovado del independentismo y de su posición intransigente ante la rendición de las armas y la indisciplina.

Al pensar sobre la mentalidad, las ideas y los valores y las actitudes de Benito Juárez, respecto al contexto histórico que le tocó vivir y sobrevivir, es importante preguntarnos: ¿Qué significación tuvo su figura para las luchas por la independencia? ¿Por qué logró alcanzar una posición tan destacada entre tantos buenos revolucionarios y patriotas?

En cuanto al valor social e histórico surgen otras interrogantes: ¿La figura de Juárez fue importante solo para los mexicanos que luchaban en aquel entonces? ¿Por qué?

Finalmente, al hacer la valoración sobre la vida de Benito Juárez conviene preguntarnos si en el México de hoy es posible que los niños, los jóvenes y los adultos lleguemos a lograr cualidades similares a las del “Coloso de Guelatao”, como sujeto de la historia.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt