ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIALIZACION EN GERENCIA CON ENFASIS EN LOGISTICA INTEGRAL Y COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 7

DORE RUN PERU COMPANY Y LA OROYA

NANCY JOHANNA CUCAITA MARTINEZ

UNIVERSIDAD DEL EXTERNADO DE COLOMBIA

ESPECIALIZACION EN GERENCIA CON ENFASIS EN LOGISTICA INTEGRAL Y COMERCIO INTERNACIONAL

PROMOCION 14

2012

1. INTRODUCCION

El origen de las grandes corporaciones se remonta a la revolución industrial en el siglo XVIII donde grandes compañías aprovechan los avances en la industria, comunicaciones y transporte principalmente. Las corporaciones encuentran en la explotación de los recursos naturales no renovables su mayor y más segura fuente de riqueza, desplazándose muy lejos de su lugar de origen se radican en pueblos donde las necesidades son inmensas, estados que requieren fuentes de financiación para solventar la pobreza de sus pueblos, guerras civiles y provecho de unos pocos. La explotación en América Latina se da principalmente con petróleo en Colombia y Venezuela, cobre en Chile y metales pesados en el Perú. Es en este último, donde se centro nuestro análisis. Desde 1922 se inicia la explotación de metales pesados, en la región de la Oroya, ubicada a 175 km de Lima, capital de este País; con más de 30.000 habitantes es catalogada por el instituto Blacksmith como una de las 10 ciudades más contaminadas en el mundo y la 5 cuidad para el Environmetal Graffiti en el 2008.

Se evidencia que la corporación Dore Run Perú ha sido reiterativa en las graves faltas que afectan al medio ambiente, el ecosistema y su población, igualmente los argumentos que para la corporación justifican estas faltas solo han servido para aplazar los compromisos establecidos con las autoridades ambientales del Perú.

Se concluye que los países principalmente en desarrollo deben explotar los recursos naturales toda vez su principal fuente de riqueza y crecimiento. Sin embargo, se deben implementar leyes solidas que garanticen el desarrollo sostenible de los recursos, como también la búsqueda de tecnologías que ante unas constantes de Población y Consumo logren reducir al mínimo las fuentes de contaminación.

2. CLARIFICACION

• CRECIMIENTO ECONOMICO SOSTENIBLE

El crecimiento económico sostenible hace referencia al aumento en la producción de bienes y servicios de un país o región en un periodo determinado, también se incluye aquí en aumento en la renta, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión etc.

• DESARROLLO SOSTENIBLE

Se define como la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

• PERFIL PSICOTA EN LAS CORPORACIONES

Son comportamientos que se ha identificado en grandes corporaciones y siguen los patrones establecidos en la conducta humana de un psicópata

• TEOREMA DE RONALD COUSE

Teorema que se basa en el estudio de los efectos negativos y positivos que tiene las corporaciones en la producción de un bien o servicio al entorno y sus agentes.

3. RAZONES

DORE RUN PERU se le acusa del incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA)establecido por el gobierno y de obligatorio cumplimento por su impacto ambiental ; en el cual se tenía que ejecutar una serie de proyectos que redujeran las emisiones de metales pesados al ambiente como plomo, cadmio, dióxido de azufre y arsénico entre otros.

Estudios realizados por el Ministerio de Salud(MINSA) desde el 2001 muestran que el 99,1% de los niños de la Oroya tiene promedios altos de plomo en la sangre de 33.6ugdl(microgramos por decilitro) sobre pasando los promedios permisibles por la Organización Mundial de la Salud, sin embargo estudios más recientes informan que el plomo en la sangre de los niños de la Oroya Antigua son de 53,7 ug/dl,(DIGESA1999) embarazadas 39,49u/gdl (UNES 2000), niños al nacer 19,06ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta(Castro 2003)y 39ug/dl en los trabajadores ( Dore Run 2003)

Otros estudios como el realizado en el 2005 por la universidad de Saint Louis Missouri en convenido con el arzobispo de Huancayo llamado el “estudio sobre la contaminación ambiental en los hogares de la Oraya y Concepcion” determinaron que los niveles de metales tóxicos en esta dos poblaciones sobrepasaba los límites máximos permitidos por la organización Mundial de la Salud(OM) y corroborado por el (CEDHA) Centro de Derechos Humanos Ambientales y (AIDA) Asociación interamericana para la defensa del Ambiente;

A raíz de este último estudio el Ministerio de Salud (MINSA) fue sentenciado culpable por el tribunal Constitucional peruano a un proceso de acción inmediata para priorizar y dar atención medica a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com