ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESTRATEGIAS LUDICAS PARA LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL MANEJO DE LAS MULTIPLICACIONES EN LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO GRUPO B EN LA ESCUELA PRIMARIA CESAR LOPEZ DE LARA¨


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  5.053 Palabras (21 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES

SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL

ESCUELA NORMAL LIC. J. GUADALUPE MAINERO[pic 2]

INFORME DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

 “ESTRATEGIAS LUDICAS PARA LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL MANEJO DE LAS MULTIPLICACIONES EN LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO GRUPO B EN LA ESCUELA PRIMARIA CESAR LOPEZ DE LARA¨

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PRESENTA

Yessica Nohemi Silguero Silva

Generación 2016 – 2020

H. Matamoros, Tamaulipas.                                                                             Mayo de 2019.


TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        1

1 RECONOCIMIENTO Y REVISIÓN DEL PROBLEMA        5

1.1 Contexto de la práctica        5

1.2 Identificación y descripción del problema        9

1.3 Estrategia de solución y antecedentes prácticos        10

2 DESCRIPCIÓN Y APLICACIÓN DE LA PROPUESTA         12

2.1 Propósito        12

2.2 Descripción de la propuesta        13

2.3 Aplicación de la propuesta…………………………………………………………………………… 16

3 EVALUACION Y ANALISIS DE LA PROPUESTA DE MEJORA…………………………………………….……………………………..21

3.1 Reflexiones sobre el proceso……………………………………………………21

CONCLUSIONES…………………………………………………………..……. 22

REFERENCIAS………………………………………………………………….. 24

ANEXOS………………………………………………………………………….. 25

INTRODUCCIÓN

Este documento lleva como título ¨ “Estrategias lúdicas para fortalecer el algoritmo de la multiplicación” el espacio escolar en el que se implementara la investigación es en la Escuela Primaria “Cesar López de Lara” turno matutino en el grupo de tercer grado, grupo “B”, ¨

Lo que quiero lograr es un aprendizaje significativo para los alumnos en el campo formativo pensamiento matemático en la asignatura de desafíos matemáticos.

        En la primera jornada que realicé en la escuela primaria César López de Lara encontré la problemática de que el grupo tiene una dificultad de aprender las multiplicaciones. Considerando que las multiplicaciones son importantes para el transcurso de la institución por que es pilar de las matemáticas. Es importante que los alumnos tengan el dominio de las multiplicaciones.

        El grupo donde se realizará la segunda jornada de practica se espera que obtengan todo el aprendizaje y habilidades que se desea a llegar con las estrategias.

Este proyecto se integra por tres capítulos los cuales abarcan lo siguiente: el primer capítulo tiene como nombre “reconocimiento y revisión del problema, en el cual se menciona el contexto escolar, la identificación y descripción del problema, y la estrategia de solución y antecedentes prácticos.

 El segundo capítulo titulado “descripción y aplicación de la propuesta” se presentan los propósitos generales y específicos eh hace alusión de la descripción y aplicación de la propuesta. En el tercer capítulo nombrado “evaluación y análisis de la propuesta de mejora” se analiza su funcionalidad y su alcance, así como los resultados obtenidos de su aplicación y con esta manera poder identificar los avances de los alumnos.


CAPÍTULO I RECONOCIMIENTO Y REVISION DEL PROBLEMA

  1. Contexto de la práctica

La escuela primaria en el que realicé mi práctica profesional fue en la Escuela Primaria César López de Lara donde se encuentra ubicado en la Heroica ciudad de Matamoros, Tamaulipas con dirección en la colonia San francisco, calle Río conchos S/N; con la clave 28DPR1611J. La institución pertenece a la Zona escolar No. 25 del Sector Educativo No. 198.

La institución se localiza en un contexto urbano, las calles para llegar son pavimentadas, una ventaja al permitir que el acceso sea fácil, aunque es un área muy conocida debido que se inunda cuando llegan los tiempos de lluvia que esto provoca que no asistan los alumnos a la escuela.

 La escuela esta en una zona habitacional todo alrededor se encuentra completamente ocupado por casa habitación, a lado de la escuela parte derecha se encuentra un jardín de niños y en la parte izquierda se encuentra unas canchas. La escuela cuenta con todos los servicios públicos (luz, agua, drenaje, internet, teléfono, etc.)  y además de que no hay tanto tráfico (anexo 1).

         La infraestructura del plantel cuenta con 11 aulas y un laboratorio de inglés, la dirección. Al entrar a las instalaciones de a escuela primaria, nos encontramos con un amplio patio de juegos en que se realizan actividades académicas, cívicas y recreativas. Tiene patio de concreto y aros de basquetbol. Al girar a lado izquierdo del portón de entrada, se encuentra la cooperativa de la escuela.

        Enfrente las canchas de futbol se encuentran los baños para niños y niñas que están separados por unos lavabos con espejo y bebederos para ser utilizados por los alumnos y maestros. Detrás de los baños se encuentra un amplio patio el cual también es utilizado en su mayoría con fines recreativos y tiene una barda que divide la cuadra de atrás de la primaria en la cual se encurtan casas habitadas por los vecinos del lugar.

        El salón de clases esta construidos de concreto de aproximadamente 5X6m de medida, con dos amplios ventanales. Tiene vitropiso el cual se mantiene limpio con ayuda del conserje de la escuela y los alumnos, que pasan la mayor parte del tiempo dentro del aula. Esta equipados con mesabancos de madera para los alumnos y escritorio para la maestra. Tiene 3 archiveros donde se guarda todo el material del salón y además de la impresora del salón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (368.6 Kb)   docx (138.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com