ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS NUEVAS A IMPLEMENTAR PARA MEJORAR EL NIVEL DE APROBACIÓN DEL CURSO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]ESTRATEGIAS NUEVAS A IMPLEMENTAR PARA MEJORAR EL NIVEL

DE APROBACIÓN DEL CURSO

ESPACIO CURRICULAR: MATEMÁTICA

CURSO: 2 DO A

DOCENTE A CARGO: ERICA ROMANA VÁZQUEZ

PORCENTAJE DE ALUMNOS DESAPROBADOS: 42 %

SOBRE LA NECESIDAD DE DESARROLLAR NUEVAS ESTRATEGIAS

La trayectoria escolar de los alumnos puede presentar dificultades de distinta índole, causada por una gran variedad de situaciones. Más allá de los causales, desde la institución y como docente en Matemática de 2º año con un alto índice de desaprobados en el área, se está poniendo especial énfasis en proponer e implementar nuevas estrategias para acompañar las trayectorias escolares de los adolescentes, de manera de que las mismas sean completas y continuas.

En la primera parte de este informe se detallan las características del grupo destinatario de estas medidas, y en la última parte, las estrategias a implementar para mejorar la participación y el aprendizaje del alumnado.

Con respecto a las estrategias que acompañan este informe, tienen como propósito mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir mejorar la manera en que el docente pueda promover, acompañar y mejorar el aprendizaje de sus alumnos (procurando hacer lo mas apropiado  a las necesidades y realidades de cada uno de ellos), y que aquellos alumnos que están desaprobados en el primer trimestre no queden estancos en una meseta.

Como se verá, algunas de las estrategias de asistencia al aprendizaje son sencillas, pero la naturaleza de las mismas apunta a lograr una participación activa y simple del alumno, y que en consecuencia, mejore  su apropiación de los saberes del área, sin ser tan conceptuales o extensivos.  La intención primaria de las implementaciones no es transformar un alumno con dificultades en su aprendizaje o con pereza para el trabajo escolar en un típico alumno enciclopedista de alto rendimiento académico, sino  inducir al alumno a que vea por sí mismo que tiene oportunidades de desarrollo con otro tipo de propuestas y progrese. Que mediante una simplificación conceptual del área comprenda que puede aprender, que siempre conoce algo de los temas que se le ha intentado enseñar, y que apruebe la materia.

DESTINATARIOS:

El curso de 2do A del Instituto Nicolás Avellaneda.

DESCRIPCIÓN DE LOS DESTINATARIOS:

El curso de 2do  A está formado por  26  alumnos, de los cuales 15 son mujeres y  11 son varones.

Si bien  la docente ha comenzado a trabajar con ellos recién desde el inicio del 2do trimestre, este grupo tiene características positivas en matemática. En general los alumnos tienen buena predisposición  hacia la materia y hacia la docente, a pesar de las dificultades para la profundización de los saberes en esta área.

El rendimiento de este curso es bueno y muy bueno, en algunos casos.

Siempre existe un buen clima de clase y, en general, los chicos tienden a realizar las actividades.

Con respecto a los alumnos que tienen dificultades, lo que los caracteriza en clase es que no registran en sus carpetas el desarrollo del tema o copian incompletas las tareas propuestas. Al mismo tiempo, estos chicos  demuestran tener las nociones básicas para resolver las consignas que se les plantean y consultan cuando tienen inquietudes pero tienden a distraerse charlando o por el uso del celular a pesar de las advertencias de su profesora. Es decir, su problema no consiste tanto en que no comprenden la temática sino que postergan la copia,  resolución o entrega de actividades, lo que perjudica su práctica matemática y sus calificaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (351.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com