ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO EMPRESARIO: MARIA CALLE CALLISAYA


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Tareas  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 12

ESTUDIO DE CASO

EMPRESARIO: MARIA CALLE CALLISAYA

1.        Antecedentes

Maria Calle es una joven de 29 años de edad, que vive en la zona Cupilupaca de la ciudad de El Alto. Es casada y tiene 2 hijas. Actualmente produce grajeas con chocolate y trabaja juntamente con su esposo.

Ella, fue parte de un curso taller en gestión empresarial, metodología ISUN, dentro del proyecto PROMOVER, en el mes de enero del 2007, capacitada por la facilitadora Tania Lecoña.

Se identifica a esta empresaria como potencial para desarrollar un estudio de caso, ya que se tienen indicios de cambio y la voluntad de trabajo o emprendimiento para con su empresa.

1.1. Datos generales del empresario

Nombre completo: Maria Calle Callisaya

Edad: 29 años

Genero: Femenino

Dirección domicilio: Nuevos Horizontes Av. Guadalquivir, Plan 54 Nº 70, El Alto

Teléfono de contacto: 70689887

Experiencia empresarial: 4 años

Otros datos relevantes: 2 años de experiencia en elaboración de cholotes en barra y 2 años en elaboración de grajeas con chocolate.

1.2. Datos generales de la empresa

Nombre de la empresa: “BELÉN”

Actividad principal: Elaboración de grajeas de chocolate.

Tiempo de vida de la empresa: 4 años

Dirección de la empresa: Zona Cupilupaca Nº 3085, El Alto

Teléfono de la empresa 70689887

Personal de la empresa 3

Otros datos relevantes: La empresa es familiar

  1. Descripción del desempeño del empresario
  1. Motivación

Inicialmente Maria, veía a su negocio, como algo momentáneo que le generaba dinero, pero siempre estuvo con perspectivas de emplearse en otra empresa que le pudiera pagarle mensualmente. Al inicio de los cursos de capacitación se sentía insegura, con un bajo autoestima, por no contar con estudios superiores, se consideraba como una persona que no podía ser empresaria y que su empresa no tendría la posibilidad de crecer. Pero después de los cursos de capacitación empresarial ISUN, ha cambiado mucho su forma de pensar, actualmente se siente más segura, ya es una líder en su empresa. Quiere que su empresa crezca y esta muy segura de eso, ha dejado de lado su baja autoestima, ahora sabe que es una empresaria y que debe llevara delante su trabajo con mucho esfuerzo.

  1. Capacidad de asumir riesgos

Maria en sus inicios se hacia préstamos en entidades financieras, pero en montos muy pequeños de Bs. 200.- a 300.-, los mismos eran utilizados para gastos de la empresa como de su familia. Después de la capacitación ISUN, determinó que su negocio necesitaba una inversión para la compra de materia prima. Tenía mucho miedo adquirir un préstamo con un monto más alto, pero decidió hacerlo, y ella nos cuenta: “Fue un paso muy difícil mi esposo y yo teníamos mucho miedo, pero recordé y siempre recuerdo que en la capacitación Tania decías…muchas veces debemos arriesgar para ganar, porque si no arriesgan pueden perder oportunidades…entonces yo le dije a mi esposo nos prestaremos para la empresa para la materia prima y vamos a cumplir…”. Actualmente Maria gracias a su trabajo paga puntualmente su crédito. Ahora tiene una visión muy diferente sobre el manejo de su empresa, considera que asumir riesgos es una oportunidad, pero también sabe que debe tener mucho cuidado y que debe tener siempre muchas opciones abiertas para salir adelante.

  1. Perseverancia y habilidad para enfrentar crisis

Como anteriormente se mencionó la empresaria tenia una autoestima muy baja y poca planificación en su empresa. Ahora ya planifica y prevé muchas actividades de su empresa. Antes cuando su materia prima subía de precio ella prefería no producir, ya que el costo era más alto, por lo tanto, no obtenía ganancias y consideraba que no oportuno producir. Pero, después del cambio de visión que Maria adquirió a partir de los cursos de gestión empresarial, las asesorías y seguimientos, ha comprobado que planificar es una de las herramientas que ayuda a la empresa a prever muchas cosas. Ahora la empresaria compra la materia prima en épocas bajas con precios bajos y almacena un buen stock para cuando tiene demanda de su producto. De esta manera no deja de producir en ninguna etapa del año. Ya que tiene materia prima, y sus insumos comprados anticipadamente.

Además siempre esta buscando nuevas opciones de compra para reducir sus costos de producción, sin perder la buena calidad de la materia prima y sus insumos. Ella esta segura que ahora puede afrontar las crisis de su empresa, pero también esta segura que pese a todo lo que pueda pasar debe seguir adelante. Ya que aprendió  que siempre habrá temporadas buenas y malas en la empresa.

  1. Apoyo familiar

El negocio de Maria surgió a partir de la experiencia de su esposo, ya que él trabajaba en una empresa de chocolates. La necesidad de obtener nuevos ingresos para sostener a su familia hizo que iniciaran su negocio de forma muy informal, producían una cantidad muy pequeña y vivían en al casa de su esposo, donde ambos no obtuvieron el apoyo. Se sentían incómodos y no veían la forma de salir de esos ambientes para trabajar en otro lado. Posteriormente los padres de Maria le dieron el apoyo, y ofrecieron 2 ambientes para que puedan producir sus grajeas de chocolate. Pero obviamente todo el apoyo fue moral y/o emocional no económicamente.

Actualmente, por toda la experiencia pasada juntos, Maria y su esposo se apoyan mutuamente y han lograron convencer poco a poco a sus familiares que el trabajo que hacen tiene mucho valor y que pueden lograr hacer más cosas juntos en su empresa. Quieren conformar una empresa familiar y dejar en el futuro a sus 2 hijas una empresa bien establecida.

  1. Iniciativa

En un inicio Maria reconoce que no tenía idea que más podía hacer para ofrecer en el mercado, consideraba que las grajeas de chocolate eran y sería el único producto que podía hacer. Pero en los cursos de capacitación ISUN, los asesoramientos y seguimientos, se dio mucho énfasis en la variedad, actualización y renovación en la empresa. Por lo cuál, la empresaria se dio cuenta que podía producir y ofrecer otros productos. Ahora ya cuenta con un nuevo producto que son las grajeas con leche. De esta manera esta en un proceso de innovación e iniciativas para con su empresa. También esta pensando hacer para el próximo año grajeas de colores o dulces de colores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com