ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  4.498 Palabras (18 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 18

EVALUACIÓN EDUCATIVA

Miguel Ángel Santos Calderón

Primer informe del proyecto final

Marco teórico

San Luís Potosí S.L.P. 07 de octubre del 2014

CAPITULO 1

MARCO TEÓRICO

1.Evaluación

1.1 Concepto

La evaluación ha evolucionado durante los transcursos de los años en la vida educativa. La evaluación es un medio y no un fin donde se muestra como un proceso sistemático y al final se ha convertido en un campo multifuncional.

El proceso de evaluación permite verificar el cumplimiento de los objetivos educativos y comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto. Se trata, por tanto, de evaluar lo que el alumno ha aprendido después de la fase de enseñanza. Es preciso distinguir los términos verificación y evaluación del aprendizaje.

La evaluación nos permite señalar las distintas concepciones que se tienen sobre la sociedad, la escuela, la educación, sobre la tarea docente. Más importante que evaluar y qué evaluar correctamente, es saber al servicio de qué personas y de qué valores se pone la evaluación. Dado que la evaluación es más un proceso ético que una actividad técnica. Todos los aprendizajes están condicionados por el ambiente o su contexto de aprendizaje y por su propia motivación.

El aprendizaje no se realiza en forma mecánica, esto es lo que hay que destacar. No son sencillos y lineales estos procesos de enseñanza y aprendizaje. La evaluación debiera ser un medio para conocer, compartir y entender, este maravilloso proceso de enseñar y aprender el cual nos permite transcender en la otredad aceptando la diversidad.

Es importante, antes de abordar cualquier contenido de evaluación, distinguir algunos conceptos fundamental. Hay varios conceptos de evaluación por ejemplo la evaluación es “Se puede decir que es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo (Martinez, 2011, p. 23)

El acuerdo 592 la define como “Un proceso que permite obtener evidencias, elaborar, juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación (SEP, 2011, p. 23)

Tyler (1959) la definió como “el proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado unos objetivos previamente establecidos, lo cual supone un juicio de valor sobre la información recogida, que se emite al contrastar esta información con los objetivos previamente establecidos en términos de conductas, que el alumno debe exhibir para probar su adquisición”. (Dolores López, Pg. 10)

Para Cronbach (1963) la evaluación es “la recopilación y uso de la información para la toma de decisiones”, y para Scriven supone el “proceso por el cual estimamos el mérito o el valor de aquello que se evalúa”. ( López, p.10)

Stufflebeam (1971) la define como “el proceso de diseñar, obtener y proporcionar información útil para juzgar alternativas de decisión”. Es un proceso compuesto de diversas fases o etapas, todas ellas estrechamente interrelacionadas, y de las que ya hemos hablado en una recensión anterior. (López, p. 10)

Cabrera (1987) propone la siguiente definición: “la evaluación educativa es el proceso sistemático de obtener información para describir, sea algún elemento, sea el proceso, sean los resultados educativos, con objeto de emitir un juicio sobre los mismos, según su adecuación a unos criterios previamente establecidos, y todos ellos en orden a servir de base para una eventual decisión educativa” ( López, p. 10)

Evaluación de las competencias

Es el proceso mediante el cual se recopilan evidencias y se realiza un juicio o dictamen de esas evidencias teniendo en cuenta criterios preestablecidos, para dar finalmente una retroinformación que busque mejorar la idoneidad.

1.2 Ventajas y Limitaciones

1.2.1 Ventajas

Las ventajas del docente aplica es ver el aumento de las oportunidades de aprendizaje. Cuando un maestro tiene claro qué enseñar, el beneficiario es el niño porque tiene la probabilidad de aprender más. Y le permite reconocer en qué estado se encuentra, para orientar su aprendizaje. Ahora se presenta varias:

1. Permite la utilización de múltiples procedimientos e instrumentos.

2. Atiende todas las dimensiones del ser.

3. Intensifica y articula esfuerzos personales y colectivos.

4. Favorece la solución de problemas.

5. Propicia la toma de decisiones de manera participativa.

6. Recoge evidencias de aprendizajes con textos significativos.

7. Permite la reflexión del proceso de enseñanza aprendizaje.

Por lo tanto, un currículo orientado al logro de competencias requiere de acciones que propicien: la resolución de problemas, la convivencia armónica, la construcción y comunicación de nuevos conocimientos, la utilización de recursos tecnológicos, la exploración, la búsqueda de información, la vivencia de actitudes éticas y la reflexión continua. Estas acciones se enmarcan en contextos significativos que demandan la utilización de variados procedimientos e instrumentos que permitan evaluar el aprendizaje del alumno desde la perspectiva de una evaluación orientada al logro de competencias.

1.2.2 Limitaciones

La evaluación se ve afectada en el ámbito educativo cuando no se toma en cuenta el por qué, cómo, cuándo, a quién, para qué y con qué criterios se evalúa. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com