ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Educativa


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACIÓN EDUCATIVA.

INTRODUCCIÓN

En este ensayo considero algunas ideas sobre la evaluación en el contexto educativo así como si existe una calidad educativa.

Tenemos la idea de que evaluar es calificar y evaluar consiste en un proceso dinámico, continuo y sistemático, que puede valorar tanto aspectos cualitativos así como cuantitativos, que dentro del ámbito educativo ayudan en la formación y retroalimentación de alumnos, docentes y personas que estén participando en cierto proceso educativo, éste proceso está enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos en algún curriculum. La evaluación hace referencia a un proceso por medio del cual alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes o un ambiente educativo, objetivos, materiales (recursos), profesores, programas, etc., reciben una atención de quien evalúa, se analiza y se valoran sus características y condiciones para emitir un juicio que sea relevante para la educación.

En la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, evaluar consiste en conocer qué, para qué y cómo evaluar, para lo cual es esencial de alguna manera recabar información, formular un juicio de valor y tomar decisiones.

“Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar, el registro de las notas se denomina evaluación. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al término: análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad, apreciación del “todo” del alumno” (Hoffman, 1999).

La evaluación debe estar relacionada al proceso educativo de forma que se haga notar como una herramienta que permita adaptar la participación docente a las características de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de mostrar una evidencia de que se han logrado objetivos o metas educativas según lo establecido en el curriculum.

DESARROLLO

En una búsqueda de la calidad de la educación es importante identificar todos los aspectos que conlleven a la realidad de una institución con un plan de buen funcionamiento y disciplina, que contribuyan a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad educativa, esto se hace a través de un análisis que permite brindar alternativas de solución a los problemas que pueda tener alguna institución educativa. La evaluación no solo es cuestión de aplicarla tal y como es para dar soluciones a sus problemas, ya que no trabaja por sí sola, sino que deben apoyarla tanto directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, la participación de estos actores es importante para que los estudios de aprendizaje sean significativos para la evaluación y la mejora de las instituciones educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com