ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Solidaria


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO ECONOMIA SOLIDARIA

Las empresas de economía solidaria son aquellas que se crean con un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro, para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.

Son un conjunto de organizaciones que siendo de iniciativa privada desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento el enriquecimiento o la posesión y crecimiento del capital económico.

Dichas organizaciones tienen como principios comunes: la libre adhesión, la democracia, la ausencia de ganancia individual, el desarrollo de la persona natural y la independencia total frente al estado.

Entre ellas se encuentran:

Precooperativas. Son grupos que se organizan para realizar actividades permitidas a las cooperativas y que por carecer de capacidad económica, educativa no están en posibilidad inmediata de organizarse como cooperativa. Sus asociados so personas naturales menores de edad que hayan cumplido 14 años o si cumplirlos se asocian por medio de un representante legal. Con un número mínimo de socios de 5. Con marco jurídico ley 79 de 1998, ley 454 de 198 y decreto 1333 de 1989.

Cooperativas: Los aportantes son los trabajadores o los usuarios y los gestores de la empresa con el objeto de producir o distribuir conjunta para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general. Con un mínimo de asociados de 20 con marco jurídico Ley 79 de 1988, ley 454 de 1998 y decretos reglamentarios.

Cooperativas de trabajo asociado: Los asociados son dueños, trabajadores y administradores de sus empresas, con un mínimo de 10 y un marco jurídico ley 79 de 1988, ley 454 de 1998 y decreto 468 de 1990.

Empresas de servicios en forma de administraciones públicas cooperativas: Son entidades de carácter cooperativo creadas por iniciativa de la nación, los departamentos y los municipios especiales, mediante leyes. Con un mínimo de de 5 entidades y jurídicamente por la ley de 1998 y decreto 1482 de 1989.

Fondos de Empleados: Son empresas asociativas, de derecho privado, constituidas por trabajadores dependientes y subordinados. Con un mínimo de 10 asociados, con actividades de ahorro y crédito y jurídicamente con decreto 1481 de 1989, ley 454 de 1998.

Instituciones Auxiliares de la economía solidaria: Son personas jurídicas sin ánimo de lucro, constituidas bien sea por organizaciones de la Economía Solidaria, para realizar actividades orientadas al desarrollo del sector solidario. Con un mínimo de de asociados plural y marco jurídico ley 79 de 1988 y ley de 1998.

Asociaciones Mutuales. Son personas jurídicas de derecho privado, inspiradas en la solidaridad y satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com