ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA SOLIDARIA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICION DE ECONOMIA SOLIDARIA EN COLOMBIA

El ser humano por ser social por naturaleza la mayor parte de su vida transcurre en compañía de otros seres humanos con quienes tiene la responsabilidad de aprender a convivir y compartir en su ambiente ya bien sea familiar, social laboral etc. Por tanto en las organizaciones solidarias lo más notable en sus funciones es la aplicación de la condición de uno para todos y todos para uno este es un principio básico de trabajo en equipo por tanto cuando hablamos de trabajo solidario lo podríamos mostrar como la unión de un grupo de personas que realizar un esfuerzo colectivo en forma organizada para cumplir una misión a través de logros de objetivos y propósitos establecidos.

La economía solidaria es una búsqueda tanto teórica como practica de formas alternativas de hacer economía basadas en la solidaridad y el trabajo. Y cuando hablamos de la economía Solidaria en Colombia nos referimos a lo suscrito por la ley 454, del 98 que es un ¬¬¨sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía¨.

IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA EN COLOMBIA

Este es importante ya que el sector de la economía solidaria en nuestro país ya que esta genera más de cien empleos bajo el régimen laboral. Para actuar correctamente, en términos generales, a la economía hay que verla en su conjunto con sus diferentes elementos y relaciones y apreciar los desenvolvimientos a corto y largo plazo. En la economía el sector orientador es la industria pesada y dentro de ésta el procesamiento del acero; en el campo, la producción de cereales que es la base alimentaria del pueblo. Sobre estos dos pilares se levantan los demás aspectos de la producción. El desarrollo de las grandes empresas permite y exige la aparición y progreso de las industrias medianas y pequeñas. En el caso de la política el poder central domina sobre el poder regional, siendo el central el principio director, lo cual no niega el proceso de lo particular a lo general; es así como la democracia y el centralismo se complementa. El cooperativismo es importante que se ubique en los sectores claves de la economía ya que tiene un amplio campo en la producción, la comercialización, el ahorro, el crédito de fomento y en algunas formas de prevención y solidaridad.

CUALES SON LAS ENTIDADES DE APOYO AL SECTOR SOLIDARIO

Departamento Administrativo Nacional De La Economía Solidaria, DANSOCIAL. Es la institución del Estado que tiene como objetivo formular, orientar y desarrollar políticas para el fomento y fortalecimiento de organizaciones solidarias, que conlleven a la consolidación de una cultura de derecho solidario, bajo el esquema de organizaciones socialmente competentes, que garanticen el posicionamiento de este sector dentro del contexto económico nacional; todo esto con el fin de construir una sociedad justa, incluyente, democrática, con noción de bien común y dispuesta a participar en la construcción del Estado comunitario.

Superintendencia De La Economía Solidaria, SUPERSOLIDARIA. Es la entidad del estado encargada de la supervisión de las entidades de la economía solidaria. Sus funciones de inspección, control y vigilancia (genéricamente denominadas como de “supervisión”), están en cabeza del Presidente de la República, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 189, numeral 24, de la Constitución Política.

Consejo Nacional de la Economía Solidaria, CONES Es el organismo que formula y coordina, a nivel nacional, las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos generales pertinentes al sistema de la Economía Solidaria. El CONES podrá conformar capítulos regionales y locales con funciones similares al nacional, en su ámbito regional.

Fondo de Fomento de la Economía Solidaria FONES Con personería jurídica, patrimonio propio y naturaleza solidaria vinculado al Departamento Nacional de la Economía Solidaria y sometido al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Fondo De Garantías Cooperativas FOGACOOP Que facilita el acceso de las cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito, o un fondo de garantías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com