ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion. “En familia, adquiero y refuerzo mis aprendizajes”


Enviado por   •  15 de Enero de 2021  •  Prácticas o problemas  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

“En familia, adquiero y refuerzo  mis aprendizajes”

4to. Grado. Sección “C”

Docente: MSc. Lisbeth Páez

Asesora Pedagógica: Lcda. Francis Piñango

Fecha de Ejecución: Desde el 06/04/2020 al 10/07/2020

San Carlos, abril  de 2020

DIAGNÓSTICO

La E.P.N.B “24 de Julio de 1783 - Natalicio del Libertador”, se encuentra ubicada en el Complejo Habitacional Ezequiel Zamora”, de la ciudad de San Carlos, Estado Cojedes. Actualmente, por un problema mundial de salud, contagio por Coronavirus, el país se encuentra en cuarentena, por lo que las actividades planificadas se realizarán en casa con ayuda de los padres y representantes de los estudiantes, respetando el Decreto Presidencial “Quédate en casa” y apoyadas con las orientaciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación “Cada Familia, una Escuela”.

Cabe resaltar, que el 4to. C, posee una matrícula de 28 estudiantes, 14 niñas y 14 niños, entre edades de 9 a 12 años. El grupo en general, ha logrado mejorar sus relaciones interpersonales, empatía, compañerismo, responsabilidad y solidaridad. Sin embargo,  3 niñas y 3 niños, por su desempeño durante el año escolar en curso, se pudo evidenciar debilidades significativas en la lectura, escritura y cálculo matemático, presentando bajo rendimiento y poca responsabilidad en el cumplimiento de las actividades; 11 niños y 11 niñas, poseen competencias del grado que deben superarlas mediante la aplicación de estrategias y actividades asignadas para realizarlas en el hogar.

En cuanto a las debilidades tecnológicas del grado, la docente no posee teléfono inteligente, junto a 6 representantes que lo han manifestado, sin embargo, existe comunicación mediante llamadas y mensajes de textos, otros por medio de teléfonos prestados. Se visitó a un estudiante en su hogar, ya que no posee ningún medio de comunicación, entregado en físico sus asignaciones.  La docente (por medio de un teléfono inteligente prestado), envía mediante la aplicación WhatApp guías pedagógicas a las familias, además existe comunicación constante y se utilizan otras herramientas como el Facebook.

En virtud de lo antes planteado, se elabora el presente Proyecto de Aprendizaje denominado: “En familia, adquiero y refuerzo mi aprendizaje”.

FINALIDAD

        Fomentar en los estudiantes el aprendizaje, haciendo uso de las herramientas tecnológicas y fuentes primarias de investigación, para facilitar la apropiación de la temática correspondiente con la ayuda de madres, padres, representantes y/o responsables, permitiendo que los estudiantes se conviertan en personajes activos en el uso de las TICs.

AREA: LENGUAJE,  COMUNICACIÓN Y CULTURA

INTENCIONALIDADES:

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

Aprender a Crear –Aprender a Valorar – Aprender a Reflexionar -Aprender a Participar Protagónicamente y Convivir.

Los niños y niñas con la ayuda y orientación de la docente, los padres, representantes y responsables: 

  • Define y de 3 ejemplos de sustantivos, pronombres,  adjetivos, verbos, adverbios, artículos, conjunciones y preposiciones
  • Recortarán de periódicos o revistas, un texto de 5 a 10 líneas, lo pegarán en el cuaderno y extraerán los sustantivos, pronombres,  adjetivos, verbos, adverbios, artículos, conjunciones y preposiciones.
  • Elaborarán juego de adivinanzas  de  sustantivos con 20 fichas elaboradas con material de provecho (personas, animales, cosas, lugares). Enviarán al grupo del Facebook de 4to C, adivinanzas sobre los sustantivos para interactuar y compartir. También se grabarán videos jugando con los miembros de la familia y enviarán sus evidencias por la aplicación WhatsApp.
  • Redactarán acciones, labores u oficios que realizan los miembros de la familia, utilizando los pronombres personales conjugados en futuro.
  • Escribirán las letras del abecedario en inglés y realizarán videos, nota de voz o llamadas a la docente para demostrar su correcta pronunciación.
  • Realizarán un juego de memoria de los números del 1 al 10 en inglés. Enviarán videos o fotografías utilizando el juego con la familia.

COMPONENTES:

La comunicación y el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en la sociedad.

CONTENIDOS:

  • Conocimiento de la estructura de la oración: sustantivos, pronombres,  adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones,  artículos.
  • Identificación y pronunciación de palabras y oraciones en inglés.

RECURSOS:

EVALUACIÓN

Talento Humano:

Docente,  estudiantes, padres, madres y representantes.

Materiales:

Cuaderno, hojas blancas, colores, lápices, marcadores, borradores, sacapuntas, otros.

Tecnológicos: Computadora, teléfonos inteligentes, Tablet, otros.

INDICADORES

TÉCNICAS:

Observación

Producción Oral

Producción Escrita

Análisis de Tareas

INSTRUMENTOS: 

Escala de Estimación

  • Identifica sustantivos, pronombres,  adjetivos, verbos, adverbios, artículos, conjunciones y preposiciones en un texto.
  • Identifica y pronuncia  las letras del abecedario y los números del 1 al 10 en inglés.
  • Determina la importancia de las nuevas tecnologías en los procesos de comunicación.

EJES INTEGRADORES:

Ambiente y Salud Integral - Lenguaje - Interculturalidad  - Defensa Integral de la Nación – Tecnologías de la Información y        la Comunicación – Trabajo Liberador -  Derechos Humanos y Cultura para la Paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (221.4 Kb)   docx (233.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com