ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Matemática Versus Instrucción Matemática En Infantil


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 5

La instrucción matemática ha sido y todavía lo es el principal objetivo de gran parte de tareas escolares propuestas por las editoriales en educación infantil. En esta comunicación se presenta a la matemática como alternativa a dicha instrucción. La educación matemática, en infantil, pasa implica a los alumnos en situaciones potencialmente significativas social, cultural y matemáticamente.

Instrucción matemática versus Educación matemática

Gran parte de las propuestas didácticas de editoriales, para aprender matemáticas en educación infantil, se basan en actividades dirigidas al desarrollo de técnicas, métodos, reglas y algoritmos.

Desde esta visión de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas “desarrollo” significa dominar un conjunto de “técnicas” cada vez mayor y más complejas.

En infantil por ejemplo: recuento, lectura y escritura de número hasta el nueve asociación entre cifras y cantidades, primeros signos del lenguaje matemático, identificación de cuatro figuras planas, etc.

Desde una visión sociocultural, se considera necesario que los alumnos desarrollen una comprensión mayor y una conciencia crítica de cómo y cuándo emplear cualquier contenido matemático.

Si realmente se desea que las matemáticas aprendidas en la escuela sirvan para ser aplicadas en contextos reales y funcionen sería más adecuado que los contenidos matemáticos se aprendieran en situaciones donde los conceptos y los procedimientos propios de esta área adquieren un significado funcional real, más allá de la mera técnica.

La educación matemática escolar como construcción socialmente mediana.

El marco psicológico de referencia adoptado es la concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza (Coll, 2001). Esta educación sitúa la clave del aprendizaje escolar en la dinámica interna de los procesos de construcción del conocimiento: los alumnos son los agentes y responsables últimos de la construcción de significados sobre los contenidos escolares.

Desde este mismo marco teórico, concebimos la matemático, no como técnicas a aprender, sino: como el resultado de ciertas actividades desarrolladas por las personas, y , por tanto , como fenómeno cultural evolutivo. Y, desde esta visión entendemos la enseñanza de la matemática como un proceso de enculturación.

El pensamiento matemático se caracteriza por un deseo de hallar algo: datos relevantes, procesos de resolución, relaciones, resultados, respuestas, formas de comunicación oral y/o escrito que sean comprensibles y que aumenten gradualmente en el rigor y la formalidad propia del área.

Podemos asegurar que existen formar posibles de aprender matemáticas en el aula de educación infantil distintas a la mera instrucción de técnicas y procedimientos mecánicos que hay que aplicar a los alumnos en situaciones o contextos relevantes.

Estas situaciones, vinculadas a las rutinas diarias o a proyectos del aula, tendrás sentido por ellas mismas y generan algunos interrogantes que los alumnos, con la ayuda del maestro, y o con la colaboración de los compañeros intentaran resolver.

1. Contextualizar los aprendizajes matemáticos en actividades auténticas y significativas para los alumnos

la actividad matemática desarrollada en el aula debería tener sentido más allá de los contenidos matemáticos implicados. ¿Qué hacemos?, ¿Por qué lo hacemos? ¿Dónde queremos llegar? ¿ d que queremos saber? ¿Qué podemos responder? ¿Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com