ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación básica


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 11

En este presente ensayo se darán a conocer algunos puntos interesantes e importantes acerca de la educación básica tal cual es, el perfil de egreso deseado en los alumnos de la educación básica, como se valoran los resultados de ella, de qué manera puede alcanzar la calidad y que es lo que ha hecho el mismo país para mejorarla, en que consiste la reforma educativa y cuál es la articulación básica y sus principales características.

El perfil de egreso son todas esas características o rasgos que tanto la educación como nosotros maestros pretendemos formar en los alumnos, para que tengan un mejor desenvolvimiento en su vida cotidiana.

El palan de estudios 2011 marca los siguientes rasgos como resultado del proceso de la educación básica.

a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además de tener herramientas para comunicarse en inglés.

b) Argumenta y razona, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros

c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información de diversas fuentes.

d) Interpreta y explica procesos sociales económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley

f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.

g) Conoce y valora sus características como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente.

i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance

j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

Para que se logren alcanzar estos rasgos es muy importante la labor que realizamos nosotros los docentes, ya que somos responsables de la parte de la creación y del manejo adecuado de los ambientes de aprendizaje en los cuales el alumno desarrollara sus aprendizajes, es por ello que también debemos de potenciar sus conocimientos, habilidades y formar actitudes y valores que también van encaminados al perfil de egreso.

Para valorar los resultados de la educación básica se aplican dos pruebas:

- La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE)

Esta prueba es aplicada a nivel nacional, y lo presentan niños tanto de primaria como de secundaria. Nos permite obtener un diagnóstico del trabajo escolar por cada alumno evaluado en las materias instrumentales básica. Los resultados se dan por nivel de logro o por puntaje. Enlace no es utilizada como método de evaluación, pero si sirve como indicador del dominio de los temas, en estos exámenes se presentan asignaturas como el español y las matemáticas, mas sin embargo cada año se introduce a la prueba una asignatura diferente.

Desde mi punto de vista y por el hecho de haber presentado este tipo de examen no siento que sea provechosa, los resultados no son lo esperados debido a la falta de importancia que le dan los alumnos, ya que muchos por no tener un valor en la boleta, no se preocupan por poner su mejor desempeño, existe quienes ni siquiera leen las preguntas con que ya le están dando una respuesta.

- Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA)

Esta otra prueba es aplicada a nivel internacional cada tres años, y es solo para personas que ya han concluido la educación básica, esta prueba se centra en dominios tales y como la lectura, matemáticas y ciencias. Mide si los estudiantes tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos de identificar si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente

La distribución de reactivos por cada área en la prueba PISA 2009 son: 19% de matemáticas, 28% en ciencias y 53% en lectura.

En la siguiente tabla vemos los puntajes que ha obtenido México en las 4 evaluaciones PISA en las que ha participado.

En la tabla anterior se puede ver que en los resultados de Matemáticas del 2000 al 2003 hay una baja de dos puntos pero después vuelve a subir siendo su resultado en el 2009 de 419. Y en cuanto a ciencias y lecturas en el año 2000 ambas tienen un resultado igual de 422 pero van bajando su promedio y en el año 2009 solo en lectura logran ir por arriba del resultado obtenido en el año 2000.

La evaluación, es una realidad compleja (Bertoni,1997), depende de una gran cantidad de factores y no permite ser acotada por un solo indicador que de un resultado, dado que la evaluación está relacionado con "un rendimiento de cuentas" esta permite ser usadas por las autoridades educativas como el medio para determinar los apoyos brindados y permite analizar cada una de las acciones realizadas, encaminadas a una educación dinámica integral, la evaluación debe de dejar de ser instrumento que se utiliza para controlar el nivel educativo de la población estudiantil, es preciso que estos instrumentos educativos sean transformados en un medio que utilicen las propias instituciones para mejorar su calidad educativa, ya que la enseñanza en las condiciones de la practica real o en el servicio debe preparar profesionales capaces de trabajar en colectivo para enfrentar los cambios acelerados que ocurren en el ámbito de toda la sociedad.

La calidad es una meta que tenemos en el proceso de la educación, y esta debe de considerar a cada uno de los elementos que lo integran, cabe señalar el criterio de calidad como eficacia, entendida como el logro de los objetivos propuestos por el propio sistema educativo, hoy la preocupación está centrada en el diseño de las estrategias que articulen los elementos externos internos del sistema escolar con la finalidad de crear más y mejores oportunidades de aprendizaje atendiendo a la diversidad de la población.

Para alcanzar la calidad en la educación básica desde mi punto de vista, creo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com