ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación para la Ciudadanía. Teoría de la Educación


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 10

Educación para la Ciudadanía

Teoría de la Educación

Víctor Vide Rodríguez


1. Debéis realizar un análisis de los argumentos que se han usado para manifestar una opinión a favor o en contra de la asignatura Educación para la Ciudadanía sobre los dos primeros documentos (CONCAPA y CEAPA). Para ello realizaréis:

a) Un primer apartado en el que se recojan los argumentos a favor.  

        Los jóvenes crecen sociabilizando, en primer lugar comienzan en su hogar, con unos valores propios de cada uno, se busca entonces que en la escuela se ofrezca un contenido que permita a los niños y niñas de las diferentes familias obtener ciertos conceptos para facilitar la sociabilización entre estos. Aseguran que la labor educativa es un trabajo que se debe desarrollar en comunidad, tomando parte de este proceso tanto la familia, como los docentes, como otros grupos sociales, adquiriendo en estos diferentes entornos, una serie de valores concretos de cada campo, que combinados todos juntos alcanzan el máximo beneficio. Trata de lograr conseguir personas críticas, que sepan reflexionar sobre sus decisiones y sus actos, sin eliminar las creencias personales, y que sepan reaccionar a partir de pensamientos que hayan desarrollado ellos mismos, para esto se les plantean los Derechos Humanos como un resumen referente para los valores que ellos mismos deben ir desarrollando. Esta materia está compuesta por una serie de actividades que buscan el desarrollo social de los joven enes y la asimilación de principios básicos como el respeto y la tolerancia. Esto lo tratan de alcanzar a través, mayoritariamente, de trabajos prácticos y no teóricos dado que deben asimilar y entender, y no limitarse a memorizar datos. Para ello se necesita también de la colaboración de la comunidad local, logrando así mejoras en esta. Es importante tener una asignatura con estos objetivos para lograr abordar estos temas con mayor profundidad, dado a que los valores que aquí se pretenden alcanzar se pueden asimilar día a día a través de experiencias propias en los diversos entornos en los que convivimos, pero es importante que se pueda regir una metodología adecuada para lograr asentar mejor los contenidos.

b) Un segundo apartado, en el que se reúnan los argumentos en contra.

Son diversos  los argumentos que muestran un claro desacuerdo con la asignatura de Educación para la Ciudadanía abordando dicha critica tomando en cuenta diferentes aspectos, por una parte estos defienden que va en contra del artículo 16 de la Constitución Española dado que gran parte la asignatura no respeta la libertad religiosa e ideológica que defiende dicho artículo. A su vez estos critican la libertad moral y de pensamiento que fomenta dicha asignatura al comportamiento de los alumnos que la cursen, dado que esta finalidad, en muchos casos va en contra del objetivo que los padres pretendían alcanzar cuando escolarizaron a sus hijos e hijas en los respectivos centros a los que acuden, es decir, no existe una coherencia entre aquello que se imparte en la materia y el proyecto educativo del centro. Sostienen la idea de que el estado no puede añadir como obligatoria una asignatura cuya finalidad es la formación moral, introduciendo conceptos que van en contra de la formación religiosa elegida voluntariamente. Achaca que esta asignatura toma como referencia una serie de normas que pueden variar, perdiendo así su caracterización moral, la cual afirman, debería ser inmutable. A su vez defienden que como padres deben elegir la formación moral de sus hijos por lo que atacan ciertos argumentos y conceptos de dicha asignatura como la “teoría de género” y “el relativismo ético”, además aseguran que algunos de estos respaldan que lo moral y ético debe ser aquello que aporte la legislación vigente, sustentando a su vez que la reflexión en torno a la cual gira la asignatura, quita a las familias poder de decisión.

        Por otra parte abordan el tema en relación con los criterios de evaluación, destacando que se evalúa un comportamiento y no un conocimiento, dificultando así la calificación de esta asignatura y probablemente derivando en confrontaciones entre docentes y familia a causa de esto.

A su vez hay otros factores como la supervisión relacionada a que se imparta esta asignatura dejando a un lado el posible ideario característico de cada centro, y la incorporación de un representante del Ayuntamiento cuya probable función será el control del programa educativo, reduciendo así el poder del resto de representantes del centro.

Y por último muchas familias acuden a la objeción de conciencia dado que consideran que como hemos dicho anteriormente los contenidos aquí impartidos van en contra de los propios principios morales.

c) Un apartado que recoja un análisis sintético comparativo de los argumentos a favor y en contra que señalan ambos documentos.

Las contradicciones que se producen entre la argumentación de ambas entidades en torno a la asignatura se pueden resumir en una serie de aspectos que contrastan notablemente. Por una parte se critica que esta materia aleja a la familia de la formación de sus hijos e hijas, cuando en teoría, esta busca ser un refuerzo en la escuela, junto a los conocimientos adquiridos en el hogar, para el desarrollo moral de los alumnos y alumnas. También se presentan quejas en relación a la obligatoriedad de la materia añadiendo que los contenidos impartidos van en contra de los principios morales personales y que esta tratar de adoctrinar a los jóvenes adquiriendo unos valores concretos, pero a su favor aseguran que no tratan de inculcar dichos valores, sino de formarlos para poder reflexionar y considerar individualmente que valores son los correctos y cuáles no. En relación a los Derechos Humanos, se ataca la utilización de estos señalando que se utilizan como guion a seguir aunque en su defensa se especifica que estos se utilizan solo como referente o resumen, y no como una guía que se deba seguir sin reflexión alguna. Tampoco se está de acuerdo con la posible presencia en el Consejo Escolar de un miembro político dado que este puede utilizar su poder para regular un control sobre la docencia del centro, pero lo que aseguran buscar con esto es la incursión de la comunidad en el proceso educativo, repartiendo el trabajo entre diferentes entidades y proporcionando así facilidades que pueden tener una repercusión positiva tanto en el propio rendimiento de los alumnos y alumnas como en mejoras para la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com