ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diagnostico de salud de enfermeria.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  3.423 Palabras (14 Páginas)  •  1.883 Visitas

Página 1 de 14

Gobierno del estado de Chiapas
Secretaria de salud                                          
   Instituto de salud del estado de Chiapas.
Jurisdicción sanitaria No II.
CENTRO DE SALUD EL NIZ.
OXCHUC, CHIAPAS
[pic 1][pic 2]


PLAN DE

 TRABAJO DE ENFERMERIA DEL CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DEL NIZ

ENERO-DICIEMBRE 2015


DICIEMBRE DE 2014
TAPS FEDERICO GABRIEL RAMOS HERNANDEZ

ENCARGADO DEL AREA CLINICA

INDICE

1.- PRESENTACION
2.- INTRODUCION
3.- JUSTIFICACIÓN.
4.- ANTECEDENTES,
5.- COBERTURAS.
5.1.- POBLACION.
5.2.- ESPACIO.
5.3.- TIEMPO
6.- OBJETIVO GENERAL
7.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
9.- PLAN DE ACCION ESPECIFICAS
10.- ACCIONES GENERALES

11.- PLAN DE ACCION DE LOS PROGRAMAS .

12.- INMUNIZACION

13.- RESIDUS PELIGROSOS BIOLOGICOS INFECIOSOS (RPBI)
14.- CEYE.
15.- CRONOGRAMAPARTICIPACION SOCIAL

               16.- INTEGRALIDAD DE LA ATENCION

               17.- ATENCION INTEGRAL POR GRUPOS POBLACIONALES

               17.1.-  ANEXOS

               17.2.- VACUNACION

               17.3.- METODOS DE PLANIFICASION

               17.4.- CITOLOGIA E HIBRIDOS Y EXPLORACION DE MAMA

               17.5.- NUTRICION

               18.- RECURSOS PARA LA SALUD HUMANA INSTITUCIONAL

               19.- RECURSOS MATERIALES INSTITUCIONALES

               


1.-PRESENTACIÓN.

Al final de cada año, se elabora el diagnostico de salud y el programa de trabajo, con la finalidad, en primer lugar, de dar a conocer cuáles son los factores condicionantes para la incidencia y/o prevalencia de las enfermedades; así también proporciona un panorama general sobre las características de la vivienda y el grado de alfabetización, todo esto con el único fin de elaborar un programa de trabajo.

El presente programa de salud tiene como finalidad establecer acciones especificas y planteamiento de objetivos, para la disminución de los índices de morbi-mortalidad del área a su cargo, nos permitirá combatir todos aquellos aspectos en los que se encuentra rezagada la comunidad, así también mes con mes se lleva a acabo un análisis de las metas programadas, para que el equipo de salud sepa en qué aspectos deben redoblarse esfuerzos para alcanzar las metas para lograr un mejor estado de salud de la comunidad.

Este programa será realizado en un periodo de tiempo que va desde el 01 de enero al 31 de diciembre de 2015, con evaluaciones mensuales a través de metas programadas para su correcto cumplimiento y el logro de los objetivos.

Así pues, en este estudio de comunidad se encuentra plasmado el fruto del trabajo de todo un año, no solo medico, sino del personal de enfermería  clínica y medicina preventiva, además del apoyo de las promotoras de salud y de la participación de la comunidad.

2.- INTRODUCCION

La finalidad de este plan de trabajo es de gran utilidad para el personal de enfermería en el desempeño de la profesión y en el ámbito de  Salud Pública, para brindar un nivel de atención de óptima calidad y calidez al usuario y prioriza fundamentar las acciones de:

  • Prevención
  • Promoción
  • Control de enfermedades

Conforme a los 13 programas del paquete básico de salud se realiza un plan de trabajo de enfermería  para facilitar durante los doce meses del año la realización de actividades correspondientes a dichos programas con la finalidad de prevenir diversas enfermedades de las cuales se atienden en el primer nivel de atención y que en algún momento pudieran conllevar a una complicación o en el peor de los casos a un desenlace mortal para el paciente.

El enfoque intercultural tomando en cuenta las características sociales, culturales, políticas y religiosas del entorno han sido parte fundamental para lograr los objetivos planteando en la comunidad del  niz y tzacubilja municipio de oxchuc.

3.-JUSTIFICACIÓN.

Este programa se realizo posterior al análisis del diagnostico de salud, con la finalidad de establecer objetivos, estrategias y actividades que disminuyan la morbi-mortalidad de la población de la localidad del niz así como su  área de influencia tzacubilja correspondientes al  del centro de salud y con ello mantener el estado de salud de dicha población. Además de dicho programa será de gran importancia para programas, analizar y evaluar dichas actividades y con ello reforzar las actividades que sean necesarias de acuerdo a los resultados de la evaluación.

Este programa de trabajo tomara en cuenta todos los programas de salud establecidos normativamente, además del paquete básico de servicios de salud. Este programa de Salud está dirigido a toda la población en general, que se encuentre dentro del área de influencia de esta institución, tomando en cuenta también la participación comunitaria y la participación de otras dependencias federales y estatales para la realización de dicho programa de trabajo y así lograr el buen desarrollo del mismo.

4.- ANTECEDENTES

El presente Plan de Trabajo se elabora de manera anual basado en los datos obtenidos en el diagnóstico de salud 2014 que cada año se elabora, que nos enseña la variación de la pirámide poblacional, así como las principales causas de morbi-mortalidad de la microrregión, permitiendo de esta manera adecuar las metas y actividades a las necesidades de la población con el fin de brindar una  mejor cobertura de los servicios de salud.

5.- COBERTURA.

5.1.-Población.
Este programa de salud se llevara a cabo en la microrregión sede ubicado en el niz municipio de oxchuc , además del área de afluencia tzacubilja, cuya población beneficiaria es de 1255 habitantes de los cuales 860 son de la comunidad del niz dividido en 455   son mujeres y 405 son hombres, además 395 habitantes en la localidad de tzacubilja ,que cuenta con 196 mujeres y 199 hombres.

5.2.- Espacio 

Las localidades que conforman son  las siguientes:

  • El niz( sede)
  • Tzacubilja( area de influenza)
  • Obteniendo una población total de 1255  habitantes en la totalidad de las  2 localidades que comprende el centro de salud del niz con quienes se abordarán los diferentes programas de salud y prevención de enfermedades que en este plan de trabajo se detallan.

5.3.- Tiempo.
Todas las actividades establecidas dentro del programa de trabajo se realizaran en un periodo de tiempo que abarca desde   enero a diciembre de 2015.

 6.- OBJETIVO GENERAL

Programar las diversas actividades  de enfermería para su ejecución así como evaluar los logros obtenidos en el desarrollo de los programas prioritarios para brindar al usuario el cuidado profesional de la más alta calidad.

7.-OBJETIVOS ESPECIFICOS

     1.- Mejorar la  calidad, y  atención en enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (286.1 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com