ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diagnostico


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  3.929 Palabras (16 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

EDUCACIÓN ESPECIAL

BASICO CURRICULAR:

DIAGNOSTICÓ, PREVENCIÓN E INTEGRACIÓN EN EL MARCO DE UNA EDUCACIÓN PARA TODOS.

PROF ASESOR.YELITZA PINEDA

TEMA I

1.-EL DIAGNÓSTICO

CONCEPTO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO.

El concepto de diagnostico tiene su origen en el campo medico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyo resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, la aplicación de este concepto ofrece las mayores dificultades. Efectuar un diagnostico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y espinosa para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis.

Así el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.

El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada no de ellos, dando a ese término un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnóstico consistirá en reconocer esa normalidad; por el contrario cuando se adviertan en él diferencias notables en el sentido positivo o negativo, será preciso investigar la naturaleza

2.-CONCEPCIONES PARA EL DIAGNOSTICO

Estas concepciones aplicadas al diagnóstico se expresan en la necesidad por parte del profesor de diagnosticar el nivel de desarrollo real de la habilidad comprensión de lectura para diseñar actividades que permitan promover su nivel potencial y lograr la autorregulación del acto lector.

Diagnosticar la ZDP (Vigotski 1966) permite diseñar las influencias educativas, que se pueda planificar y diseñar el trabajo de las asignaturas docentes a partir de lo que el estudiante podrá llegar a hacer por sí solo, teniendo en cuenta primeramente la “ayuda de los otros”.

El proceso de enseñanza aprendizaje es desarrollador siempre que integre las funciones instructiva, educativa y desarrolladora, para lo cual debe centrarse en la dirección científica de la actividad de los alumnos, teniendo en cuenta el diagnóstico del nivel de desarrollo alcanzado y sus potencialidades para lograrlo (Vigotski, 1988); que mediante procesos de socialización y comunicación se propicie la independencia cognoscitiva y la apropiación del contenido de enseñanza; que contribuya a la formación de un pensamiento reflexivo y creativo, que permita al alumno "operar" con generalizaciones teóricas y aplicar el contenido a la práctica social; que conlleve a la valoración personal y social de lo que se estudia, así como al desarrollo de estrategias que permitan regular los modos de pensar y actuar.

El diagnóstico es un proceso con carácter instrumental, que permite recopilar información para la evaluación-intervención, en función de transformar o modificar algo, desde un estadio inicial hacia uno potencial, lo que garantiza una atención diferenciada. Todo diagnóstico debe permitir un desarrollo eficiente de la clase, como la célula básica del trabajo de la escuela, ya que es en la misma en la que se garantiza el éxito de todo proceso educativo con los estudiantes.

A continuación se puntualizan algunos elementos esenciales que consideramos deben tenerse en cuenta en el diagnóstico del aprendizaje en la escuela desde una perspectiva desarrolladora:

• El diagnóstico debe ser integral, incluir a los alumnos, los docentes, la institución escolar, la familia y la comunidad, teniendo en cuenta el contexto sociocultural concreto en que se desarrolla la educación en su sentido amplio.

• El diagnóstico debe constituir un proceso evaluador de los resultados, a la vez que pronostique la zona de desarrollo próximo (ZDP) de cada estudiante.

• Los instrumentos de diagnóstico pedagógico deben medir posibilidades y estilos de aprendizaje, entendiendo por estilo de aprendizaje aquella “manera individual” de apropiarse del contenido de enseñanza, que una adecuada enseñanza puede contribuir a perfeccionar.

• El diagnóstico debe ser una actividad socializadora, en la que las personas que intervienen sean entes activos, que estén implicados en el mismo.

• Se debe hacer consciente del diagnóstico a los implicados y potenciar sus posibilidades, propiciando su participación activa, consciente y reflexiva, bajo la dirección no impuesta.

• Si los resultados del diagnóstico no llegan de regreso a los estudiantes y estos no perciben que los resultados del mismo son tenidos en cuenta, el sistema pierde credibilidad”.

• Los instrumentos diagnósticos que se diseñen para “medir” conocimientos y habilidades deben ser objetivos por elementos del conocimiento

• El diagnóstico debe tener en cuenta las dificultades y los aciertos, como potencialidad.

• El diagnóstico debe ser potencializador. Deberá permitir diferenciar a los alumnos, no para “etiquetearlos”, sino para proporcionar una enseñanza diferenciadora, estimuladora de las diferencias individuales.

• El diagnóstico debe ser verdaderamente científico, con un conjunto de indicadores que permitan a los propios docentes y directivos realizar diagnósticos y caracterizaciones eficientes de las variables que influyen en el aprendizaje y la educación de sus propios alumnos.

3.-PROCESOS DEL DIAGNOSTICO.

1. El proceso se inicia con una entrevista a uno o ambos padres (Anamnesis), para la obtención de los datos relevantes del niño y grupo familiar, la cual es realizada por una psicóloga clínica y su finalidad, más que obtener datos es conocer aspectos relevantes de la historia familiar y del niño.

2. Luego una evaluación es realizada integralmente por diferentes especialistas según la necesidad de cada caso, ya que, dada nuestra experiencia, consideramos mas efectivo observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com