ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente Y Los Diferentes Contextos Escolares


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  1.613 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El documento siguiente es un ensayo acerca de la importancia de la construcción de la Identidad Docente, se busca hacer una reflexión acerca de la Práctica Docente en relación con las políticas Educativas que propone el Estado y tratar de explicar y valorar la función docente dentro del sistema educativo, responder a la pregunta ¿Por qué ser docente? y algunos consejos para poder mejorar como futuro educador, realizar autocriticas sobre las falencias del trabajo docente y luego analizar estrategias que puedan mejorar el aprendizaje de los alumnos.

“La primera e ineludible tarea de la educación

Es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento.

Debemos enseñar a evitar la doble enajenación:

La de nuestra mente por sus ideas y

La de las propias ideas por nuestra mente.

(Edgar Morín)

Considero que debemos concebir al docente como un ser individual con carencias y necesidades, que pose actitudes y habilidades como cualquier otro ser humano, las cuales lo distinguen y lo hacen diferente de otros docentes. No menciono los defectos particulares de los profesores porque estos son juzgados diariamente, por diferentes ideologías y formas de pensar de cada persona.

En la actualidad hay varios rumores sobre el mal desempeño de los docentes, se piensa que cualquiera podría estar a cargo de un grupo y dejar tareas, esto es absolutamente falso, debe de haber una gran vocación por parte de la persona, con habilidades y estrategias que refuercen los conocimientos.

Desarrollo

¿Por qué estudiar para ser docente?

Las personas responden frecuentemente “porque me gustan los niños”; “porque me gusta enseñar”, “porque me aseguro la obra social para mis hijos y sostengo mi familia económicamente”, “porque económicamente no podía ir a otro lugar para estudiar otra carrera”, etc.

“No hay mayor bien que trabajar en lo que uno ama, y amar en lo cual una trabaja. El que pueda elegir libremente su trabajo está en mejores condiciones para tolerar y superar todas las dificultades propias de la profesión”

Cada experiencia vivida a lo largo de la vida, determina la elección que la persona va realizar a la hora de decidir que estudiar, pero lo más importante es que esa persona sepa poder elegir su vocación que la persona tiene, o sea lo que uno ama realizar.

Quizás cuando elegimos nuestra profesión, el problema comienza que en nuestra sociedad no hemos tomado conciencia de la gran importancia que tiene un profesor en nuestras vidas. Sería sencillo si la problemática quedara solo en esto, pero se amplía más aun si nos preguntamos:

¿Qué sucede con una persona que ingresa a la docencia y no tiene vocación?

Al entrar a este gran mundo de la Educación, vemos que la principal responsabilidad dentro del proceso educativo recae en los educadores; si bien el alumno o alumna también tiene un rol activo dentro de dicho proceso educativo, es el docente el que debe prestar disposición para que los alumnos puedan incorporarse al aprendizaje, un docente o una persona que no tiene vocación le será más difícil comprometerse afectivamente con los niños. Un docente debe tener la actitud, la entrega, el carisma, lo que lamentablemente aunque estudien años y años no se aprende, se descubre a lo largo de la vida “…todo esto pone en manifiesto que la vocación puede surgir y acrecentarse. No necesaria mente se nace con ella”

“Exige seriedad, preparación científica, preparación física, emocional, afectiva. Es una tarea que requiere, de quien se compromete con ella, un gusto especial de querer bien, no solo a los otros sino al propio proceso que ella implica” (Freire, 2006:8).

La vocación hace que los docentes están tan involucrados con sus alumnos que a veces no solo les facilitan el conocimiento, sino les ayudan, los contienen, etc., es decir “… nos hemos convertido en enfermeros, asistentes sociales, dadores de alimento ya, en realidad, no sabemos muy bien lo que somos y que nos corresponde” (Lambrisca y Clemencia de Caffe)

Si bien es cierto que el maestro es un sujeto de suma importancia en el proceso educativo, también es cierto que no es el único, los alumnos pueden incorporar los conocimientos en otros lugares, pero el amor transmitido por los docentes hacia sus alumnos es único. En consecuencia, no es el principal culpable de nuestra mala educación que reciben los alumnos, sino hay muchos factores a nivel macro y micro educativos que interfieren en la educación que no competen al docente.

La situación que atraviesa la docencia no solo tiene que ver con la falta de vocación, y la situación social, sino también con los objetivos o fines de la educación de nuestro País donde, la mayoría de las veces, quienes los elaboran no están en contacto con la realidad que se convive en los diferentes contextos regionales. Esta situación se da porque la mayoría de los planes de estudios son copias de planes extranjeros, implementados y dirigidos sin un previo análisis a los diferentes contextos sociales de la Argentina. Esto provoca que la educación no marche como algunos quisiéramos o soñaríamos y donde el docente solo es un mero aplicador de decisiones que se dan en otros ámbitos.

Como muchos otros sectores de nuestra sociedad, el Sistema Educativo está cargado de escollos, donde los docentes hacen lo que pueden para contribuir con la sociedad. En ocasiones, algunos docentes, sobre todo recién egresados, se preocupan al no poder ingresar al sistema y no conseguir horas, pero es importante tener presente distintas alternativas de fuentes de trabajo, como por ejemplo en las municipalidades, centros vecinales, o en otros ámbitos de gestión Deportiva donde podamos concretar y poner en práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com