ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

EL LIDERAZGO

El liderazgo desde una concepción social es definido como “el comportamiento de un individuo que dirige las actividades de un grupo hacia una meta común”; desde lo político, el liderazgo se ejerce cuando las personas movilizan recursos institucionales, políticos y psicológicos, entre otros, para despertar, captar y satisfacer las motivaciones de sus seguidores”; y desde lo educativo es “la capacidad de trascender una cultura para iniciar procesos de cambio evolutivo más adaptativos”.

El liderazgo hoy en día ha logrado una gran importancia, cambiando a través del tiempo, pero la importancia en el mundo sigue siendo la misma, ya que: Ayuda a dirigir y guiar a sus subordinados, Ayuda en la supervivencia y surgimiento de algún negocio o plan, e Incentiva a otros a ser capaces y sobrellevar sus problemas y lograr todos sus objetivos.

Las dimensiones presentes en liderazgo, según el norteamericano Bernard Bass autor del libro “Liderazgo y Rendimiento que Supera las Expectativas” (1985) se considera esencialmente ocho dimensiones que resaltan en todo liderazgo. A continuación enumeramos cada una de ellas: (01) Dejar hacer, en este caso el líder es indiferente a la toma de decisiones. Es el caso de un líder que pospone tomar medidas oportunas para enfrentar una determina situación. Por lo general este líder se muestra desordenado y crea una situación de inseguridad en los demás, haciendo que estos asuman roles que no les compete. Existe una frase que caracteriza a esta dimension: “Es indiferente si lo hace o no lo hace.”; (02) Administración pasiva por excepción: Aquí el líder sigue siendo indiferente en tomas de decisiones, pero resulta muy activo cuando ocurren dificultades o errores muy graves que se necesite tratar inmediatamente, pero evita en lo necesario hacer algún cambio a su status. Se formula una frase que describe esta dimensión: “Si no se llevara a cabo.”; (03) Administración activa por excepción: El líder es observador con un buen rango de monitoreo que le permite controlar y suministrar alertas. El sistema utilizado es uno moderado. La frase que representa esta dimensión es: “Si observo que no se está haciendo algo.”; (04) Reconocimiento contingente: Este es el más tradicional de todas las dimensiones. Aquí el líder es mas claro en sus objetivos y metas, establece algunas recompensas para mejorar el desempeño de sus empleados. La frase que expresa esta dimensión es: “Si se hace como se espera.”; (05) Consideración individual: En esta dimensión el líder tiende a tener empatía cuidado y proporciona retos y oportunidades a los otros.La frase distintiva es: “Me interesa que usted se desarrolle profesionalmente y haga carrera en esta organización.”; (06) Estímulo intelectual: En esta dimensión se suele crear una mejora de los conceptos y habilidades que tienen los otros para poder afrontar bien los problemas. La frase típica es: “¿Que piensa hacer frente a?”; y (07) Motivación e inspiración: Este es un tipo de líder que tiene la habilidad de motivar a los demás con el fin de convencerlos sobre sus habilidades y guiarlos al cambio e interés para mejorar sus resultados. La frase definida es: “Espero su mejor esfuerzo.”(08) Influencia idealizada o carisma: Los líderes de esta dimensión son percibidos como personas que poseen un alto grado de moralidad, confianza e integridad. Siempre van a dirigir frente a una crisis y festejan el éxito con todos. La frase representativa de esta dimensión es: “Si cree que es correcto, entonces”

Los líderes de hoy en día tienen variedad de estilos para dirigir y guiar por lo cual el “Manual de Referencia de Liderazgo del Ejército de EE.UU” nos brinda los estilos más resaltantes que ellos a través del tiempo y la experiencia fueron conociendo: (01)Estilo Directivo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com