ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y Su Practica Docente


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

La practica docente y la formación de maestros.

Es importante señalar que el trabajo de maestro se realiza dentro de un espacio social específico y en ningún otro lugar esto es la escuela.

La conceptualización del contexto institucional.

Siempre existe la tendencia de aislar al maestro del contexto en que trabaja y es que mas que nada nos concentramos a responsabilizar al maestro de los resultados de la educación a enjuiciarlo o bien defenderlo pero nunca o rara vez a conocerlo o estudiar el contexto en el que trabaja. Su práctica se define por sus rasgos de personalidad, intenciones conscientes, formación profesional o cultura previa, así como por las características de la institución escolar

¿Pero que podemos decir que significa el contexto de la practica docente? Esto abarca desde la situación inmediata en que se desarrolla el maestro frente al grupo hasta la totalidad social, a su vez el contexto implica todo aquello en se desenvuelve : Escuela, Aula, Sistema Escolar Condiciones materiales : recursos físicos, condiciones laborales, la organización escolar del espacio y del tiempo, las prioridades de trabajo que resultan de la negociación cotidiana entre autoridades, maestros, alumnos y padres; las características del grupo, así como las relaciones específicas que se mantienen con la supervisión y con los padres de familia.

La relación entre práctica docente y contexto institucional. La primera referencia a este contexto no es la norma institucional sino las condiciones materiales de cada escuela en que trabajan los maestros esto abarca de antemano las condiciones laborales, la organización escolar del espacio y del tiempo y las prioridades de trabajo.

A los maestros los empezamos a conocer no solo en el ámbito escolar sino también como sujetos es decir como personas que organizan su propia vida y que también tienen sus quehaceres y preocupaciones asi como su trabajo es cuado ellos se apropian de saberes y practicas para poder realizar su trabajo y poder llevarlo a cabo de una manera satisfactoria esto a su vez contribuye a la formación misma de cada escuela y para su propio beneficio en función de la enseñanza y el aprendizaje que recaben los alumnos.

Condiciones materiales del trabajo docente.

Las condiciones materiales son muy importantes para desempeñar la práctica docente, por ejemplo hay aulas rurales rudimentarias en que apenas y se techa un espacio y se usan botes o tabiques como asientos. Hay una cantidad importante de escuelas rurales, en donde lo que lo caracteriza principalmente es la falta de servicios. Es importante destacar la participación que se realizo anteriormente donde todos los habitantes participaban promoviendo la escuela, cedían terrenos para la construcción de la misma, en si apoyaban con el material. Y en el otro extremo podemos ver aulas modernas que disfrazan la disposición básica con múltiples centros de interés y aparatos tecnológicos modernos tal es el caso de que en cada escuela se ha designado que cada alumno tenga una laptop en su aula o la multimedia utilizada en un salón de clases como propósito impartir un conocimiento mas verídico y entendido de la información prediseñada.

Los sujetos y sus saberes.

La escuela es el lugar de reunión y comunicación entre los diversos sujetos que la integran; aquí se arman las relaciones que influyen en la organización escolar, en la experiencia educativa que cada uno vive, ser maestro, director o alumno en una escuela secundaria implica asumir funciones, responsabilidades y actividades diferentes, definidas tanto por la normatividad como por las características y reglas propias de cada plantel.

La iniciación en el trabajo de maestro requiere de

Aprendizajes nuevos que pueden o no remitir a lo que se le enseño en la normal todos son momentos en la carrera profesional que requieren de la apropiación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com