ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Crítico


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 10

PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

“La verdad es más importante que los hechos”

Frank Llord Wright

El pensamiento crítico es un concepto amplio y ambiguo, el cual expresa en diferentes maneras la capacidad de desarrollar el pensamiento autónomo y analítico en la formación universitaria. Este engloba la autonomía para enseñar a pensar y diseñar soluciones, la capacidad para enfrentar problemas nuevos, la versatilidad para obtener así como evaluar fuentes de información.

Para poder convertirse en profesionales autónomos, creativos y responsables es fundamental saberse a sí mismos y conocer los propios procesos, así como tener conciencia de las formas correctas de pensar y aprender.

Definiciones de Pensamiento Crítico

Las aproximaciones al concepto de pensamiento crítico pueden entenderse de tres maneras (Habermas, Marie-France Daniel, 2002).

DEFINICIONES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Autor Definición Características

John Dewey

(1906) El “pensamiento reflexivo” (sinónimo de pensamiento crítico) como la consideración activa, persistente y cuidadosa de una creencia o forma supuesta de conocimiento a la luz de los fundamentos que la apoyan y de las conclusiones hacia las que tiende. El análisis de la definición lleva a establecer los siguientes elementos:

 Activa. Se opone a la pasividad receptora de una mente que se deja moldear y modelar por las influencias del entorno e implica la autonomía del sujeto.

 Persistente. Actividad constante, indeclinable e indeclinada en el sujeto.

 Cuidadosa. Por oposición al habitual y cotidiano estilo de pensamiento que salta a conclusiones sin establecer si hay una relación apropiada entre las premisas y las conclusiones.

 Creencia o forma supuesta de conocimiento. El objeto son expresiones de pensamiento que abarca el conjunto de la producción de intelectual humana, pero en particular el conocimiento organizado.

 A la luz de los fundamentos que la apoyan. Se examinan los fundamentos que apoyan alguna creencia o forma de conocimiento. Se atacan las significaciones, los conceptos de fondo, los constructos sustentadores.

 (A la luz) de las conclusiones hacia las que tiende. Hace referencia al análisis cuidadoso del rigor con que se conectan entre si las proposiciones, que lleven a conclusiones que se sustenten auténticamente en las premisas y generar propuestas de acción o consecuencias prácticas a partir de dichos fundamentos.

Ennis y Norris (1989) El pensar críticamente es decidir razonable y reflexivamente acerca de que creer o hacer. Maneja un alejamiento del patrón “cientificista hacia uno más abierto y menos dependiente de respaldos teóricos y de exigencias de racionalidad. Considera los siguientes elementos:

 Decidir. El propósito de ejercer el pensamiento crítico no es mero diletantismo sino que tiene un propósito.

 Razonablemente. Da cuenta de otras lógicas presentes y actuantes en la vida humana, el saber científico es uno de los saberes que pueden fundar una decisión pero no necesariamente el único e importante.

 Reflexivamente. Se refiere a la necesidad de considerar las diferentes perspectivas y variantes.

 Qué creer o hacer. Orientado a la toma de decisiones en dos ámbitos: creer y actuar.

Universidad de Tasmania (N.N., 2001) Pensamiento crítico significa pensar bien y aplicar estándares intelectuales apropiados a su pensamiento. Implica auto-evaluación, pensar su propio pensamiento, y estar seguro de no saltar a conclusiones.

Elder y Paul

(1994) El pensamiento crítico se entiende mejor como la habilidad de los sujetos para hacerse cargo de su propio pensamiento. Esto requiere que desarrollen criterios y estándares apropiados para analizar y evaluar su propio pensamiento y utilizar rutinariamente esos criterios y estándares para mejorar su calidad.

Scriven y Paul

(2003) Es el proceso intelectualmente disciplinado de conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar, de manera activa y diestra, información reunida de la experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como guía para la creencia y la acción. El pensamiento crítico tiene dos componentes:

1) Conjunto de destrezas de generación y procesamiento de información y creencias.

2) Habito de utilizar dichas destrezas para conducir el comportamiento, basado en un comportamiento intelectual.

CONCLUSIÓN:

Lo característico del pensamiento crítico es que se trata de un pensamiento orientado a la compresión de problemas, la evaluación de alternativas, y la decisión y resolución de los mismos. Tiene que ver con comprender, evaluar y resolver.

¿Qué no es pensamiento crítico?

A partir de la definición de Dewey y de Norris y Ennis el pensamiento crítico:

 No es emocionalidad, sino se resuelve con conocimiento, tiene que ver con la razón ya sea como racionalidad o como razonabilidad, aunque no exime la emocionalidad.

 Involucra actividad, por lo que se opone a la pereza, a la comodidad, al conformismo intelectual; se opone al sometimiento acrítico a la opinión de la autoridad basada en el prestigio académico.

 Se opone al fanatismo, la obcecación intelectual, el egoísmo y el autoritarismo; suele ser una práctica peligrosa en cualquier régimen dictatorial.

Modalidad del pensamiento critico

Marie France Daniel (2002) propone una estructura conceptual de cuatro modalidades que pueden asumir el pensamiento crítico: lógico, creativo, responsable, metacognitivo. Por otra parte Marzano, Brandt et al., 1988 proponen cinco modalidades: metacognición, pensamiento crítico y creativo, procesos de pensamiento. Destrezas críticas de pensamiento, y la relación entre contenido y forma del pensamiento.

Enseñanza y enseñabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com