ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica educación familiar


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Los niños nacen con una capacidad para aprender, así como con una capacidad fonológica; sin embargo, éstas no son suficientes para la adquisición del lenguaje, explica por qué.

La mayoria de los niños nacen con facilidades para aprender y con capacidades fonologicas, ellos nacen completamente indefensos necesitados de ayuda para su desarrollo los primeros años los niños absorben todo de una manera muy rapida por tal motivo es el momento idoneo para enseñarles el lenguaje, para los niños no solo necesitan a los padres para aprender si no tambien los necesitan como la forma de cómo aprender, para los niños los papas son el objeto del estudio, el ejemplo, como caminan, como se paran, como hablan, que palabras usan etc. Es muy importamte en esta etapa los padres porque crean confianza y amor a los niños y de esa forma les facilita a los niños la imitacion de sonidos, sensaciones y aprenden a balbucear siguiendo a veces hasta el movimiento de los labios, cuando van creciendo van aprendiendo en base a las preguntas y respuestas, y la tomalidad es importante porque para los niños si les hablas en un tono amigable le gustara y se sentira comodo, y lo contrario si escucha gritos y enojos porque sabra que es alno no agradable.

Los niños por medio de la gente que los rodea aprender a expresarse, a tener el acento depende mucho hasta de su cultura, entonces como vemos la adquisicion del lenguaje tambien esta muy influenciada por las personas que rodean a los niños (padres, hermanos, abuelos, tios, vecinos) y por el lugar en donde ellos se desarrollen culturalmente, si el niño es mexicano y desde bebes crece en un pais americano el niño va a tener como lengua el ingles y la entonacion de los americanos, el aprendisaje y la atencion es un proceso diario no de la noche a la mañana, abra niños que desde chicos se les facilita pero a otros que no y ahí con ayuda del colegio podemos ir fortaleciendolo.


el terror del abandono, caso para desarrollar

  1. Presentación del caso: En la década de los sesenta, durante la dictadura de Nicolae Ceausescu en Rumania, se aprobaron una serie de leyes que obligaban a las mujeres a tener el mayor número de hijos posible. Esta situación, aunada a leyes injustas como la de que se debía exportar casi toda la producción agrícola e industrial del país para pagar la deuda externa, dejó a la mayoría de las familias en la pobreza extrema. Los padres no podían mantener a sus hijos y muchos de ellos no tuvieron otra opción más que dejarlos en orfanatos gubernamentales.

En la mayoría de estos orfanatos, los “huérfanos” tenían satisfechas sus necesidades básicas; sin embargo, tenían poco o nulo contacto con adultos, lo que causó grandes estragos en su desarrollo cognitivo y emocional, provocando graves problemas en su comportamiento.

  1. Planteamiento del caso: Lee con atención el artículo en PDF: El horror de los niños huérfanos de Rumania: “Fuimos aniquilados como seres humanos”; el cual podrás localizar en Tool Box como “Caso 1. El terror del abandono”.
  2. Planteamiento del problema: Los bebés nacen con un cerebro subdesarrollado, muy susceptible a ser moldeado por quienes nos rodean. Las conexiones de las células del cerebro superior dependerán de esas relaciones con sus padres y son precisamente esas conexiones las responsables del desempeño emocional y social del niño. El desarrollo de los lóbulos frontales es el responsable del control volitivo, necesario para alcanzar la madurez social. Además, las experiencias tensionantes pueden ocasionar daño permanente en la corteza lo que ocasiona enfermedades psiquiátricas en el futuro. Así, los niños que se criaron en los orfelinatos Rumanos, no contaron con los vínculos paterno-filiales necesarios para su sano desarrollo cerebral e integral y las consecuencias fueron gravísimas.

Análisis: Resuelve cada pregunta y explica tus conclusiones:

Preguntas:

  1. ¿Cómo se conforman los sistemas de recompensa y de respuesta al estrés en los huérfanos de Rumania?

Los niños no crean empatía con las personas adultas y pues esto genera que no haya un sistema saludable de recompensa y respuesta al estrés, los niños no lo desarrolla como debe de ser y su desarrollo de cualidades no se forma como debe de ser, los niños no crean una seguridad solo buscan vivir, cuando no se desarrolla ese sistema de estrés al niño le afecta a su desarrollo de funcionamiento social y emocional, esto afecta hasta las conexiones de las células y obviamente afecta a su aprendizaje y afecta a su adaptación con el mundo en el que vive.

  1. ¿Qué papel juegan los vínculos que se establecen con los padres -especialmente con la madre- con el manejo de situaciones estresantes?

Este vinculo es de suma importancia para los niños, porque ayuda a crear una mejor capacidad de discernimiento de las emociones, aparte ayuda este vinculo a desarrollar cualidades humanas, es fundamental para la construcción de la vida y de la personalidad de los niños, este vinculo ayuda a que aprendan a resolver sus problemas, cuando hay una enseñanza responsable el cerebro creara conexiones vitales que ayudara cuando sean adultos a afrontar situaciones de estrés.

Cuando hay una buena relación madre-hijo genera un desarrollo normal de la corteza orbifrontal que cuando no la hay puede general problemas psicológicos mas adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (164.5 Kb)   docx (112.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com