ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La meta es una novela que fue publicada en 1994 por Eliyahu M. Goldratt


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.563 Palabras (15 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 15

La meta es una novela que fue publicada en 1994 por Eliyahu M. Goldratt, donde presenta su teoría más famosa, y la que más éxito ha tenido a lo largo de toda su carrera como escritor de libros de soluciones para fábricas.

La novela da la trama de un ingeniero industrial llamado Alex Rogo, en el cual trabaja en una fábrica que está pasando por un mal momento. Para esto un día el director de la división de la empresa llego de improviso Bill Peach, en el cual, al observar los malos resultados de la fábrica, le pone un tiempo de 3 meses a Alex para que la fábrica pueda mejorar, en caso de no poder lograrlo, la fábrica cerrara.

Para esto Alex Rogo tenía que pensar que hacer para poder lograr óptimos resultados la fábrica.

La fábrica tenía muchos problemas, como, por ejemplo: exceso de inventario, pedidos de clientes retrasados, sobreproducción de piezas innecesarias.

Aparte de estos problemas que tenía que enfrentar Alex en la empresa. También tenía problemas en el matrimonio con su esposa Julie , en el cual le reclamaba por no dedicarle tiempo a su familia.

Alex sabía perfectamente que no iba poder lograr cambiar la empresa solo, para esto necesitó armar un equipo de trabajo con personas sobresaliente de la empresa como Bob Dónovan, stacey. Pero también tiene un viejo amigo llamado Jonah quien es el que asesora de que procedimiento seguir para poder resolver los problemas de la empresa desde la raíz, como los cuellos de botella, exceso de inventario, gastos de operación, tiempos de cola entre otras cosas más que un ingeniero industrial debe atacar.

¿Cómo terminara este problema? ¿Alex podrá dar resultados ala fabrica? ¿Podrá resolver sus problemas de matrimonio?  Todo esto se nos presenta en este libro escrito por Goldratt.

LA META.

Actualmente los seres humanos sabemos que “una meta es algo que planeamos para lograr dicho objetivo ya sea a corto, mediano o largo plazo de tiempo”. Por ejemplo, mi meta en hoy es poder ser ingeniero industrial, en el cual desde hace 3 años que inicie con esta meta durante el proceso que he llevado me he estado preparando. La meta de alguna otra persona puede ser comprar un carro, o comprar una casa, o también tener una familia y ser feliz.

Todas las personas tenemos diferentes metas por lograr, pero lo único en común que tiene las metas son que se debe llevar a cabo una planeación, organización, desarrollo y un control, se puede decir que son los principios básicos que un ingeniero industrial debe tener para poder lograr su objetivo, o bien puede ser los pasos para lograr algún objetivo.1

Pero actualmente mis compañeros y yo, debemos preguntarnos ¿Cuál es la meta de una empresa?, porque cuando seamos ingenieros industriales entraremos como Gerentes ya sea de producción, calidad, procesos, ventas, cualquier área, en la que debemos seguir una misma meta en conjunto con los elementos de la organización para así lograr el objetivo por lo cual está trabajando la empresa.

Probablemente podemos pensar que cuando entremos a trabajar como ingenieros industriales, la meta que seguiremos es que la empresa crezca, pero debemos verificar que la meta fija de la empresa, porque puede haber otra como reducir costos, innovar productos, mejorar las líneas, aumentar las ventas, todas estas actividades se puede resumir en Ganar dinero.

El dueño o los directivos de una empresa, su objetivo principal es que su empresa sea la mejor de todas. La meta está implícita que al momento que la empresa vaya creciendo y ser una de las más competitivas en la ciudad es ganar dinero.

En el caso de Alex Rogo que trabaja para una fábrica de la división de la empresa UNICO, la situación de la empresa era bastante mal, debido que no estaba ganando dinero, lo que hacían era producir todos los días sin tener un objetivo. Realmente pienso que cuando se abrió esta fabrica su meta fue generar dinero, pero con el paso del tiempo se fue perdiendo ese objetivo, y comenzaron a trabajar sin rumbo.

Ganar dinero no significa incrementar las ventas, porque en la fábrica tenían clientes con pedidos retrasados.

Al momento de ir leyendo poco a poco, me fui dando cuenta que esta empresa tenía muchos problemas en diferentes áreas, por lo cual se necesitaba mucho análisis de lo que estaba pasando.

Por ejemplo, tenían exceso de inventarios, pero también tenían a clientes que no se les había entregado su pedido. Con estos problemas al principio sentí que era una situación complicada y frustrante.

Pero bueno para esto cuando Bill Peach le pone un plazo de tiempo 3 meses para mejorar, Alex Rogo se pone a trabaja y pensar que debe hacer para revertir la situación de la empresa.

Nos podemos plantear la pregunta de ¿Qué fue lo que llevo a Alex Rogo a tener una planta tan improductiva y incompetitiva? Realmente puedo predecir que la respuesta es que Alex fue perdiendo la visión de la planta o bien la meta. Las empresas son organizaciones compuestas por muchas personas que son creadas para un fin común: el generar la riqueza en una sociedad. Pero para ganar dinero es necesario tener herramientas, no se genera dinero solo porque sí.

Es en ese momento donde las herramientas como medir tus inventarios, medir la eficiencia de tus maquinas, ver los estados de resultados y demás conceptos muy presentes en el día a día de las empresas se vuelven importante.

Pienso que debemos tener otra cosa importante claro, las empresas no deben tener sus máquinas al 100% de rendimiento, porque si no estarían sobre produciendo cantidad de piezas innecesarias que no se necesitan, porque da como consecuencia exceso de inventario.

El libro nos proporciona ciertos conceptos que ya como estudiante de ingeniería industrial ya conocemos, en lo que es el cuello de botella, control de inventarios, sobreproducción, etc.

Tambien menciona un nuevo concepto que nunca había escuchado “throughpu” que lo define como la velocidad que el sistema genera el dinero a través de las ventas.

Para alguna otra persona externa puede parecer fascinante que una empresa produzca miles de cantidades de piezas por día, pero para los ingenieros industriales en un principio en cierta forma sabemos que está mal porque se debe controlar. 

Con la ayuda de los Robots o mejor dicho con la automatización que logro la fábrica tiempo atrás, no quiere decir que se debe utilizar todo el turno. Sino que con esto ayudaste a reducir el tiempo de producción, por lo cual se debe tener una planeación para aprovechar al máximo los recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (190.1 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com