ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de la guerra setiembre


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

11/Septiembre/2018

El arte de la guerra

El arte de la guerra es un libro que fue escrito por Sun Tzu hace mas de 2000 años, pero hoy en pleno siglo XXI sus enseñanzas siguen vigentes, no solo aplican a nivel militar, si no que sus conceptos también pueden ser aplicados a nivel empresarial y/o a nivel personal.

“Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro. Si te conoces a ti mismo, pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes perderás una. Si no te conoces y no conoces a tu enemigo correrás peligro en todas las batallas”. Desde el punto de vista empresarial podríamos decir que existe una empresa que no se a tomado el tiempo de conocer sus ventajas internas, ni tampoco quienes son sus competidores, hecho que hará muy difícil que se logre una victoria contundente. De allí aparece el análisis estratégico, herramienta que hace un análisis interno, identificando fortalezas y debilidades propias, y un análisis externo donde identificamos oportunidades y amenazas que se encuentran en el entorno, para así diseñar estrategias que permitan tener los mejores beneficios posibles. Como dice en el libro “nunca debe atacarse por prisas” siempre será aconsejable tomarse el tiempo para la planificación y coordinación de un plan, esto no asegura la victoria, pero la hace mucho mas probable.

“Si envías refuerzo a todas partes, en todas partes serás débil”, una empresa en su afán de obtener mayor rentabilidad empieza a incursionar en otros negocios, lo que genera que sea mas complejo administrar la empresa, además de que no genera una mejora significativa en las utilidades. El incursionar en varias cosas al mismo tiempo no significa tener mayores oportunidades de crecimiento, es mejor hallar ese negocio y/o producto que brinda la mayor rentabilidad y enfocar todos los esfuerzos en mejorarlo y hacerlo eficiente.

“Quien este primero en el campo de batalla y espere por el enemigo, estará fresco para la batalla, el que sea segundo y haya tenido que correr llegara cansado y tendrá menos opciones de conseguir la victoria”, esta idea aplica en muchas ocasiones con las nuevas oportunidades de negocio, aquel que incursione primero siempre tendrá los mayores beneficios, aquellos que lleguen después tendrán que esforzarse un poco mas para conseguir los resultados. Se puede llegar al punto donde existan muchas empresas brindando lo mismo, saturando el negocio y haciéndolo no rentable ya que abra mas oferta que demanda, por ello las empresas deben estar buscando nuevas formas de realizar sus procesos, nuevas tendencias en la industria para mantener a la vanguardia en la búsqueda de nuevas oportunidades. Una empresa que no se renueva está condenada a desaparecer.

“No hay mas de cinco colores primarios, pero en combinación estos pueden producir la gama de colores completa”, esta idea la podemos comparar con la acción conjunta de un grupo de individuos en la realización de una función. Una organización es mas que la suma de sus partes, es un complemento que puede producir resultados extraordinarios si se cuenta con una colaboración conjunta, es por ello que la estructura organizacional de las empresas en los últimos años se ha vuelto menos vertical y hay una comunicación mas efectiva entra los diferentes departamentos o dependencias. De esta manera se producen mejores resultados que cuando se trabaja de manera aislada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com