ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El marketing


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

MARKETING:

Es el proceso, la ciencia, el arte de satisfacer las necesidades de los clientes, utilizando un conjunto de técnicas para la comercialización y distribución de un producto entre los diferentes consumidores y al mismo tiempo se obtienen ganancias. El marketing involucra estrategias de ventas, de mercado, de estudio y posicionamiento del mismo.

Anteriormente se limitaba a vender un producto que ya estaba fabricado, la actividad del marketing era posterior a la producción del bien y solo pretendía fomentar las ventas de un producto final. Ahora el concepto de marketing es una filosofía de los negocios que determina que la satisfacción del deseo de los clientes es la justificación económica social de la existencia de una empresa.

Importancia: Durante la época de recesión, pronto se tiene en cuenta que existe una descreencia en la actividad del marketing que obliga a disminuir la producción,

en nuestra economía se puede decir que “nada ocurre hasta que alguien venda algo” y hay urgencia de un marketing cada vez mayor y no de mayor producción.

Generalmente no puede existir un alto nivel de actividad económica sin un correspondiente alto nivel de actividad del marketing; toda actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequeña requieren “mercadear” sus productos o servicios, no hay excepción, no es posible el éxito de una actividad comercial sin mercadear. Algo en lo que debemos coincidir es que toda empresa debe tener en cuenta diez verdades básicas:

 La Gente olvida muy rápidamente.

 La Competencia no está dormida.

 El Mercadeo establece una posición para la empresa.

 El Mercadeo es esencial para sobrevivir y crecer.

 El Mercadeo le ayuda a mantener sus clientes.

 El Mercadeo incrementa la motivación interna.

 El Mercadeo da ventaja sobre la competencia dormida.

 El Mercadeo permite a los negocios seguir operando.

 Todo empresario invierte dinero que no quiere perder.

Como acabamos de ver, el marketing tiene grandes obligaciones en el éxito de una empresa, por eso evoluciona con el paso de los años, es una herramienta más que necesaria para el buen funcionamiento de una organización debido a las grandes cualidades que este posee como que es flexible, interactivo, medible, ágil.

El marketing ha entrado en el mundo de la globalización internacional, lo que ha provocado las innovaciones tecnológicas, hayan tenido una aplicación y desarrollo para hacer negocios y publicidad de los productos.

Esta más que vista la importancia que tiene el marketing hoy en día, el uso de la publicidad vía telefónica e internet está calando en un segmento de la población ya que la misma hace uso de estos recursos, y los utiliza como mecanismo de compra.

MISIÓN:

Especifica que empresa es, lo que hace, a que dedica, a quien sirve, representa la razón de ser, orienta a la planificación y el buen funcionamiento de este, y se establece como la actividad empresarial fundamental.

Con la misión se conoce el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia que negocios pueden encaminar su futuro, lo cual debe ir de la mano con la visión y los valores.

Una misión debe ser elaborada de manera planificada, solida y completa, hay que asegurarse que sea comunicada a toda organización de manera motivante y entusiasta, utilizando comunicación simple, concisa y de fácil comprensión, debe tener en todo momento una imagen de credibilidad y de vez en cuando es conveniente repetir la declaración de esta para recordarla a los integrantes de la organización, para que el futuro deseado sea posible.

Importancia: Define una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carácter de la organización, de tal manera que todos los miembros de la empresa la identifique y respeten en cada una de sus acciones. Da la oportunidad de que la empresa conozca cuáles son sus clientes potenciales, ya que una vez que se ha establecido la identidad corporativa, los recursos y capacidades, así como otros factores de la empresa; es mucho más fácil acercarse a aquellos clientes que fueron omitidos en la formulación de la estrategia.

Aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas, el llevar una misma línea de actuación provocará credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relación estable y duradera entre las dos partes.

La misión también nos indica el ámbito en el que la empresa desarrolla su actuación, permitiendo tanto a clientes como a proveedores así como a agentes externos y a socios, conocer el área que abarca la empresa. Define las oportunidades que se presentan ante una posible diversificación de la empresa.

OBJETIVOS:

Los objetivos son los resultados que una empresa pretende alcanzar o situaciones hacia donde esta pretende llegar, deben ser cuantitativos y estar ligados a un límite de tiempo, y posean una definición clara, entendible y precisa, no se deben prestar para confusiones, posibles de alcanzar, convienen estar dentro de las posibilidades de la empresa teniendo en cuenta la capacidad y recursos, deben ser retadores pero realistas, que signifiquen un reto o un desafío, que se tenga en cuenta las circunstancias del entorno donde se pretende cumplir, ser coherentes y estar alineados con la visión, la misión, las políticas, la cultura organizacional y valores de la empresa.

Los objetivos no deben ser estáticos, se deben tener la suficiente flexibilidad como para poder adaptar a los cambios inesperados que podrían suceder en el entorno, siempre deben establecer prioridades, y por último los objetivos deben ser reconocidos por todos los niveles de la empresa, y siempre deben hacerse recordar permanentemente.

Importancia: Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa, éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para todos los miembros de la empresa, permiten enfocar esfuerzos hacia una misma dirección, sirven de guía para la formulación de estrategias, se utilizan de guía para la asignación de recursos, se usan como base para la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com