ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO Dimensión Política Educativa


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 11

Eje 1: Dimensión Política Educativa

TRABAJO PRACTICO N° 1.

Director: Primaria.

DOCENTE: DOVISSO, Mónica Ángela.

D.N.I: 17.764.883

General Acha. (La Pampa)

A)

Para empezar considero que la normativa tiene que ser   agenda de  debate institucional  debido a que es el marco que legitima el  trabajo docente como representante del Estado, y así  dar cumplimiento al derecho social de educación; teniendo en cuenta al alumno como sujeto de derecho. . En palabras de Pablo Pineau,  “…El otro - alumno no es un sujeto incompleto, un futuro peligro social o un “portador de intereses”, sino alguien que posee ciertos derechos, con “derecho” a ejercerlos, ampliarlos, y sumar nuevos… la función de la educación es brindar herramientas, experiencias, saberes, estrategias, etc. para llevarlo a cabo…” (PINEAU, 2008)

 La inclusión dentro de la Ley Nacional de Educación (LNE) es uno de los mayores logros, y este reconocimiento determina para cualquier P.E la democratización de la educación. Para la escuela, democratización implica asumir la inclusión de todos. Para poder generar y sostener un proyecto educativo inclusivo participativo, la escuela tiene que generar condiciones; una de ellas, fundamental, es la posibilidad del trabajo colectivo.

 La LNE  asigna a los ministerios la responsabilidad  de asegurar los principios de igualdad e inclusión educativas mediante acciones que permitan alcanzar resultados equivalentes en el aprendizaje de los alumnos, así lo expresa  en el artículo  N° 2,  “ La educación y conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizado por el estado…” (Ley de Educacion Nacional 26.206) , en correlato a ella la Ley de Educación Provincial en el art. N°2,  expresa lo mismo y en el art. 13,  impone al estado el deber de: “garantizar educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, para el logro de la inclusión plena de todos/as…” (Ley Provincial de La Pampa N° 2511).

El marco regulatorio que da sostén político pedagógico en nuestra provincia tiene que ver con las leyes antes mencionadas,  de allí se desprenden todas las demás normativas.

Hoy las escuelas atravesadas por vulnerabilidad necesitan fortalecer las trayectorias escolares, el respeto por el otro, la atención a la diversidad, promoviendo procesos de escolarización que tengan en cuenta la heterogeneidad de situaciones y experiencias  pensando en una escuela inclusiva y considerando a los alumnos como sujetos de derecho. La  Resol. 188/12 enmarca El Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente (Nuestra Escuela) atraviesa el sistema con carácter federal, es  este  proceso el  que nos permite recuperar el aspecto político pedagógico institucional, fortaleciéndonos la formación inicial y continua en servicio. Desde esta línea se viene trabajando de forma gradual y progresiva una cultura de la evaluación institucional formativa, participativa, donde el colectivo desarrolla estrategias para incluir a todos, viabilizando la producción de conocimientos sobre las propias prácticas pedagógicas, obteniendo así conclusiones sobre la realidad para luego tomar decisiones que se plasman en  acciones democráticas  institucionales del proyecto escolar.

Cabe destacar que desde el 2015 contamos con los diseños donde se  explicitan  los fundamentos  políticos y  pedagógicos que otorgan  sentido  a Educación Primaria de la provincia. Estos lineamientos se encuadran en  las políticas educativas definidas por la LEN y la Ley  Provincial N° 2511/09, la  Resolución MCE Nº1234/15, “ Aprobación de la Estructura Curricular”, por lo tanto desde fines de ese año fue necesario tomarse  tiempo de intercambios y lecturas reflexivas  dentro de las escuelas, este recorrido lo venimos realizando   en bandas horarias y/o encuentros  pautados por el ministerio, haciendo  explícitos y compartidos los criterios de evaluación,  analizando y compartiendo  situaciones ,  secuenciando  contenidos al interior, entre grados y  entre ciclos.

Es a través de encuentros de PNFP  que  debatimos  en jornadas institucionales,   normativas como La Res.   N° 174/12 del CFE “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje  y las TE”  y  la  provincial  N° 705/13;    “Sistema de evaluación calificación, acreditación y promoción de los alumnos de educación primaria”, esto nos permitió   poner la enseñanza en foco para lograr una T.E inclusiva,  acordando institucionalmente acciones basadas en la reorganización de agrupamientos, en propuestas consensuadas y planificadas que confían en las posibilidades de aprender de todos. En concordancia con estas normativas se trabaja en unidad pedagógica, definiendo una continuidad de la enseñanza y de los aprendizajes organizados en torno al eje alfabetizador, (cambiando  los tiempos destinados a los logros de aprendizajes, revisando los modos de evaluar), llevando a cabo proyectos como el de estimulación del lenguaje (sala de 5 y primer grado), acordando  distintos dispositivos de trabajo o propuestas escolares en contexto con adaptaciones de acceso, realizando diversificación curricular,  flexibilización de tiempos y espacios, reorganizando el espacio áulico según las propuestas de actividades, propiciando el fortalecimiento pedagógico con el  maestro de apoyo, desarrollando el seguimiento de las trayectorias en  jornadas o espacios institucionales  con  especialistas,  (equipo docente y CAE, INAUM, padres etc.), participando en  ateneos del programa Nuestra Escuela o en encuentros  en bandas horarias en conjunto con docentes del Instituto de Formación docente, este año  está previsto trabajar desde el área de ciencias sociales.

Con respecto a discapacidad, La Res.  311/16, nos traza  un cambio de paradigma al abordarla  desde un modelo social.  En consonancia con lo expuesto se trabaja con educación inclusiva  realizando ajustes razonables en función de las necesidades individuales; es así que con alumnos integrados se proyectan PPI, (escuela y escuela especial),  donde se toman  decisiones con respecto a las estrategias de enseñanza como también a evaluación, acreditación, promoción y certificación de los  saberes , teniendo en cuenta  las barreras que impiden el  acceso al aprendizaje y la participación, respetando la no discriminación y el derecho a aprender , cuidando la trayectoria escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (184.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com