ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor del comercio internacional


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

1.-EXPLIQUE, ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE EL COMERCIO INTERNACIONAL Y QUIENES SE BENEFICIAN CON EL MISMO? PONGA 2 EJEMPLOS (2 PUNTOS)

PORQUÉ ES IMPORTANTE EL COMERCIO

Se refiere al intercambio de mercancías que se realiza entre un país y el resto del mundo. Ningún país puede ser autosuficiente y por lo tanto requiere de obtener productos de otros países. Si un país pudiera vivir sin relaciones con otros entonces se le denominaría economía de autarquía. En la realidad actual no existe un país que viva en autarquía. De igual forma una economía que participa en el comercio internacional se le denomina economía abierta.

Los países realizan comercio internacional por dos razones básicas. Por un lado, los países comercian porque son diferentes entre sí. Cada país se especializa en aquello que sabe hacer relativamente bien. Por otro lado los países comercian porque quieren conseguir economías de escala en la producción, es decir, si cada país produce solo determinados tipos de bienes, puede producir cada uno de esos bienes a mayor escala y de manera más eficiente que si intentara producir de todo.

El comercio internacional permite a los países ampliar sus fronteras de posibilidades de producción. Así como también, expandir las posibilidades de consumo. Un país podría consumir una cantidad mayor de todos los bienes que si cerrara su frontera a los productos de otros países.

Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.

Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales. La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.

La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular co los factores del comercio internacional.

POR QUÉ COMERCIAN LOS PAÍSES

Un país puede ser más productivo que otro en todos los bienes, es decir, que puede producir cualquier bien utilizando menos insumos (como capital y mano de obra) de los que necesitaría otro país para producir el mismo bien. Según Ricardo, aun así este país se beneficiaría de comerciar según su ventaja comparativa, es decir, exportar productos en los que su ventaja absoluta fuera mayor e importar aquellos en los que su ventaja absoluta fuera comparativamente menor.

Aunque un país puede ser el doble de productivo que sus socios comerciales en la elaboración de prendas de vestir, si es tres veces más productivo en la fabricación de acero o la construcción de aviones le convendrá producir y exportar estos productos e importar prendas de vestir. Su socio comercial saldrá ganando si exporta prendas de vestir en las que posee una ventaja comparativa pero no absoluta a cambio de estos otros productos El concepto de ventaja comparativa también se extiende más allá de los bienes físicos, abarcando el comercio de servicios, como el desarrollo de códigos informáticos o el suministro de productos financieros.

Gracias a la ventaja comparativa, el comercio aumenta el nivel de vida de ambos países, la ventaja comparativa es “una buena noticia” para el desarrollo económico. “Aunque un país en desarrollo no tenga ninguna ventaja absoluta en ningún sector, siempre tendrá una ventaja comparativa en la producción de algunos bienes” y le será rentable comerciar con las economías avanzadas.

Causas Del Comercio Internacional.

El comercio internacional obedece a dos causas:

Distribución irregular de los recursos económicos.

Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.

Ventajas Del Comercio Internacional.

El comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:

1. Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.

2. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com