ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA RR.HH.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  14.957 Palabras (60 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 60

INTRODUCCIÓN

El conocimiento administrativo es hoy en día un recurso invaluable. La exigencia social y organizacional de una administración eficiente, se plantea como el gran reto del próximo siglo. No sólo por razones de competitividad, sino y sobre todo por motivos de sobrevivencia y de desarrollo con equilibrio. La gerencia actual parece alejarse de los principios científico-racionalistas y patrones burocráticos que hasta hace poco constituían el soporte de las organizaciones exitosas.

La visión más clara acerca del futuro, es que la incertidumbre, la complejidad y el dinamismo serán condiciones permanentes para la dirección de las organizaciones. El reto que enfrenta la ciencia de la administración consiste en forjar un tipo de gerencia acorde a las necesidades organizacionales del mañana.

Se trata pues, de encarar el problema de la gestión empresarial desde una nueva perspectiva y sustentar en ella un renovado perfil gerencial, en el cual el liderazgo aparece como la arista principal, y cuyas condiciones obligan a ser proactivo y no reactivo, imaginativo y creativo más que pragmático, y sobre todo, tener una visión sustentada en la ética.

En este trabajo se parte de la premisa de que, la búsqueda de una nueva gerencia, además de sustentarse en la formación de un sujeto o sujetos con habilidades creativas, de comunicación, de interrelación, identificado con los valores propios de la modernidad (competitividad, innovación, excelencia), con una gran visión y sobre todo con un propio y auténtico estilo de liderazgo.

Nuestro trabajo se desarrolla en cinco capítulos. El primer capítulo, trata sobre las características de los Gerentes del Futuro, cual será su perfil y funciones, que le permitirá gerenciar con eficiencia ante los cambios y exigencias que como gerentes requerirá el nuevo siglo.

En el segundo capítulo, se analiza las diferentes tendencias y estrategias que deben tomar en cuenta las empresas ante un mercado globalizado.

El tercer capítulo, trata de identificar cuales serán los aspectos que tendrán las empresas triunfadoras del Siglo XXI y conocer los conceptos fundamentales que un buen gerente debe dominar hoy día.

El cuarto capítulo, señalamos cual será la situación de la sociedad en el año 2000, estableciendo un enfoque tanto en el ámbito mundial como nacional.

En el quinto capítulo, y último, muestra las diferentes etapas por la que ha pasado el Sector Empresarial Dominicano, desde sus inicios hasta nuestros días; además, las características que distinguen al empresario dominicano y las perspectivas para el nuevo gerente dominicano de cara al Siglo XXI.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las empresas, actualmente, se preparan para afrontar un nuevo siglo, que traerá consigo profundas transformaciones en los esquemas organizativos de nuestra sociedad, de igual manera los gerentes del futuro deberán exhibir un perfil de acuerdo con dichas transformaciones. Razón por la cual nos formulamos los siguientes problemas:

“¿ESTÁN LAS EMPRESAS EN R.D. PREPARADAS PARA UN MERCADO GLOBALIZADO Y CONSTANTEMENTE CAMBIANTE?”

¿ Tienen dichas empresas la tecnología para ser competitivas?

¿ Está el empresariado dominicano capacitado para asumir de una manera eficaz una transformación radical en cuanto a método y tecnología frente a las transnacionales?

¿ De qué forma afectará a dichas estructuras y políticas, los cambios y transformaciones que se producirán en su entorno durante los próximos años?

¿ Cuáles serán las características esenciales que presentará la nueva sociedad gerencial del siglo XXI?

La eficiencia y/o éxito del Sector Empresarial Dominicano en el Siglo XXI dependerá de una nueva visión gerencial basada en el conocimiento de sus gerentes y capacidad de asumir con eficiencia los cambios tecnológicos y estilos de liderazgo, por tal razón se plantea la problemática de saber que tan preparados estamos nosotros para hacerle frente a un hecho tan eminente y real que tendrá que vivir los futuros profesionales, las empresas y el país.

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

• Analizar las diferentes tendencias entorno a la cual se desarrollan las empresas en la República Dominicana frente a un mercado Globalizado y,

• Conocer de qué forma éstas tendencias influirán en nuestras empresas.

Objetivos Específicos:

• Identificar las teorías sobre las cuales se basan las políticas gerenciales de las empresas de capital privado nacional.

• Identificar los factores que han limitado el desarrollo empresarial en la Rep. Dom.

• Identificar las características de los nuevos gerentes (líderes) del futuro.

• Determinar los cambios necesarios en el sistema administrativo nacional.

• Identificar la nueva tipología del Dirigente Empresarial que requerirá la época.

JUSTIFICACION

Siendo nosotros los profesionales del futuro, nos interesamos en conocer y desarrollar lo necesario para poder lograr una gestión de acuerdo con los principios, métodos y mecanismos modernos de cómo dirigir una empresa, tomando en cuenta la competencia, tecnología, recursos humanos, inversionistas, etc., además, si le sumamos el hecho de ser un país en vía de desarrollo, por lo que debemos tener conocimientos de vanguardia para poder competir en un mercado globalizado.

En vista a esta situación, surge la inquietud de investigar, cual sería la naturaleza de estos cambios y conocer las proyecciones que nos deparan la praxis gerencial del futuro, a la vez de identificar nuestros sistemas y estructuras administrativas actuales para determinar de que forma debemos adaptarnos a la nueva situación, donde lo que se escucha hablar es acerca de la Administración por Calidad Total, Administración con Cero Defecto, Reingeniería, Gestión basada en Principios, etc.

METODOLOGIA UTILIZADA

Establecemos como logramos el objetivo del trabajo, el tipo de información que recolectamos y la técnica empleada tanto para la recopilación de información, como para la interpretación de los resultados.

METODOS

Método Histórico: sobre la base de este método indagamos la naturaleza y las condiciones en que se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.6 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com