ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE RR.HH


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 7

Estrategias de gestión de recursos humanos

Claves para proteger y potenciar el capital humano

Objetivo general

Adquirir una visión global sobre la importancia que tienen las estrategias de gestión de recursos humanos en las Universidades exitosas, así como los conocimientos, habilidades y las técnicas más avanzadas para transformar a los colaboradores en ventajas competitivas sostenidas.

Objetivos específicos

• Aprender a analizar los diferentes componentes en la gestión de los recursos humanos en una organización, a identificar sus carencias y necesidades y a aprovechar todas sus posibilidades para la consecución de los objetivos de la organización.

• Adquirir los instrumentos, técnicas y estrategias actuales más avanzadas y eficaces aplicados a los recursos humanos.

• Adquirir conocimientos metodológicos para diseñar e implementar programas de gestión y desarrollo de los recursos humanos adaptado a cada organización.

• Familiarizarse con el quién y el dónde de los recursos humanos.

• Ofrecer una visión aplicada del trabajo del profesional de los recursos humanos y de su entorno organizacional y social, desde un enfoque integral y estratégico.

Introducción

La metodología en gestión y desarrollo de las potencialidades humanas en las organizaciones ha avanzado tanto en los últimos tiempos que los recursos humanos constituyen hoy en día un pilar estratégico fundamental para los objetivos de una Universidad moderna. Por ello, el profesional implicado en los recursos humanos debe de poseer una visión completa, integral, y actualizada de la organización, adaptada a las nuevas tendencias y al entorno en el que se encuentra.

Estrategias de gestión de Recursos Humanos

Claves para proteger y potenciar el Capital Humano

Los resultados que obtienen las Universidades dependen cada vez más de sus colaboradores, la posibilidad de diferenciarse de cada organización radica en su gente.

El aprendizaje y mejora de las organizaciones se logra a través de las personas, por lo tanto la administración estratégica, profesional y sustentada de este singular recurso es una necesidad imperiosa de toda organización con futuro.

Aunque no existen estrategias generales para todas y cada una de las Universidades, sí podemos afirmar que hay una serie de componentes generales que permiten su diseño.

Para poder estudiarlos hay primero que aclarar una serie de conceptos:

En primer lugar por estrategia de recursos humanos debe entenderse: “el plan maestro y deliberado que una Universidad hace de sus RRHH para obtener una ventaja competitiva sobre sus diferentes objetivos”.

La estrategia precede a la táctica, de ahí que la táctica pueda considerarse como: “la política o programa que permite avanzar hacia los fines estratégicos”.

Hay dos tipos de estrategias:

a. Defensiva: para que se dé la Universidad debe estar en un entorno estable, permite además organizar el trabajo diversificándolo.

Son Universidades que se caracterizan por tener áreas de actuación reducidas. Ambiente estable.

La gestión característica es: Orientación interna (buscan al personal mediante promoción); hacia el corto plazo; cuentan con un personal experto pero limitado; se busca la eficiencia; orientación hacia la tarea; ajuste con el puesto.

b. Exploradora: se da en Universidades con entorno variable. Requieren ser flexibles a los cambios, pertenecen a sectores de crecimiento rápido. Son Universidades innovadoras que buscan continuamente nuevas oportunidades de trabajo. Son generadoras de cambios e incertidumbre. Usan múltiples tecnologías.

La gestión característica es: Orientación hacia el medio (están siempre atentas a las necesidades del mercado); con alto potencial de crecimiento, capacidad creativa; orientación externa (buscan los recursos en el exterior de la Universidad); dónde se valora y se cuenta con capital humano clave (capital relacional); se hacen inversiones en I+D y en la Formación de los RRHH.

Son organizaciones más flexibles e innovadoras y por tanto, con mayor riesgo y mayor posibilidad de éxito.

A la hora de diseñar una estrategia de RRHH habrá además que diseñar:

a. estrategias de afectación: reclutamiento interno o externo, contratación fija o temporal etc.

b. estrategias retributivas: ¿cómo retribuimos al personal?

c. estrategias de formación: ¿queremos empleados polivalentes o muy especializados? ¿o ambas cosas a la vez?

d. estrategias de valoración: ¿evaluamos al personal según los comportamientos o según los resultados?

Elementos de la Planificación estratégica

Los elementos de la planificación estratégica deben ser los siguientes:

a. Misión.

b. Estudio del entorno

c. DAFO (análisis de debilidades y oportunidades (interno) y amenazas y fortalezas (externo)

d. Objetivos más concretos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com