ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En Qué Medida Los Costos Existentes Influyen En La Rentabilidad De La Empresa Detalles Amatista SAC En Los Periodos 2010 Y 2011?


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 6

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el contexto de competitividad del mercado actual, las empresas deben contar con un sistema de costos eficiente, ya que representa una gran fortaleza; buscando cuantificar los costos y utilizar los recursos con racionalidad, por lo tanto es necesario dar solución a este problema en la mayoría de empresas peruanas.

Un buen manejo técnico y eficiente de los recursos de las empresas y la posibilidad de tomar decisiones oportunas y acertadas de costos, genera la mejora de la gestión empresarial. Esto sucede en la sociedad en general, al momento de que está recibe los productos y servicios para cubrir sus necesidades de consumo. Por lo que al operar eficientemente las empresas, brindaran una mejor satisfacción a la sociedad a través de los bienes o servicios que ofrezcan, apareciendo la posibilidad de expandir mercados y generar empleo.

El problema se centra que en el momento de aplicar el cálculo del costo y analizar los mismos observamos que tanto pueden influir en la rentabilidad de la empresa convirtiéndose en un gran obstáculo para obtener mayores beneficios, así como también tomar decisiones algunas veces drásticas para poder resistir el impacto de la perdida, para poder identificar el problema hemos escogido como ejemplo la empresa Detalles Amatista S.A.C. dedicada a la venta de todo tipo de arreglos y adornos florales.

2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿En qué medida los costos existentes influyen en la rentabilidad de la empresa Detalles Amatista SAC en los periodos 2010 y 2011?

2.3. JUSTIFICACIÓN

Este tema es de nuestro interés y de toda persona interesada en el tema ya que permitirá profundizar los conocimientos y ponerlos en práctica para la solución de problemas financieros que existen en las diversas empresas, en este caso utilizando a la empresa Detalles Amatista SAC para aplicar dichos conocimientos, de una manera detallada y ordenada.

2.4. ANTECEDENTES

Norge Garbey Chacon en su tesis, Sistemas de contabilidad y costos en las empresas hoteleras, 2006. La hotelería se caracteriza por la complejidad y cantidad de los procesos que se realizan, para prestar los servicios de alojamiento, gastronomía y otros de carácter personal, comercial o recreativo que se ofrecen en esta actividad.

Los gastos de la actividad hotelera se clasifican por la naturaleza o tipo de gasto de que se trate y por el área o unidad organizativa donde se producen. La agrupación inicial por el área o unidad organizativa donde se realizan en tres grandes categorías:

Los gastos que corresponden a los departamentos operativos y que representan los costos y gastos directos de las actividades productivas del hotel.

a) Los gastos que corresponden a los departamentos no operativos, son las unidades organizativas o centros de costos que no perciben ingresos y representan los gastos indirectos de las actividades productivas del hotel.

b) Los gastos que corresponden a cargos fijos del negocio, tales como alquileres, impuestos, seguros, intereses, depreciación, amortizaciones, etc.

c) El SUCH establece el método del costo departamental o por área de presupuesto, calculándose para cada departamento el costo de la mercancía vendida, los salarios directos y los gastos directos del departamento, obteniéndose el resultado departamental. En el costo departamental no se incluyen los cargos fijos.

Los sistemas de costos son una herramienta de gestión necesaria para toda empresa inserta en el ambiente de competitividad que se está viviendo hoy en día. Permite contar con información que ayuda a tomar decisiones adecuadas, lograr una reducción de costos, mejorar la calidad de los servicios; todo lo cual servirá para mantenerse vigente y adaptarse a las siempre cambiantes condiciones del mercado.

La naturaleza de lo que se costea ha ido cambiando, pero los sistemas de costos se han quedado atrás, es por ello que la valoración del costo de los productos/servicios se encuentra distorsionada y la información que entregan estos sistemas es inadecuada.

La herramienta que sirve para solucionar este problema se conoce como Costeo Basado en Actividades.

La principal característica de esta herramienta es que entrega datos, que si son utilizados en forma efectiva y creativa pueden ser de gran utilidad para la gestión y toma de decisiones. Con esta metodología no solo se sabrá cuánto se gasta en los recursos sino también el cómo y en qué se gasta, qué actividades consumen recursos.

2.5. OBJETIVOS

2.5.1. Objetivo General:

Determinar la influencia de los costos en la rentabilidad de la empresa Detalles Amatista en los periodos 2010 y 2011.

2.5.2. Objetivo Específico:

Describir los costos de la empresa Detalles Amatista en los periodos 2010 y 2011.

Determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com