ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En toda obra y proyecto en construcción de la empresa deberá aplicarse el Plan de Mitigacion Ambiental


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 12

1. ALCANCE: El presente procedimiento de mitigacion ambiental deberá ser aplicado en las obras y proyectos de la empresa, su implementación y ejecución será dirigido y controlado por la Dirección Técnica de cada obra, apoyado por las diferentes unidades relacionadas.

2. OBJETIVO: Establecer un plan de mitigacion ambiental que permita controlar y disminuir los posibles impactos ambientales susceptibles de encontrar producto del proceso productivo del desarrollo de la obra o proyecto.

3. DESARROLLLO:

  1. NORMA

  1. Ley 19.300, Bases Generales del Medio Ambiente
  2. Ley 16.744, D.S. 594
  3. D.F.L. Nº 725, Código Sanitario
  4. D.S. Nº 47, Ordenanza General de urbanismo y Construcción
  5.  D.S. Nº 146, Emisión de Ruidos
  6. Ley 20.417.
  1. PROCEDIMIENTO
  1. En toda obra y proyecto en construcción de la empresa deberá aplicarse el Plan de Mitigacion Ambiental.
  1. La implementación de dicho Plan será dirigida y controlada por la Dirección Técnica de cada obra. .
  1. El Departamento de Prevención de Riesgos, asesorará a la Dirección Técnica de Obra en las materias técnicas y especificas relacionadas con dicho Plan de Mitigacion.
  1. Todas las unidades involucradas en el desarrollo de las actividades de la obra o proyecto deberán aplicar las instrucciones y procedimientos establecidos en este Plan.
  1. Serán funciones de los Supervisores, Líderes y Jefes de Grupos de trabajo, apoyar la gestión de este plan y procedimientos anexos, velando por la resolución de las recomendaciones, no conformidades u observaciones que se encuentren.  
  1. Será obligación de cada trabajador, cumplir con las obligaciones y recomendaciones establecidas en el presente plan.
  1. CRITERIO DE ACEPTACION
  • Desarrollar el presente plan establecido en nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  1. PLAN DE MITIGACION AMBIENTAL
  1. RESPONSABILIDADES

Gerente Unidad de Negocios y Líder de Proyecto: Debe difundir y velar por el cumplimiento del plan, entregando los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades que sean necesarias para alcanzar los objetivos de mitigacion medioambiental establecidos por la empresa y la legislación vigentes.

Director Técnico de Obra: Debe implementar y exigir el cumplimiento al Plan de Mitigacion Ambiental, para ello deberá aplicar los procedimientos y recomendaciones de identificación, prevención y minimización de los impactos ambientales, así como liderar las campañas de mejora conductuales en estas materias.

Supervisores y Líderes de Especialidad: Deberán difundir y controlar el cumplimiento de las actividades y procedimientos de este Plan en las distintas áreas de trabajo de la obra o proyecto, así como también las recomendaciones emitidas por el Departamento de Prevención, Mutualidad o Autoridades competentes entre

Otras. También deberán instruir a los trabajadores asociados a aquellas tareas o actividadades relacionadas con el manejo de algún producto o material peligroso, la forma de manejo de dicho producto o material, sus riesgos asociados y las medidas de control sobre ello para evitar riesgos de accidentes.

Líder de Bodega: Deberá aplicar los procedimientos propios de manejo y almacenamiento de materiales, así como aquellos que sean específicos para algún material en particular, velar por la mantención el orden y aseo al interior de la bodega o lugar de acopio de materiales, mantener las fichas técnicas y de seguridad de los productos químicos y/o peligrosos disponibles debidamente etiquetados, efectuar las advertencias y recomendaciones del fabricante de algún producto químico o material peligros a cada usuarios.

Experto y/o Asistentes en Prevención de Riesgos: Deberán estar al tanto del Plan de Mitigacion Ambiental especifico para cada obra o proyecto, para así difundirlo y controlar el cumplimiento, asesorar técnicamente a la obra en materias relacionadas, realizar inducciones de terreno y frecuentemente charlas de las medidas de prevención.

Trabajadores: Deberá poner en práctica y participar activamente en las actividades y medidas de prevención indicadas por este Plan y/o  las instruidas por su jefe directo, también deberá informar oportunamente de cualquier desviación o riesgo que bóxer en la obra.

  1. ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL PLAN DE MITIGACION AMBIENTAL

El presente Plan de Mitigacion Ambiental tiende a controlar los posibles impactos ambientales que se puedan general producto del desarrollo de las actividades propias de la ejecución de la obra o proyecto, entregando una guía y recomendaciones de acciones a seguir para alcanzar los objetivos planteados, dentro de las actividades principales, están:

  • Instalación de Faena
  • Excavaciones
  • Movimiento de Tierra
  • Transporte, operación de maquinas y equipos
  • Transporte y movimiento de materiales
  • Ejecución de trabajos y tareas propias la obra y/o del proyecto
  • Disposición de materiales excedentes (escombros y deshechos e materiales de construcción)
  1. PLAN DE MITIGACION AMBIENTAL ESPECIFICO POR ACTIVIDADES
  1. INSTALACION DE FAENA

Este programa consiste en un conjunto de medidas que buscan controlar los efectos ambientales provocados por la instalación de faenas.

  1. Impacto Ambientales a Mitigar

Emisión de gases, material particulado y polvo producto de movimiento de maquinas, equipos y materiales

Emisión de ruidos, producto de movimiento de maquinas, equipos y materiales

Generación de residuos sólidos (domésticos e industriales)

Generación de vectores ambientales

Impacto Visual

  1. Medidas de Mitigacion para la instalación de faena

Elegir el lugar de la instalación de faena, cercado y los más aislado de las viviendas cercanas

Dejar registro fotográfico del lugar seleccionado, para restaurar posterior si es necesario

Se deberá dar a conocer a todo el personal que participe de esta actividad el presente plan y sus medidas particulares

Solicitud aprobada del permiso de construcción respectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (272.7 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com