ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería: evaluación de las necesidades de comodidad


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  Tutoriales  •  3.587 Palabras (15 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 15

TOMADA DE: KATHARINE KOLCABA

ASPECTOS BIOGRÁFICOS (relacione lo más significativo de la vida de la teórica):

Nació y recibió su educación en Cleveland (Ohio) en 1994 y aun esta presente; en 1965 se diplomo en enfermería médico-quirúrgica, cuidados de larga duración y cuidado domiciliario antes de volver a estudiar. Mientras estudiaba compartió el cargo en una unidad de demencia. Fue en el contexto de esta experiencia donde empezó a teorizar a cerca de la comodidad o confort. Utilizo el trabajo en su doctorado para desarrollar una teoría y demostrarla. Publico un análisis del concepto de confort con su marido que es filosofo (Kolcaba y Kolcaba, 1991), elaboro un diagrama recogiendo los aspectos de la comodidad. Utilizo la comodidad como objetivo del cuidado (Kolcaba, 1992a), contextualizo la comodidad en una teoría intermedia y demostró la teoría en un estudio de intervención.

FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA:

¿Ha analizado el concepto de comodidad? Esa pregunta fue el principio de su larga investigación del concepto de confort. El prometido análisis del concepto, empezó con una revisión de la bibliografía existente sobre la comodidad en enfermería, medicina, psicología, psiquiatría y ergonomía, la definición del OED Kolcaba aprendió que la comodidad era "reconfortar enormemente”. Relatos históricos como por ejemplo Nightingale (1859) declaro: la observación sirve para salvar vidas y promover la salud y la comodidad. La comodidad del paciente era primero y el último objetivo de la enfermera. Harmer (1926) afirmo que el cuidado enfermero consistía en proporcionar un “ambiente general de la comodidad” y que el cuidado personal de los pacientes incluía prestar atención a “la felicidad, la comodidad y la tranquilidad tanto físicas como mentales”, además del” descanso del sueño y la nutrición la higiene y la eliminación” la comodidad es física y mental, y la responsabilidad de la enfermera va más allá del cuidado físico. Alivio: estado de un paciente que ha visto satisfecha una necesidad especifica.

Tranquilidad: estado de calma o satisfacción.

Trascendencia: estado en el que se está por encima de los problemas o el dolor propios.

Contexto en el que se produce el dolor:

Físico: perteneciente a las sensaciones del cuerpo

Psicoespiritual: hace referencia al conocimiento interno del yo, incluidos el autoestima, El auto concepto, el sexo y el significado de la vida; la relación de una persona con un orden o estados superiores.

Ambiental: incluye el entorno, las condiciones y las influencias externas.

Social: perteneciente a las relaciones interpersonales, familiares y sociales.

Paciente: los receptores de cuidado deben ser familias, individuos, instituciones o comunidades que necesiten cuidados de salud.

PRUEBAS EMPIRICAS utilizadas en el desarrollo de la teoría:

Hamilton (1989) concluyo: “el mensaje que aparece con claridad y es que la comodidad es multidimensional y posee diferentes significados para distintas personas”. Estos estudios del confort revelaron una diferencia significativa en el confort con el tiempo en las personas que recibían tratamiento en comparación con el grupo control. Por lo general el confort es un estado específico. El resultado de la comodidad depende de los cambios que tienen lugar con el paso del tiempo. Cualquier intervención enfermera holística aplicada con coherencia con una historia establecida mejora la eficacia de la comodidad con el tiempo. El confort total es superior a la suma de sus partes.

CONCEPTOS PRINCIPALES &DEFINICIONES:

NECESIDADES DE CUIDADOS DE LA SALUD: Son necesidades para conseguir la comodidad que surgen a partir de situaciones estresantes de cuidados de la salud que los sistemas tradicionales de apoyo de los receptores no pueden satisfacer.

INTERVENCIONES DEL CONFORT: Intervenciones enfermeras diseñadas para estudiar las necesidades específicas de comodidad de los receptores, como intervenciones fisiológicas, sociales, culturales y financieras, psicológicas espirituales, ambientales y físicas.

CONFORT: experiencia inmediata y holística de fortalecerse cuando se abordan las necesidades para tres tipos de confort (alivio, tranquilidad y trascendencia) en cuatro contextos (físico, psicoespiritual, social y ambiental). (Kolcaba, 2003). Integridad institucional-los valores, la estabilidad financiera, y la totalidad de las organizaciones de atención de salud a nivel local, regional, estatal y nacional.

Mejores políticas son los protocolos y procedimientos establecidos por una institución para su uso general después de la recopilación de pruebas.

Mejores Prácticas son los protocolos y procedimientos establecidos por la institución para aplicaciones paciente / familia en cuestión (o tipos de pacientes) después de la recogida de pruebas.

METAPARADIGMAS DESARROLLADOS EN LA TEORÍA

PERSONA:

Enfermería

Paciente

entorno

Salud

Persona (paciente): Los pacientes pueden ser considerados como individuos, familias, instituciones y comunidades que necesitan atención médica.

CUIDADO O ENFERMERÍA:

Enfermería: valoración de las necesidades de la comodidad, el diseño de las intervenciones, de comodidad para satisfacer esas necesidades y la revaloración de los niveles de comodidad después de la implantación de dicha medidas, en comparación con una situación anterior. La evaluación puede ser objetivo, tal como en la observación de la cicatrización de heridas, o subjetiva, tales como por preguntar si el paciente se sienta cómodo. La valoración se consigue por medio de escalas de puntuación verbales (clínicas) o cuestionarios de confort (investigación), con instrumentos desarrollados por Kolcaba (2003).

SALUD:

Salud: funcionamiento óptimo del paciente, familia profesional de la salud o comunidad según la definición del paciente o grupo.

ENTORNO:

Es cualquier aspecto del paciente, la familia o las instituciones que pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com