ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Impacto Del Cambio Sobre Cultura Organizacional Del Tecnológico De Acurdo A La Investigación.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite.

El clima organizacional está determinado por la perspectiva que tengan los empleados de los elementos que forman la cultura, esto abarca el sentir y la manera en que reaccionan los miembros de la organización frente a la cultura organizacional que se tenga.

La palabra cultura proviene del latín que significa cultivo, agricultura, instrucción y sus componentes eran cults (cultivado) y ura (acción, resultado de una acción).

La cultura a través del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. Engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias.

La organización de una compañía es el instrumento por medio del cual se cumplen las aspiraciones de sus miembros. Cada compañía formula planes, se compromete a cumplirlos y, después, lleva a cabo las acciones que tal cumplimiento implica. Ésta es su estrategia. Para desarrollar una organización eficiente, el DG debe tomar en cuenta tanto las aspiraciones que han de alcanzarse como las estrategias que han de realizarse.

La misión y las metas establecidas para la empresa son las responsabilidades generales y específicas. Los sistemas y las personas proporcionan la información esencial que se utiliza para tomar decisiones.

Desarrollo

En la investigación realizada en el Instituto Tecnológico de Matehuala se muestra una cultura muy completa y organizada, puesto que se puede ver que cuenta con una visión, misión, cuenta con una política de calidad, promueven los valores, tiene su propio lema, su logotipo tiene un significado, incluso la mascota del tecnológico tiene un significado, además del significado de sus colores que son azul y gris, además las carreras que se ofrecen en esta Institución son variadas y acorde a las necesidades de la región; pero se le hace unas observaciones que se cree conveniente cambiar para el mejoramiento de su organización con el fin de que los alumnos y toda persona involucrada en esta organización trabajen en conjunto para lograr mejoras, y que esto a su vez conlleve a formar una Institución más atractiva tanto para formarse como profesionista como para laborar en ella, además se espera que al implementar algunos cambios se aún más reconocida y se vuelva una Institución con mejora de su calidad.

Una de las teorías que utilizamos es la del clima organizacional:

Esto quiere decir que los directivos de las organizaciones deben percatarse de que el medio forma parte del activo de la empresa y como tal deben valorarlo y prestarle la debida atención, el clima organizacional puede ser vínculo u obstáculo para el buen desempeño de la empresa, puede ser factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran.

Existen diversos factores que determinan el clima organizacional, provocando una percepción negativa o positiva en los integrantes de la organización. Cabe señalar que estas percepciones se traducen en actitudes: positivas en el caso de que la percepción sea favorable; si la percepción es negativa habrá poco compromiso hacia los objetivos de la organización.

Por otra parte, se debe destacar que el clima organizacional está ligado con la motivación de los miembros. Si la motivación de estos es elevada, el clima organizacional tiende a ser alto y proporciona relaciones de satisfacción, animación, interés y colaboración entre los miembros. En tanto el clima organizacional bajo se caracteriza por estados de desinterés, apatía, depresión e insatisfacción: en algunos casos pueden transformarse en inconformidad, agresividad e insubordinación

De acuerdo con Brunet (2004) dentro del concepto de clima organizacional subyace una amalgama de dos grandes corrientes teóricas de pensamiento: la escuela de la Gestalt y la escuela funcionalista.

La primera de ellas, la Escuela de la Gestalt, se centra en la organización de la percepción, entendida sobre la base de que el todo es diferente a la suma de sus partes. Esta corriente aporta dos principios de la percepción del individuo:

• Captar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com