ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Voluntad Del Saber


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 5

En el apartado del texto que corresponde a “Nosotros los Victorianos” se contempla la transcendencia del sexo a través de los siglos, de cómo se ha manejado para la conveniencia de la humanidad y todo lo que ha generado para la misma.

Desde esta perspectiva se puede analizar que el tema del sexo es manipulado según la comodidad de la sociedad en la que se vive, para el siglo XVII dice Michel Foucault que no era necesario ocultar ciertos comportamientos frente a los ojos de la sociedad y mucho menos a los de los niños, y al hacerse una comparación con el siglo XXI, la educación es mas reservada y manejada de tal manera, que se hace una asociación con el “pecado” (Foucault.M:Pag16)

Como lo cita Foucault “Entre poder, saber y sexualidad, no es posible liberarse sino a un precio considerable: haría falta nada menos que una transgresión de las leyes, una anulación de las prohibiciones, una irrupción de la palabra, una restitución del placer a lo real y toda una nueva economía en los mecanismos del poder”. Parafraseando a Foucault, en este sentido no solo la sociedad, sino todos aquellos factores que influyen en ella, han logrado que el sexo se convierta en un tema que no se puede discutir abiertamente de la manera como es manejado; sino que se eduque a la mejor conveniencia de la misma.

Mirando hacia atrás en el tiempo se ve cómo el sexo está impregnado de sentimiento de pecado y consecuentemente de culpa. Está destinado a la prohibición, a la inexistencia y el simple hecho de hablar de ello era visto como una acción de carácter transgresor, lo que sería un anticipo, según la historia, de la libertad que se alcanzaría en lo sexual.

Por consiguiente lanza su teoría desde de interrogantes que confluyen en lo que denomina la hipótesis represiva agrupando en esta hipótesis todos aquellos elementos tanto negotivos como prohibiciones, censuras y rechazos que han llevado al hombre a decir no a la sexualidad). Por ende al autor trata de poner en cuestión la siguiente formulación: ¿la represión del sexo es una evidencia histórica?

No obstante todo ello conlleva al autor a establecer, el cómo y el porqué situamos nuestro discurso de la sexualidad humana en torno al poder-saber-placer. Trata qué se ha dicho en cuanto a la sexualidad, el impacto y consecuencias de lo que se ha hablado del tema, su relación e implicaciones con las estructuras de poder y cómo estas influenciaban los distintos discursos y los efectos placeres que se obtenían en ellos.

No obstante a partir del siglo XVII, la sexualidad es cuidadosamente encerrada en torno a la familia conyugal, al silencio, al sexo lo que nos llevar a pensar el impacto generado en la sociedad de aquel entonces. Además se consideraba que el l burdel y el manicomio son los lugares donde se tolera el sexo, en todos los demás lugares el puritanismo impuso el decreto de prohibición, inexistencia y mutismo. Además se asociaba sexo y pecado, pero solo era un abuso de poder, empeñado en reprimir y las coductas irregulares. Con esto Foucault no pretende decir que el sexo no haya sido prohibido, tachado o enmascarado desde la edad clásica, pero tampoco afirma que lo haya sido desde ese momento menos que antes. Se creía que era indispensable para que la confesión fuese completa que se citaran los detalles y pormenores de los pecados sexuales, como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com