ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Introducción A La Investigación Educativa


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE

PROGRESO DE OBREGÓN HIDALGO.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

PROPEDÉUTICO

CURSO:

“APROXIMACIÓN A LA TEÓRIA EDUCATIVA”

ASESOR (A):

MTRA. MARCELA HERNÁNDEZ MONTES DE OCA

ALUMNO:

OMAR ANGELES TREJO

ENSAYO:

LA INTEGRACIÓN DE LA TEÓRIA Y LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN EL DESARROLLO DEL TRABAJO DOCENTE.

Progreso de Obregón, Hgo, a 30 de Enero de 2010.

El presente trabajo es un análisis, de los diferentes enfoques contemporáneos que han realizado aportaciones al campo de la teoría educativa, su respectiva orientación, de la construcción teórico metodológico, con relación a lo educativo, pedagógico, escolar, y la experiencia de enseñanza y la relación educativa, que conjuntamente posibilitan el desarrollo del trabajo docente, y el asegurar la unidad esencial de la teoría y la practica en el proceso de generación de un conocimiento transformador.

En esta propuesta se parte de buscar la vinculación practica y teórica, ya que a menudo, el docente desprecia la dimensión teórica por considerarla alejada de las practicas educativas. Así mismo, el teórico de la educación, subestima algunas veces a quienes están en el frente de batalla, considerando a sus escasas inquietudes teóricas una limitación para optimizar, su labor profesional, por cual he pretendido hallar, en lo mejor posible, un punto de encuentro entre ambas miradas.

La distancia entre la teoría y la práctica que todo el mundo deplora es en la actualidad, endémica dentro de la perspectiva de que la teoría de la educación puede elaborarse en contextos teóricos y prácticos diferentes del contexto teórico y practico en el que se pretende aplicar, (CARR, Willfred, 1990).

Rescatando a Wilfred Carr, que intenta demostrar que la brecha entre la teoría y la práctica educativa no se debe a estos supuestos, sino “que las distancias entre la teoría y la practica están totalmente inmersas en los fundamentos conceptuales sobre los que se ha construido el conjunto de la práctica de la teoría de la educación y que solo se eliminaran retirando algunos supuestos básicos dudosos en cuyos términos se han entendido siempre la teoría de la educación y su relación con la práctica”.

Tomando como análisis el planteamiento de Carr, me interesa destacar sus ideas más relevantes y reflexionar sobre los alcances en nuestra realidad educativa. Lamentablemente, como concluye este autor, a pesar de la gran cantidad de publicaciones sobre el tema la mayoría de los educadores siguen pensando que la teoría educativa esta inconclusa e incomprensible que no tiene nada que ver con sus problemas y preocupaciones.

Por lo cual aunque parezca paradójico no es fácil dar una definición de lo que debe entenderse por práctica educativa. Como dice Carr, “resulta sorprendente descubrir que los filósofos de la educación que defienden de buena gana el sentido de “teoría de la educación” parecen reacios a discutir cómo ha de entenderse el concepto de práctica educativa”. A Carr le queda la sensación de que se asume que el significado de “práctica educativa” es tan rotundo y claro que podemos quedarnos tranquilos con nuestras ideas de sentido común cuando usamos la expresión en las discusiones y debates sobre la educación.

Pienso que posiciones como las esbozadas anteriormente encierran ciertos peligros, como el que señala Carr cuando afirma que “podríamos esperar que cualquier investigación filosófica sobre el significado de práctica educativa que se centrara solo en la forma actual de utilización del concepto, fuese incapaz de detectar los puntos débiles heredados que contuviera nuestro concepto actual”.

Así como Carr considero que nuestro concepto actual de práctica educativa constituye el producto final de un proceso histórico a través del cual un concepto más antiguo, amplio y coherente ha ido sufriendo transformaciones y modificaciones graduales. Kemmis, en el prologo de la obra de Carr, aclara este punto. En efecto, nos dice. Para el profesor en ejercicio, ¿puede haber alguna idea más inocente, más transparente, mas familiar que la de practica?. Es lo que hacemos, es nuestro trabajo, habla por sí misma o, al menos, eso pensamos.

Pero hay otro punto de vista: la práctica educativa es algo que hacen las personas, la práctica educativa es una forma de poder, una fuerza que actúa a favor de la continuidad social como del cambio social que aunque compartida con otros y limitada por ellos, sigue estando, en gran medida, en manos de los profesores.”

La práctica educativa es una actividad intencional, que el docente desarrolla en forma consciente, que solo podemos comprender adecuadamente si consideramos los esquemas de pensamiento, las mas de las veces implícitos, en cuyos términos otorgan sentido a sus experiencias los educadores.

Una práctica educativa es también social y que, en consecuencia, el esquema teórico de un docente individual no se adquiere en forma aislada. Se trata, mas bien, de una forma de pensar que se aprende de otros colegas y se comparte con ellos, que se conserva a través de las tradiciones de pensamiento y práctica educativa en cuyo marco se ha desarrollado y evoluciona. En otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com