ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Investigacion Educativa


Enviado por   •  2 de Enero de 2015  •  5.868 Palabras (24 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 24

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………. 1

Consecuencias de la apatía en el grupo………………………………....………...2

Problema………………….……………………………………………………………...2

Justificación………………………………………………………………………….….2

Delimitación del tema………………………………………………………………….2

Objetivo…………………………………………………………………………………..3

Hipótesis………………………………………………………………………………....3

Tipo de estudio………………………………………………………………………….3

Universo y Muestra…………………………………………………………………….3

Marco Teórico………………………………………………………………………..…3

Descripción……………………………………………………………………………...8

Conclusiones………………………………………………………………………….15

Bibliografía………………………………………………………………………….…16

INTRODUCCIÓN

La apatía hace referencia a la desidia, el desgano, la indiferencia y la falta de fuerza. Se trata, en otras palabras, del estado de ánimo impasible que se refleja en la ausencia de ganas o entusiasmo.

La apatía como patología es un término acuñado por la psicología y se trata de un trastorno afectivo que causa indiferencia frente a los acontecimientos, las personas o el medio que rodea al sujeto enfermo. El cual, lo manifiesta a través de una reacción vana frente a los estímulos que le llegan de afuera, o incluso los que nacen de su interior.

Cuando la apatía sólo aparece en casos específicos (dirigida hacia un individuo, una tarea o un contexto), suele tratarse de una respuesta frente al estrés. Tampoco hay que olvidar que, en ocasiones, la apatía no tiene nada de patológico y es, simplemente, desinterés por aquello que una persona piensa que no es relevante o interesante.

Cuando la apatía es diagnosticada de forma clínica, no tiene que ver con el tedio o la pereza. Sin embargo, a nivel coloquial, suele establecerse un vínculo entre estas nociones.

Cabe mencionar que la apatía puede presentarse también en personas con la enfermedad de Alzheimer y Demencia; en estos casos se encuentra relacionada con el funcionamiento cognitivo y las alteraciones del desempeño de cada día del individuo. En la mayoría de los casos este trastorno se encuentra acompañado por síntomas depresivos.

Si la apatía no es patológica, es posible revertirla con diversos estímulos según los intereses de la persona en cuestión. Un cierto tema musical, una fotografía inspiradora o un aromatizante son algunos elementos que puede ayudar a superar un estado apático leve.

La apatía emocional puede dañar al individuo afectado y a su entorno pero no se resuelve tan simple como decidiendo hacer cosas contra ella. Hay que comprender su origen y elaborar el modo de salir de ese bache, a fin de que una vez resuelto, el paciente no pueda caer nuevamente en él.

CONSECUENCIAS DE LA APATIA EN EL GRUPO

PROBLEMA

Debido a que los profesores de la Universidad Pedagógica Nacional hacen observaciones en el grupo 2.1 de segundo semestre de la Licenciatura en Pedagogía acerca del bajo rendimiento escolar de los alumnos y el individualismo que existe en el grupo podemos preguntarnos lo siguiente ¿Qué es lo que causa la desintegración del grupo y la apatía?

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Existen diversas posibles justificaciones por las cuales se considera que existe apatía en el grupo 2.1 una es probablemente porque la mayoría de los alumnos que forman parte del grupo viven lejos de la escuela el traslado por las mañanas les impide llegar a tiempo a la escuela para tomar la primer clase, otra causa probable es que algunos alumnos trabajan por las tardes lo cual no les permite realizar trabajos ni tareas en horas de trabajo. Posiblemente también algunas alumnas que son madres de familia ocupan mayor parte de su tiempo siendo madres de familia que estudiantes.

Por estas causas se cree que existe apatía en el grupo y que hay desunión grupal, se da por los factores sociales que predominan en el grupo, como el de los populares, la diferencia de edades, por los alumnos que están fuera de clases, además del cansancio que genera el levantarse temprano y dormirse tarde además como ya mencionamos de quienes trabajan, etc.

DELIMITACIÓN DEL TEMA

Es conocido el problema del grupo 2.1 sin embargo no hay propuestas para corregir la actitud del grupo. Uno de los factores importantes es el jefe de grupo debido a que él tiene el control y la capacidad de proponer o generar ciertas actividades con el fin de hacer que el grupo trabaje y se una.

OBJETIVO

Conocer la razón por la cual existe apatía en el grupo 2.1 y el porqué de la desintegración grupal

HIPOTESIS

Los alumnos del grupo 2.1 tienen cosas más importantes que hacer que estudiar está en la universidad por mero compromiso y no por gusto

TIPO DE ESTUDIO

Para la realización de este trabajo fue necesario partir de una investigación cualitativa, basado en la observación constituye una alternativa que si se presta al estudio de este fenómeno, en virtud de que unida a la técnica de observación se pueden identificar y comprender mejor.

UNIVERSO Y MUESTRA:

Toda la comunidad estudiantil de la Licenciatura en pedagogía de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com