ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Investigacion De La Practuica Docente Propia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  1.693 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

La investigación educativa se da desde la perspectiva de la investigación-acción. En este análisis se nos da a conocer algunas consideraciones fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un tema de investigación, por ello hay que entender la diferencia de elegir una problemática y la elección de un tema.

Es un componente importante para el proceso de investigación y para que sea significativo en la aplicación del mismo, debemos conocer la problemática con la que estamos trabajando y tomar en cuenta los diferentes medios con los que contamos para dicha investigación.

Una manera de empezar a conocer a indagar es realizar la búsqueda de elementos sustanciosos, con el fin de conocer el grado de avance que se va obteniendo, así como también las dificultades.

Y así lograr uno de los objetivos que buscamos y perseguimos para una completa investigación o tema, con un nivel de conocimiento eficiente con capacidades de autosuficiencia, para enfrentar y resolver los problemas cotidianos que se le presentan de cualquier índole o circunstancia en la que se encuentre.

El investigar no solo es una base, es una fuente de crecimiento personal en nosotros como docentes pero también reflejados en los niños. Cada niño ingresa al sistema escolar con un buen dominio y funciones lingüísticas cuando interactúan con sus compañeros, utilizan temas de investigación para informarse, comunicarse, descubrir etc. durante estos procesos, los diferentes componentes se dan de manera natural.

DESARROLLO.

El presente escrito pretende definir la problemática docente propia, el cual repercuta en cada uno de los agentes inmersos en la educación favoreciendo la eficacia y la eficiencia, y con ello brinde a los alumnos las competencias necesarias que le faciliten un entendimiento más acertado de la realidad y logre desenvolverse adecuadamente dentro y fuera de la escuela logrando aceptación ante su sociedad.

El propósito central de este proyecto es realizar un análisis reflexivo de cada una de las variables que se encuentran inmersas en la problemática de la práctica docente propia.

En el curso pasado, con las dificultades las cuales me enfrenté es más que nada en la práctica, ya que hay varios factores como técnicas de enseñanza, el englobamiento de contenidos que me permitan un mejor desarrollo en el salón de clases entre otros, con los alumnos la dificultad son varias; incomprensión lectora, redacción de textos, expresión oral, narración, lectura fluida, a esta problemática se le unan otras más externas como el incumplimiento de las tareas.

Como docente las tareas tienen el objetivo de la retroalimentación y el habito de responsabilidad, no se llevan a cabo por otro factor que después de la escuela tienen labores de sus casas que realizan después de clases, la alimentación, que no ayuda a que los niños pongan la atención debida en clase, esto hace que su rendimiento sea bajo, además de una educación que no está siendo valorada por ellos en cuestión de aprendizaje. El apoyo insuficiente por parte de los padres de familia, la lejanía de sus casas a la escuela.

El problema que identifico en mi aula es la incomprensión lectura; la cual la puedo desglosar en tipos de textos, tipos de lectores, narración, expresión oral, Por lo cual es una deficiencia que no les permite realizar sus tareas.

PRINCIPALES PROBLEMATICAS

• Apatía a la lectura

• Deficiencia de lectura.

• Dificultad de comprender el contenido de un texto.

• Empleo correcto de signos de puntuación.

• Redacción de textos.

• Utilización correcta de reglas gramaticales.

• Problemas de escritura.

• Redacción de diferentes textos.

• Planteamiento y resolución de problemas matemáticos.

• Lectura y escritura de cantidades.

• Resolución de operaciones básicas.

• Rechazo al trabajo en equipo.

• Incumplimiento de trabajos extraescolares.

• Deficiente apoyo por parte de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos.

• Dificultad al interpretar las indicaciones en las actividades y evaluaciones.

• Nula participación al cuestionarles.

la problemática a la que nos enfrentemos para innovar nuestra práctica docente, nos plantea dos preguntas las cuales podemos considerar para delimitar el tema o problemática que analizaremos: el por qué hacemos la investigación y para qué va a servir esta, ya que como comenta el autor, un tema de investigación no puede caer de las nubes, o de otra manera, no nos podemos sacar el tema de la manga, sino que debe tener un propósito y ser una tema real, de análisis constante a lo largo de la investigación, que en este caso sería identificar mi problemática y desarrollar las estrategias necesarias para resolver dicha, es decir innovar.

El tema a desarrollar debe tratar de situaciones que diariamente vivimos, en nuestro caso considerar nuestras vivencias en el aula, en nuestra institución y en nuestra comunidad, vivencias de la realidad, averiguar si hay investigaciones llevadas a cabo sobre el mismo tema, lo cual nos servirá de apoyo o guía para la elaboración de nuestro tema, analizar diferentes perspectivas y contrastarlas para obtener un criterio propio , y hacer una primera selección de las situaciones reveladas, es decir de las diversas problemáticas que se nos presenten, elegir alguna para llevar a cabo la investigación, la que consideremos que dará un aporte importante a la sociedad.

TEMA 1 SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

TEMA 2 EL MAESTRO Y LA CONSEPTUALIZACION DE SU PROBLEMÁTICA DOCENTE.

En un movimiento hacia la calidad no se trata de reacomodar lo que esta mal. Se trata de resolver los problemas atacando sus causas. Es decir se trata de eliminar todo aquello que provoca la existencia del problema.

Cada escuela es única, La escuela típica no existe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com