ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Maesrto Y Su Practica Docente


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2011  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 5

EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE

Parte de lo que saben los maestros, como la noción de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el hábito, el ritual, la precedente, la costumbre, la opinión las meras impresiones.

La acción estratégica que está informada por cierto marco de pensamiento o racionalidad y que cuenta además con una práctica que le confiere significado material, es más idónea para la reflexión crítica ya que el sentido común de la práctica, consta simplemente de suposiciones u opiniones; por ejemplo, la opinión de que los estudiantes necesita disciplina, o la de que dejar de contestar una pregunta de un alumno, el saber popular de los enseñantes dice que los alumnos están más intranquilos cuando hace viento, cuesta más estudiar el día que ha de venir el médico para ponerles la vacuna, el conocimiento profesional habla sobre las estrategias de la enseñanza y sobre el curriculum, sus posibilidades, su sustancia y su efecto.

El análisis crítico solo es posible cuando lo teórico y lo práctico pueden tratarse bajo el prisma de una problemática unificada, abierta a la reconstrucción dialéctica a través de la reflexión y la revisión.

El saber educativo resulta estar ligado a determinados contextos de acción a su vez nos sugiere que deberíamos estar seguros de muy pocas cosas en materia de educación. El saber del enseñante proporciona un punto de partida para la reflexión crítica, el saber acerca de la educación, ha de cambia de acuerdo con las circunstancias históricas, los contextos intelectuales y sociales concretos.

Los saberes docentes son un aspecto esencial de la educación como praxis, el aspecto que reside en el agente sabedor o sujeto sapiente.

Una teoría crítica de la educación, demanda una disposición para pensar críticamente, una comunidad crítica de profesionales dispuestos a emprender un examen de la profesión enseñante, así como de las circunstancias bajo las cuales está desempeñada si misión (Carr, et al, 1988)

La relación entre la práctica y el conocimiento profesional precisa ser planteada al revés. No solo la cuestión de la relación entre una práctica competente y el conocimiento profesional necesita que le demos la vuelta, sino también la cuestión de la preparación profesional.

Los debates que suelen rodear a este tipo de cuestiones han adoptado diferentes formas en las distintas profesiones y escuelas profesionales. En algunos campos, la cuestión del arte profesional se ha desarrollado en el contexto de la formación continua.

En el trabajo social, en urbanismo, en el sacerdocio y en la administración educativa, los formadores suelen preguntarse más abiertamente que tipo de competencias deberían adquirirse, por medio de que métodos, y en que ámbitos de la práctica, e incluso dudan de sí aquellas necesidades más acuciantes en el proceso de aprendizaje pueden, aprenderse en un centro superior de preparación profesional.

El conocimiento profesional, en el sentido de los contenidos proposicionales de la ciencia aplicada y el saber, ocupa un lugar secundario, si es que en algún caso llega a estar presente en los márgenes del currículum.

Los saberes docentes son valiosos porque responden a las necesidades de nuestra escuela y contexto concreto, pero no podemos caer en el error de considerarlos infalibles universalmente, verdaderos y superiores a los demás; más bien; son valiosos porque responden a las necesidades de nuestra docencia, pero de ninguna manera pretendemos generalizarlos; al contrario, ahora nos encontraremos en sus análisis para ver si vale la pena recupéralos todos o si hay que desechar algunos; necesitamos rescatar sólo lo valioso y suprimir lo superfluo.

El trabajo docente en el campo presenta retos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com