ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Capacidad De Gobernar En Organizaciones Complejas


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 8

LA CAPACIDAD DE GOBERNAR EN ORGANIZACIONES COMPLEJAS

Perspectivas en el análisis de la complejidad.

Las organizaciones pueden analizarse considerando sus distintos niveles de complejidad, tanto para explicar su funcionamiento como para evaluar las formas de gestión adecuadas a una realidad donde se cruzan factores relacionados con lo económico, político y social. En lo interno, la complejidad refiere a problemas derivados de la rigidez en las estructuras, las diferencias entre subculturas, la trama de poder y la diversidad de fines de los integrantes. En lo externo tiene que ver con la turbulencia y adversidad en los mercados, los cambiantes escenarios políticos, la renovación en la tecnología y las nuevas demandas de la población. Factores que se expresan como contingencias o perturbaciones que llevan a la inestabilidad y el cambio no planeado en la organización.

La complejidad tiene connotaciones positivas y negativas, según los criterios o el marco de referencia del analista. Puede verse como un ambiente que permite el desarrollo de una capacidad flexible, adaptativa y favorable al cambio. Por otro lado la incertidumbre, las tensiones y oposiciones también llevan a un ambiente donde se instala lo ambiguo, inestable o poco previsible, y por lo tanto de difícil conducción.

La complejidad no es una problemática que refiera al sistema tecnológico o los propósitos de la organización, sino que destaca la cuestión de las estructuras y procesos que generan avances y retrocesos al mismo tiempo.

Estructura dual, objetivos múltiples, posiciones diversas.

El enfoque formal de la complejidad refiere a organizaciones tales como un ministerio, corporación o universidad. Tanto por razones de tamaño como por la diversidad de prestaciones y de criterios de especialización utilizados en la estructuración de actividades. Donde las estructuras son determinantes. Esta complicada trama de relaciones deriva en los problemas de gestión burocrática, la superposición de funciones y lentitud en los procesos. En estas formas de organización las demandas de adaptación al medio, las necesidades y capacidades humanas llevan a las prácticas no oficiales, las normas de grupo y procesos de liderazgo que no están previstos en el orden formal y difieren de lo planeado en la cúspide.

Un segundo enfoque sobre complejidad refiere a la cuestión de los múltiples y cambiantes objetivos de orden económico, social y político, no siempre congruentes entre sí. Se utiliza el concepto de decisión para destacar que los gerentes no aplican un plan o una función predefinida sino que resuelven situaciones no estructuradas.

El enfoque de la diversidad de intereses destaca las consecuencias no buscadas, pero también inevitables de las decisiones directivas. Son dualidades derivadas de los múltiples criterios disponibles (con sentidos diversos) para resolver problemas, la información insuficiente, el peso de las valoraciones de orden personal (la subjetividad) y la búsqueda simultánea de metas que no siempre son complementarias.

El enfoque de la diversidad y divergencia destaca la influencia de las subculturas internas, con diferentes ideas sobre lo necesario y deseable en la organización. Realidad compleja que se manifiesta en procesos y relaciones opuestos como: racionalidad-subjetividad, individuo-organización, racionalidad-subjetividad, orden-creatividad, identidad-estrategia, colaboración-competencia. Relaciones no complementarias que llevan hacia situaciones de inestabilidad y cambio no planeado de la organización. La complejidad vista desde este enfoque de carácter dialéctico, destaca la existencia de crisis derivadas de excesos de racionalidad y también de represión de los factores que hacen a la subjetividad de los comportamientos (como la motivación, identidad o compromiso). En el plano de la propuesta, el enfoque se orienta hacia la actitud de negociar, debatir y acordar, para evitar el pensamiento hegemónico o la fuerza excluyente de la “racionalidad dominante”

Las brechas entre el planeamiento y la auto organización.

Una realidad en la cual coexisten factores de orden económico, político y social. Dichos enfoques también ofrecen propuestas sobre nuevos cursos de acción para superar los factores de inestabilidad o bien orientarlos en un sentido constructivo.

La complejidad refiere a dilemas propios de la organización, factores de orden estructural que llevan a consecuencias indeseables, y dualidades en las políticas de empresa.

De modo que conducir una organización no es solo articular esfuerzos o definir un rumbo compartido sino enfrentar el dilema de las decisiones que tienen efectos a la vez positivos y negativos sobre la continuidad, estabilidad y crecimiento de la organización. Utilizando la metáfora de la navegación, es como el navío (organización) que intenta sostener un rumbo en un ambiente turbulento, con vientos cruzados y también con grupos internos que frente a la adversidad, adoptan posiciones diversas sobre la ruta a seguir.

La relación entre gobernabilidad y complejidad no sólo implica adecuar la estructura y el sistema de gestión a los factores de contingencia, para mejorar rendimientos. Es más que reconocer la influencia de las características del contexto y la tecnología sobre el diseño de la organización y los modos de conducción.

Medidas de gobierno y decisiones gerenciales.

A esta forma de estructura se llega por efecto de la delegación, la ampliación de los roles laborales, la flexibilización de las relaciones mediante contratos transitorios, los enlaces laterales (redes). Como resultado, la organización pierde rigidez, incorpora la idea de transición, las relaciones están en proceso de cambio. Pero también el clima de trabajo suele incluir cierta dosis de temor, ansiedad e injusticia.

Es importante entonces evaluar cuánto hay de exigencia e imposición en los sistemas de gestión, y cuánto de mecanismos participativos que legitiman al gobierno a través de alguna forma de acuerdo. La gestión de la complejidad tiene consecuencias sociales importantes.

Los proyectos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com