ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Planificaicon Estrategica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

CARACAS, ABRIL DE 2013

PLANIFICACION ESTRATEGICA DE MERCADO

Es necesario que conozcamos que en la planificación de una estrategia orientada al mercado requiere formularse una serie de cuestiones entre las cuales se encuentran: definir la misión de la empresa, analizar la situación en la que se encuentra, establecer los objetivos del marketing, y determinar la estrategia de marketing, es decir, cómo se va ejecutar el plan. La estrategia del marketing que se aplique puede presentar muchas variantes, según si se tiene en cuenta el objetivo de crecimiento, la competencia o una ventaja competitiva. La dirección de marketing debe desarrollar y mantener una adaptación adecuada entre los objetivos marcados y recursos disponibles, así como con los cambios que se producen en el mercado. Es necesario realizar un exhaustivo análisis de la situación de mercado y de la propia empresa para alcanzar los objetivos que se hayan fijado. El equipo de marketing de cualquier empresa es el encargado de ejecutar los planes a través de los cuales se obtiene los objetivos.

Sabiendo que la planeación estratégica de mercado es un proceso administrativo para desarrollar y mantener una relación confiable entre los objetivos y recursos de la organización y las oportunidades cambiantes del mercado; y toma como punto de partida la Misión de la Empresa y su Definición de Negocio, los cuales establecen para ella un campo de acción, determinado en base a productos y servicios, mercados atendidos y necesidades satisfechas.

El principal objetivo de la planeación estratégica es modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios para la empresa y poder captar más clientes.

De la misma manera tiene como Misión, determinar la razón de ser de la empresa ¿Quiénes somos? ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Nuestro Mercado? ¿Cuál es nuestra filosofía operativa? ¿Cuáles son nuestras ventajas competitivas? y ¿Cuál es nuestra diferenciación?, es decir, que es la razón de ser de la empresa, que condicionará sus actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de dirección y guía en la toma de decisiones estratégicas.

Mientras que su Visión es ¿Qué y a donde queremos llegar a ser?. Es el resultado de un proceso de búsqueda, un impulso intuitivo que resulta de la experiencia y la acumulación de la información.

Y la filosofía de la empresa define el sistema de valores y creencias de una organización. Está compuesta por una serie de principios, que se basan en saber quiénes somos y en qué creemos, es decir, en sus ideas y valores; y cuáles son sus preceptos, así como conocer nuestros compromisos y nuestras responsabilidades con nuestro público, tanto interno como externo. Así pues, la filosofía de la empresa es la que establece el marco de relaciones entre la empresa y sus accionistas, empleados, clientes, proveedores, gobierno, sociedad en general, etc.

Dentro del proceso de planificación estratégico de mercado, está el saber qué herramientas tenemos que utilizar para posicionarnos con ventaja frente a la competencia y contribuir a crear valor. Por tanto, la implantación de la estrategia consiste en la asignación de acciones específicas a personas concretas de la empresa, a las que se les asignan los medios materiales necesarios, para que alcancen los objetivos previstos por la organización.

Para poder desarrollar una planificación estratégica de mercado se debe realizar un Análisis interno y externo de la organización (DOFA) y entre el Análisis externo que se supone es el análisis del entorno, de la competencia, del mercado, de los intermediarios y de los suministradores se toma en consideración los Factores Genéricos que son los Económicos, los Políticos, los Tecnológicos, los Legales, los Sociales, los Culturales, y los Factores específicos son, los Clientes, los Proveedores, los Competidores. Y el Análisis interno se supone analizar la estructura organizativa de la propia empresa, y de los recursos y capacidades con las que cuenta y se enfoca en el Marco jurídico; la Organización, los Procesos, las RRHH, la Tecnología y las Finanzas.

El análisis ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que le afectan dentro de su mercado objetivo. Este análisis es la base sobre la que se diseñará la estrategia, para ello deberemos conocer la naturaleza y el éxito de los cambios probables que pueda adoptar el competidor, la probable respuesta del competidor a los posibles movimientos estratégicos que otras empresas puedan iniciar, la reacción y adaptación a los posibles cambios del entorno que puedan ocurrir de los diversos competidores.

El ambiente interno de la empresa es el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com