ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Educación Continua En Enfermería


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  1.714 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo sobre educación continua en enfermería

Tema: ¿Cómo influye la educación continua en enfermería en humanización de los cuidados?

Introducción

La educación continua al ser un proceso de formación y/o actualización en conocimientos y habilidades al que las personas se someten con el propósito de mejorar su desempeño profesional, debe estar basada en una teoría pedagógica que le permita construir y reforzar el conocimiento, sin olvidar que es una actividad académica dirigida a modificar actitudes, conductas y hábitos, con la finalidad de mejorar el desempeño profesional y erradicar rutinas.

Durante muchos años el proceso educativo en enfermería se ha basado en el conductismo, con un aprendizaje por repetición en el que, el simple hecho de tener práctica para realizar los distintos procedimientos y conocimientos teóricos básicos era suficiente para ejercerla. Sin embargo, la tendencia actual responde a una teoría constructivista, donde las enfermeras sean críticas y analíticas en el ejercicio profesional, basado en la evidencia y el pensamiento critico, que apunta a la jerarquización de la profesión, pero también en la humanización de los cuidados teniendo en cuenta todos los aspectos de la persona, lo que requiere de la aplicación de un proceso educativo continuo que permita amalgamar el aprendizaje previo, la experiencia y las características personales e institucionales.

Desarrollo

La educación continua y la capacitación del profesional de enfermería

Para poder hablar de

la educación continua en el profesional de enfermería es necesario recordar dos grandes teorías pedagógicas, el conductismo y el constructivismo.

El conductismo consiste en modificar directa o indirectamente conductas en la persona y su fundamentación teórica se sustenta en que a cada estímulo le sigue una respuesta. De esta manera el aprendizaje se define mediante el desempeño en una actividad determinada, un ejemplo es estudiar para un examen y obtener una buena calificación, sin que esto signifique un proceso de aprendizaje significativo, crítico y analítico. Fue Skinner quien sentó las bases psicológicas para la llamada «enseñanza programada»,1 que consiste en una educación lineal, donde el alumno es pasivo y sólo repite secuencias

Por otro lado, tenemos a la teoría pedagógica denominada constructivismo, cuyo principal exponente fue Vigotsky en esta teoría se resalta la importancia de una enseñanza que mediante el análisis y el pensamiento crítico, se obtenga un aprendizaje significativo, ya que el conocimiento se construye activamente a partir de la propia experiencia, logrando un proceso educativo recíproco. Diversos estudios han demostrado la importancia de la educación continua y la capacitación en el personal de enfermería, reflejados en un aumento en la productividad, menor número de accidentes y errores en el trabajo, mejor clima organizacional y mejores resultados en el paciente.

Durante muchos años el proceso educativo en enfermería se ha basado en el conductismo, con un aprendizaje por

repetición y de esencia autoritaria.

El riesgo de una educación conductual, es que se sigan las normas al pie de la letra y no se analice la situación específica a resolver, sin embargo, la tendencia actual responde a una teoría constructivista, donde las enfermeras sean críticas y analíticas en el ejercicio profesional.

La educación continua al ser un proceso de formación y/o actualización en conocimientos y habilidades al que las personas se someten con el propósito de mejorar su desempeño profesional, debe estar basada en una teoría pedagógica que le permita construir y reforzar el conocimiento, sin olvidar que es una actividad académica dirigida a modificar actitudes, conductas y hábitos, con la finalidad de mejorar el desempeño profesional y erradicar rutinas.

Mientras que la capacitación se define como un proceso de enseñanza-aprendizaje que facilita el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas de trabajo sobre una unidad de competencia laboral.

La capacitación no sólo implica pensamientos sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se enriquece el significado de la experiencia.

Cuando se pretende educar a adultos en su trabajo o para su trabajo, se debe tener en cuenta que el punto de partida del aprendizaje es la experiencia adquirida en la vida diaria, ya que es en lo cotidiano donde el adulto la obtiene y percibe sus carencias, es por ello que el proceso educativo debe estar basado en la andragogía. §

Si dirigimos la teoría constructivista a la

andragogía obtenemos un proceso de enseñanza revolucionario, que permite articular y adaptar las características personales (creencias o postura) con las exigencias institucionales (organización, responsabilidad o jerarquía). Sin embargo, las corrientes teórico-educativas no se encuentran aisladas unas de otras, sino que en alguna determinada situación interactúan; en este caso la corriente constructivista, la andragogía y los procesos de aprendizaje significativo enriquecen el desempeño profesional.

Para que la educación continua y la capacitación tengan el impacto esperado, se debe plantear el proceso educativo con sus 5 etapas:

1) Realizar un diagnóstico de las necesidades educativas de la población; es indispensable conocer a qué población va dirigida y cuáles son las necesidades para poder encaminar la enseñanza; en esta etapa se deben vincular las necesidades educativas tanto personales como institucionales, las condiciones de aprendizaje y los factores que afectan el proceso educativo.

2) Planear la estrategia educativa, una vez identificadas las necesidades educativas, hacer un análisis de la naturaleza del problema; se debe responder la siguiente pregunta, ¿qué voy a enseñar?

3) Diseñar la metodología didáctica implica analizar todas las dimensiones y relaciones de una opción educativa (diapositivas, imágenes, lúdica, intercambio de ideas, etc.) que faciliten el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje. Es importante resaltar que el facilitador debe ser quien elija y aplique su propio método

didáctico.

4) Implantación, es la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com