ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teorìa Del Consumido


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 11

Tema a tratar: LA TEORIA DEL CONSUMIDOR

El Alcance: DESARROLLO DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN DE MANERA ACADÉMICA

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se desarrolla el tema La Teoría del Consumidor, esta Teoría del consumidor, forma parte de la microeconomía, y que ésta estudia el comportamiento de los agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores, así como de los mercados. Este tema tendrá como punto central el estudio del comportamiento de nuestros consumidores, ya que éstos se encuentran inmersos dentro de un sin fin de bienes y servicios, de los cuales tendrán que tomar una decisión en la adquisición de un bien o servicio, con la finalidad de lograr un grado de satisfacción. Es importante la relación entre el precio, la restricción presupuestal y la necesidad de adquirir un bien, ya que si no cuenta con el dinero suficiente, la adquisición del producto o bien será según lo que su capacidad económica le permita. En este ensayo veremos que existen diversidad de variables que directa o indirectamente influyen en la decisión de lo que vamos o dejaremos de consumir

Asimismo conoceremos los factores que explican la conducta del consumidor en el mercado, ya que considero que en algunas ocasiones nunca nos detenemos a pensar cuales fueron las razones que nos hicieron realizar esa compra.

Y por último veremos que en un mercado que está libre de competencia, ya sea de bienes o de servicios, los consumidores harán lo posible por obtener la mayor cantidad de bienes al precio más bajo posible, siempre y cuando existan nuestros bienes sustitutos, además cuando se trata del precio más bajo no siempre se habla de calidad del producto, pues como bien dicen “lo barato sale caro”, por este motivo hablaremos de la Demanda, que es aquella que está presente en el mercado y que va a representar cualquier cantidad de productos o servicios a los consumidores que quieran y puedan adquirirlos con tal de satisfacer sus necesidades.

TEORIA DEL CONSUMIDOR

“La teoría del consumidor es la modelización económica del comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y servicios. Esta teoría relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demanda del consumidor. Es una rama de la microeconomía.”

Entiendo que estudia el comportamientos del consumidor, en la manera en como el cliente adquiere sus productos, lo importante es la satisfacción que obtenga de haber adquirido este bien o servicio. Cada consumidor siempre va a tener necesidades y buscan la manera siempre de maximizar la satisfacción de sus necesidades, esto lo logra a través del mejor uso de su ingreso, adquiriendo los bienes y servicios que le proporcionan más utilidades.

En esta teoría se dice que el consumidor debería de distribuir el dinero que posee entre cada una de las cosas que está dispuesto a adquirir para obtener una máxima optimización de su satisfacción. De esta manera las empresas saben que es lo que el consumidor compra, para qué, dónde y cómo, con todo esto logra determinar lo que debe de hacer para que la empresa prospere y los bienes producidos por esta sean bien aceptados por los consumidores.

El consumidor va a tomar la decisión de qué producto o servicios le conviene, pero debido a que todos contamos con la restricción presupuestaria, pues esta sí que es determinante en la adquisición de nuestro bien o servicio.

EL CONSUMIDOR

“Cualquier agente económico en tanto consume bienes y servicios. Todas las personas, sin excepción, son consumidores, pues es inevitable que utilicen bienes y servicios para satisfacer las necesidades que se presentan a lo largo de su vida. El consumidor es el demandante de los bienes finales que se ofrecen en el mercado y, por lo tanto, quien selecciona entre los mismos cuáles habrá de comprar”.

Si existimos los consumidores es porque requerimos de bienes y servicios que vamos a demandar desde nuestro nacimiento o antes, hasta que morimos, el bien o servicio serán proporcionados por alguien quién los va a producir o nos va a prestar el servicio, éste consumidor, es el consumidor final de estos bienes y servicios que produce la economía de un país, y así satisfacer las necesidades de nosotros los consumidores. El consumidor es libre de adquirir o no un bien o servicio, mas sin embargo llegan a presentarse ciertas complejidades en la adquisición de un bien o servicio, pues éste puede ser un mercado monopolista o por la falta de información creemos que el único bien o servicios y por esto lo seleccionamos, también otro agente que influye en la adquisición de un bien o servicio es la publicidad que estimule al consumidor en adquirirlo o consumirlo, mas sin embargo hay estudios que han demostrado que el consumidor va a tener preferencia por algo, por lo que podemos decir que a esta gran preferencia de es la demanda del bien o servicio, ya que este es capaz de satisfacer sus necesidades requeridas. Es importante también señalar que el consumidor erigirá la forma que más le convenga para gastar su ingreso en un bien o servicio, mismo que puede ser o no tangible, ya que podemos consumir alimentos, así como podemos obtener un servicio personal, profesional, o adquirir un producto, como aparatos eléctricos, vestido, etc.

Cuando generalmente salimos para comprar los bienes o servicios que requerimos, encontramos otros productos que nos hacen distraer de nuestras compras originales y nos ponen a pensar en que ahora tendríamos que seleccionar. Esto significa que la elección que teníamos al inicio ha cambiado y que nuestras condiciones de elección han variado.

RESTRICCION PRESPUESTARIA

A todos nos gustaría aumentar nuestro nivel de vida, pero generalmente nos encontramos con las mismas restricciones y esto es el recurso económico con el que contamos que a veces no nos permite obtener todo lo que realmente quisiéramos tener, pues nosotros como consumidores, contamos con una cierta cantidad de la que disponemos para dedicarla a nuestro consumo, por lo que cada uno de nosotros decidiremos que podemos y que no podemos adquirir, porque los bienes y servicios que que deseamos obtener tienen un precio por el que hay que realizar un pago, y a veces no contamos con el ingreso suficiente para realizarlo, por lo que en la figura No. 1 nos podremos dar cuenta perfectamente de los bienes adquiridos sin ningún problema por el consumidor, todo lo marcado con color

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com