ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro Bueno para comer


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  4.963 Palabras (20 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

Este trabajo es un análisis sobre el libro “BUENO PARA COMER” como lo dice en su libro, habla sobre enigmas de alimentación y cultura, pone muchos ejemplos que ayudan a comprender cada subtema, estos ejemplos también nos sirven para conocer muchas culturas y acontecimientos que son muy poco sonados en el mundo. Son 11 capítulos en el libro, voy hacer un pequeño análisis de cada capítulo sobre lo que entendí y también voy a incluir mis opiniones sobre algunos puntos que menciona el autor.

Este libro es muy extenso y tiene muchos ejemplos para dejar más claro el mensaje del autor, pero yo solo voy a dar mi punto de vista sobre el tema en general.

En esta introducción les voy a mostrar la biografía del autor para que sepan un poquito de quien se trata y nos ayude a comprender un poco su libro.

¡Empecemos!

Marvin Harris nació y se crio en Brooklyn, Nueva York. Estudió en el Erasmus Hall High School donde conoció a su esposa Madeline con la que tuvo una hija. Sirvió en el ejército de EE. UU. Asignado a una unidad anfibia entre 1945 y 1947. Estudió en la Universidad de Columbia donde dio clases entre 1953 y 1980, siendo presidente de su departamento de antropología de 1966 a 1969. Realizó trabajos de campo en Brasil, Ecuador, Mozambique, India y East Harlem, Nueva York.

En 1980 dejó la universidad de Columbia y su hogar en Leonia, New Jersey y se trasladó a Gainesville, Florida. Allí siguió impartiendo clases, escribiendo libros y practicando sus habilidades en planificación arquitectónica y carpintería. Durante muchos años Harris y su esposa Madeline veranearon en la costa de Maine. Murió a los 74 años en Gainesville.

¿Bueno para pensar o bueno para comer?

Este es el primer capítulo del libro, aquí empieza por mencionar todo lo que los seres humanos ingerimos para poder alimentarnos, y también nos habla el tipo de gustos gastronómicos que se tiene por cada región o país del mundo, no es lo mismo comer aquí en la ciudad de México que comer en Veracruz o Oaxaca y si nos vamos más lejos comparando la gastronomía de México a la de otro país cambia muchísimo más. Pero todo esto tiene un porque… Todo depende del tipo de cultura de cada lugar, también depende de la historia y la ubicación de cada región.

Cada quien crea su propio pensamiento de lo que está “bien” y lo que esta “mal” y eso se ve reflejado en la gastronomía, cada quien tiene sus ideas para poder aceptar el ingerir solo un tipo de animal pero otros no. Pero todo esto viene desde hace muchos años, y se ven involucradas las creencias religiosas, los sentimientos e ideas que se han ido transmitiendo con el paso de los años.

Este libro muestra diferentes tipos de ideales poniendo varios ejemplos de que algunos lugares se comen vacas en otros no, en unos se comen ratas, en otros no  y varias cosas como ya lo dije antes dependiendo del tipo de creencias e ideologías de cada región.

Algo que a mí me pareció muy importante y que antes no me había dado cuenta, es que a la mayoría de los alimentos que no aceptamos su consumo ponemos como pretexto la higiene del animal o por temas de nutrición. Pero ni siquiera conocemos lo que nuestro cuerpo puede llegar hacer con cada tipo de alimento ni conocemos en realidad toda la fisiología del animal que consumimos. Como ya lo dije antes muchos de los pensamientos que tenemos sobre los alimentos se han ido pasando por generaciones, pero nadie se ha detenido a hacer una buena investigación o informarse acerca de cada prejuicio que se hace.

Los alimentos son algo mucho más importantes para el ser humano de lo que se cree, no solo alimenta, crea fuentes de negocio, trabajo, producción, los alimentos en muchas regiones solo son para una pequeña población, los alimentos son una fuente de riqueza y poder para una minoría.

Ansia de carne

En este capítulo el autor nos habla sobre la necesidad que tiene el hombre y muchos otros seres vivos por la carne. Y es que en realidad es una necesidad que tiene el cuerpo, la carne no solo es un simple alimento, es la parte más importante de una dieta… Por lo que entendí en este capítulo, muchos veganos consumen carne, no directamente pero si por los restos de insectos que se quedan en los vegetales que consumen y es que sin proteína tendríamos muchas enfermedades.

Como ya lo dije antes este libro habla sobre culturas, y en cada cultura es distinto el tipo de carne que se consume, el mayor porcentaje de la carne que se consume es la de vaca. Para nosotros es normal que se consuma pero otras regiones esto es mal visto, como lo muestra en el libro, hay lugares donde las vacas son sagradas, son lo más importante, son veneradas y no se les ve como un alimento.

Pero en otras regiones como nos ponen de ejemplo a Polonia ahí no pueden vivir sin carne, hacen colas inmensas para abastecerse de gran cantidad de carne y que ningún día les haga falta en cada comida, pero como ya lo sabemos en otros lugares el comer carne es un lujo. Y bueno todo esto depende de la geografía de cada región, en algunos lugares la cría de animales ovinos es mayor, en otros es muy escaso.

La carne es algo indispensable para mantener buena salud, no importa el tipo que sea, pero comer carne es algo importante. En el libro también menciona que tipo de carne es la que contiene más proteína y cuál es la que en menor cantidad es más saludable.

Hay muchos tipos de carnes, aquí en México las carnes más comunes son la de los ovinos,  pero en otras regiones se consume, la carne de caballo, de rata, de perro, de gato, todo depende de los gustos, porque la nutrición y el tipo de animal no tiene nada que ver, tenemos solo malas ideas, pero no conocemos en realidad porque las consideramos malas.

El consumo de carne varia conforme las culturas, como lo mencione antes, hay lugares donde se consume mucha carne, hay lugares donde se consume poca, por la escases y otras culturas donde no sé ni puede presenciar la muerte de un animal para que sea consumido por el hombre. Pero todos los humanos necesitan de alguna u otra manera, proteína en el cuerpo.

El enigma de la vaca sagrada

En el capitulo anterior mencione la importancia que tiene la carne en los seres humanos, pero también mencione que por la gran variedad que existe de culturas en el mundo es que se considera ingerir algún tipo de carne en especial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com