ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo etica y valores. La tolerancia es la aceptación de personas con diferencias físicas o ideológicas


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo.

En la sociedad en la que vivimos es importante que todos recibamos una formación en valores y una moral en la que basarnos individualmente para poder lograr desarrollarnos de una manera completa y poder socializar con nuestro medio, estos valores los recibimos desde pequeños, y desde el primer lugar que conocemos y a las primeras personas que conocemos que es nuestra Familia. Como parte del proceso de socialización, una de las principales funciones de la sociedad es la integración de todos sus individuos en la cultura en la que se desarrolla; pero cómo podemos desarrollarnos y expresarnos libremente si somos cuestionados cruelmente por nuestra sociedad, y unos con otros como si no fuéramos iguales ante los ojos de Dios. Es ahí donde surge un problema de aceptación e integración y donde podemos empezar a hablar de “La tolerancia e Intolerancia”.

La tolerancia es  la aceptación de personas con diferencias físicas o ideológicas, así como el de su propio comportamiento;  también es la capacidad de conceder la misma importancia a la forma de ser, de pensar y de vivir de los demás que a nuestra propia manera de ser, de pensar y de vivir.


Si todos nosotros tenemos en cuenta que nuestras creencias y costumbres no son ni mejores ni peores que las de otras personas, sino simplemente distintas, estaremos respetando a los demás. No es preciso compartir una opinión para ser capaz de considerarla tan válida como cualquier otra. Lo que hace falta es tratar de ponerse en el lugar de los demás. Desde cada perspectiva, las cosas se perciben de una manera distinta. Por eso, analizar en grupo una situación, escuchando la opinión de cada miembro del mismo, nos permite valorarla mejor. Compartir las diferencias nos enriquece. Algunas veces, a lo largo de la historia y actualmente en siglo 21 se pueden ver ejemplos de personas cuyas formas de actuar siempre son precisamente por la falta de respeto hacia los demás y por la falta de paciencia que les tenemos. Dejar pasar actitudes desconsideradas e injustas cuando están pasando cuando nosotros estamos presentes y no hacemos nada para solucionarlo es una manera indirecta de no respetar a quien las sufre. Por eso, ser tolerante es también definirse, dar un paso al frente, hacer una opción por la justicia y la paz, respetar al prójimo sin importar las diferencias, tener paciencia frente a las personas que consideramos diferentes y siempre tener apertura de dialogo frente a estos. Como vemos la tolerancia ayuda a la existencia pacifica de un Estado, debido a que la tolerancia tiene como uno de sus tantos objetivos la justicia y la paz, pero no solo a nivel general sino que también implica la existencia pacifica de los habitantes de este podemos decir que la tolerancia va en relación al derecho ajeno y al respeto al nuestro porque al respetar al prójimo nos respetarnos a nosotros mismos, y aquí podemos mostrar que tuvimos una formación muy profunda en valores y así reflejaremos, como es nuestra convivencia en la casa, ya que todos nosotros somos el espejo de nuestros hogares.

 Por otra parte Tolerancia también equivale al respeto, pues si comprendemos que nuestras creencias y costumbres no son mejores ni peores que otros sino simplemente distintos estaremos respetando a los demás. Por eso la tolerancia debe ser practicada con mucha prudencia por todas las personas.

Todos debemos ser sinceros porque, ¿de qué nos sirve engañarnos? , muchas veces todas las personas reconocemos que alguna vez en algún momento de nuestra vida no somos tolerantes, ya sea por educación o por  los problemas que esto trae ya sea por ignorancia, rechazo, o miedo a pensar diferente, esto es una pena ya que todas las personas no s acomplejamos por culpa de los prejuicios en donde quizás nosotros nos estemos perdiendo de nuevas oportunidades que algún día podríamos hacer, pero esto no lo permite, así sea en un tiempo muy lejano cuando estas se presenten.

Muchos de los grandes pensadores desde épocas muy antiguas, desde periodos como la ilustración, se presentan pensadores en donde estos dicen que la tolerancia o el derecho humano se funda en el derecho de la naturaleza y el gran principio universal que se basa en “No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”. Y lo cierto es que si todos hiciéramos esto muchas cosas serían diferentes, lo que en realidad sucede es que a veces no nos damos cuenta de que estamos haciendo algo que al otro no le gusta porque pensamos que como a nosotros no nos agrada, para los otros será igual, aunque todo el mundo tiene que parecérselo.

La Intolerancia pues es todo lo contrario: el rechazo, el desprecio e incluso odio a ciertas diferencias. Y aunque muchos traten de hacernos creer que vivimos en una sociedad en donde existe menos intolerancia lo cierto es que hoy por hoy en la sociedad que vivimos  se crean prejuicios, discriminación y total rechazo a personas que no son iguales a nosotros o que no comparten ciertas preferencias, pero acaso es válido menospreciar a una persona por el simple hecho de ser diferente. No lo creo puesto que todos somos seres humanos con derechos y aunque tengamos diferencias esto no debe llevar a crear un estereotipo de lo que es aceptable y de lo que no, la tolerancia simplemente es necesaria para poder conformar una ambiente de armonía y paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com