ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el contenido de la unidad


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  3.741 Palabras (15 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 15

INSTUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD TEPEPAN

Especialidad: Lic. En Relaciones Comerciales

Semestre: 2RM6

Nombre del catedrático: María Laura López López

Trabajo: Ensayo sobre el contenido de la unidad

Alumna: Avila Flores Jessica

Fecha: 26/ agosto/ 2012

Lugar: México D.F.

CONTENIDO DE LA UNIDAD 1 Y 2

INTRODUCCION

El presente trabajo se realizara con el fin de desarrollar los contenidos de la unidad 1 y 2 de Sistemas de Información de Mercadotecnia, esto servirá para aplicar las competencias adquiridas a lo largo del parcial conforme se fueron viendo en la clase proporcionada por la profesora, además de conformar los conceptos básicos que me ayuden a entender lo que conforma a esta materia y cuál es la utilidad de la misma.

Además que la importancia de estos sistemas radica en permitir una orientación metódica, y una coordinación adecuada de los recursos disponibles, en la identificación más rápida de los problemas y la evaluación cuantitativa de los resultados proporcionando así información verídica que ayude a la empresa en la toma de decisiones para un desarrollo optimo de esta.

Un SIM es necesario, debido a toda la información tanto interna como externa la cual debemos de tener con el mercado a causa del alto nivel de interacción con una todos los clientes. Aunque no sea un proceso nada sencillo es un proceso altamente factible. Toda empresa debe organizar el flujo de información de mercadotecnia hacia sus directivos especialistas en la materia.

Tomando en cuenta cada uno de los temas que contienen estas unidades desarrollaremos el avance de un proyecto empresarial el cual ayudara a poner en práctica cada uno de estos temas pero en forma práctica y así concluir con las competencias que se pretenden adquirir contando con cada uno de los objetivos implementados.

SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA

Es conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Teniendo muy en cuenta el equipo de computo necesario para que el sistema de información pueda operar y el recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.

OBJETIVOS

Los objetivos que componen al Sistema de Información Financiera son suministrar a los distintos niveles de la dirección la información necesaria para la planificación para que los encargados de cada uno de los puestos que intervienen estén enterados de los resultados, el control y la toma de decisiones esto dará como resultado de la información analizada con tiempo previo.

Colaborar en el seguimiento y cumplimiento de los objetivos de la empresa, apoyando la realización y coordinación de las tareas operativas que ayuden al buen desarrollo de este proceso operativo, extraer ventajas competitivas de su entorno interno y externo para así conocer lo que beneficia y perjudica el desempeño que tiene la empresa.

BENEFICIOS

El SIM cuenta con diversos beneficios que ayudan a las empresas a desarrollarse mejor ya que permite el acceso a información útil y confiable del mercado, clientes, consumidores, proveedores, etc., para desarrollar los criterios necesarios para dar beneficio competitivo a la empresa, da a conocer las tendencias del mercado mediante los informes de ventas con el fin de mejorar el desarrollo e incrementar la vida del producto.

Devoluciones, utilidades, pérdidas, preferencias de los consumidores; obtiene de datos actualizados de gustos y preferencias de los clientes que ayuden a mejorar o a posicionar un producto de nueva creación y tiene un panorama amplio acerca de la situación de la empresa a través de los informes contables y financieros que genera un SIM.

APLLICACIONES

Los Sistemas de Información Financiera cuenta con diferentes aplicaciones para obtener información oportuna acerca de las necesidades de los clientes, también obtener estadísticas en cuanto al gusto de la clientela, obtener estadísticas de proveedores, para tener una base de datos que contenga toda la información acerca de los clientes, los proveedores, distribuidores, etc., obtener información financiera y contable y tener una comunicación constante con clientes y proveedores.

VENTAJAS COMPETITIVAS

Las ventajas competitivas que tiene el SIM en su aplicación son la reducción de los costos operativos incrementando el uso de materiales con los que se cuenta, disponibilidad inmediata de la información para desarrollar toma de decisiones inmediatas, el Intercambio instantáneo de los resultados fomentando así el desempeño adecuado de cada departamento que componga la empresa.

La rapidez en la toma de decisiones, la actualización constante de la base de datos, la mayor eficiencia, más y mejores servicios a los clientes el incremento en la eficiencia de la fuerza de venta, retener el dominio del mercado por parte del líder, retener a los clientes casuales u ocasionales, incrementar en el tiempo el valor potencial de cada cliente y ganarle clientes a la competencia.

ESTRUCTURA BASICA DEL SIM

La estructura básica que compone a un SIM son los datos Internos, la inteligencia de Marketing, la investigación comercial y el apoyo a las decisiones de marketing. El primero en analizar es el sistema de Datos Internos ya que es el que recoge sistemáticamente la información que se genera dentro de la empresa, registrando los datos de cada departamento esto permite mejorar el flujo de datos entre departamentos.

También cuenta con el Sistema de Inteligencia de Marketing es el que recoge la información que se genera en el entorno de Marketing de la empresa se puede obtener del equipo de ventas sobre distribuidores, consumidores, competencia, de paneles de consumidores y detallistas y así se obtienen datos externos.

Lo que también genera la estructura básica del Sistema de Información Financiera es el Sistema de Apoyo a las Decisiones de Marketing

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com