ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos De Calidad: QUE PROPONE Y COMO SURGE LA RIEB


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 9

LA INTRODUCCIÓN DE LA PEDAGOGÍA MODERNA

Hacia una instrucción democrática

 El primero de esos deberes es educar al pueblo, y por esto, sin olvidar la instrucción preparatoria y profesional que ha recibido el impulso que demanda la civilización actual, el ejecutivo se ha ocupado de preferencia de la instrucción primaria, que es la instrucción democrática, porque prepara el mayor numero de buenos ciudadanos.

 Surgió la idea de uniformar la enseñanza en todo el país, y con este fin se convoco a los estados a los congresos de 1889 y 1890, la ley de 1888 no se aplico hasta 1891, cuando se expidió su reglamento.

 La mayoría de los educadores del Porfirito pensaba que a través de la educación México se convertiría en un país moderno y democrático.

 En la ley 1888 fue la primera norma educativa del porfiriato que sentó legalmente la obligatoriedad en la educación.

Los congresos de instrucción y sus principios rectores.

 El primero, en 1882 fue el congreso higiénico pedagógico que como su nombre lo indica, relacionaba el aspecto educativo con el higiénico.

 En diciembre de 1889 se inauguro el primer congreso de instrucción pública y continuo durante los primeros tres meses del año siguiente,

 Los principales puntos que se sometieron a la deliberación del congreso, cuya comisión sobre la enseñanza elemental obligatoria estuvo dirigida por enrique rebsamen, fueron la instrucción primaria laica, obligatoria y gratuita, puntos que habían quedado plasmados en la ley de 1888, pero también se discutió sobre la materias, los métodos de enseñanza.

La uniformidad

 El primer punto que trato el congreso de instrucción pública de 1889 fue el de la uniformidad.

 Hacer extensiva en todo el país la instrucción elemental en cuanto a sus bases fundamentalmente de obligatoria, laica y gratuita, también se refería a los métodos, procedimientos de enseñanza, texto y sanción del precepto de instrucción obligatoria, significaba centralizar la educación y por lo tanto iba en contra de la soberanía de legislar libremente.

 Se decidió que la uniformidad en la educación nacional consistiría en la enseñanza obligatoria, gratuita y laica.

 Se hizo hincapié en que los programas de enseñanza seria uniformes para todo la republica; si bien las materias básicas fueron las mismas, en la práctica cada estado fue adoptando asignaturas diferentes según las necesidades y prioridades de la población.

El laicismo

 Una vez concluido el tema de la uniformidad, el congreso de instrucción pública de 1889 – 1890 procedió a discutir que fue entendido en conclusión como sinónimo de neutral como antirreligioso o sectario.

 El estado debía respetar la libertad de conciencia y la libertad de culto y por tanto fuera de las escuelas oficiales.

 Adolfo Cisneros cámara, delegado de Yucatán al congreso, más radical, proponía que el laicismo se extendiera a las escuelas particulares pues, de no ser así, no se lograría la uniformidad.

 La comisión finalmente concluyo que la libertad de conciencia y la libertad de culto obligaba a respetar, fuera de la escuela oficia, toda decisión de los padres sobre la educación de sus hijos.

 Ni el primero ni el segundo congreso tomaron determinaciones sobre una sanción adecuada para hacer efectivo el precepto de la enseñanza primaria laica.

Legislación educativa de los noventa

 Promulgaba la ley en la capital, su cooperación franca en la tarea conjunta de realizar los propósitos educativitos bajo una misma guía.

 Para facilitar la divulgación de una educación primaria uniforme como elemento nacional de fuerza, de paz y progreso proponía dos programas de estudios, uno amplio, acorde con las comunidades más adelantadas de pocos recursos.

 La ley reglamentaria de la instrucción obligatoria en el aprovecho ampliamente las indicaciones del primer congreso, acepto sus programas, su distribución de materias y las sanciones para hacer efectivamente la enseñanza.

 Esta ley se aplico también en las escuelas municipales que seguían un plan diferente del de las federales.

La riqueza o el control de las escuelas.

 Era difícil lograr la unidad educativa si las escuelas estaban administradas por dos organismos diferentes o al menos así lo afirmaban las autoridades.

 El gran traslado de las escuelas municipales que de ahora en adelante dependerían de los gobiernos estatales, requería una nueva organización.

 Se creó la dirección general de instrucción primaria, a fin de que esta se difundiera y atendiera con uniformidad bajo un mismo plan científico y administrativo.

 El 7 de noviembre del mismo año se expidió una nueva ley que declaro la instrucción primaria superior como media entre la elemental y la preparatoria.

 Se incluyeron los trabajos manuales propuesto desde los congresos de instrucción y los programas aprobados fueron en michos puntos más precisos y mas analíticos que los bosquejados por dicho congresos.

 Los trabajos manuales tenían por objeto desarrollar las aptitudes de los alumnos para la industria aunque a principio de siglo se observa que los resultados no eran tan favorables como se espetaba, ´pues no se impartían dichos cursos en la primaria elemental.

 En diciembre de 1896 se promulgo el reglamento interior de las escuelas nacionales de enseñanza primaria, que mencionaban por primera vez lo que justo sierra, a la sazón ministro de instrucción pública, amplio en 1908, el objetivo de la instrucción primaria es la educación física, intelectual y moral de los alumnos.

II. PROYECTOS Y REALIZACIONES.

Nuevos nombramientos

 El cambio de siglo coincidió con un cambio en los nombramientos de la secretaria de justicia e instrucción pública.

 Ahora comenzaba el periodo verdaderamente oficial de la vida de justo sierra el de reformador de la educación nacional.

 Su programa de reformas abarcaba todos los niveles educativos: la primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com