ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrega 1 Determina la cantidad y ubicación del o los cordones criminalísticos necesarios para el aseguramiento


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 8

1) Determina la cantidad y ubicación del o los cordones criminalísticos necesarios para el aseguramiento y resguardo del lugar del hecho, estableciendo los distintos tipos de restricciones de acceso.

   El cordón criminalístico es la tarea más importante que debe realizar quien llegue primero al lugar del hecho, con el fin de asegurar la escena de cualquier tipo de contaminación o alteración, lo cual además permitirá realizar una correcta intervención por parte del personal idóneo. Este cordón está compuesto por tres zonas: zona cerrojo, zona secundaria y zona primaria, las cuales van desde el exterior hacia el interior en dicho orden.
   El cordón deberá situarse en ambas esquinas de la cuadra en la cual ocurrió el crimen, aquí comenzará la zona cerrojo. La zona secundaria ocupará la media entre la zona cerrojo y la zona primaria, la cual comenzará a unos 5 metros del ingreso a la vivienda.
  El cordón bloqueará el ingreso al público en general que posiblemente se encuentre por fuera de la denominada zona cerrojo. En el interior, se encontrará el personal policial encargado de controlar que nadie ingrese, y los móviles policiales de los especialistas o, por alguna cuestión particular, los autos particulares de autoridades judiciales o jefe policial.
  En la zona secundaria se encontrarán los especialistas con sus respectivos elementos de trabajo, aguardando la orden para poder, finalmente, ingresar a la zona primaria.
  La zona primaria es la parte más importante del hecho y debe tratarse con el mayor cuidado posible. Es por ello que, únicamente luego de haber sido autorizado, ingresará el personal idóneo con los respectivos equipos de protección de bioseguridad.
  Cabe destacar que habrá una persona encargada de realizar el cordón criminalístico y será responsable de todo lo que suceda en el lugar. También deberá constatar todas las personas que ingresan con nombre, apellido, especialidad y hora de ingreso y egreso del cordón. Todos estos datos deben quedar plasmados en el acta de preservación del lugar del hecho.

 
2) Realiza una inspección ocular del lugar y confecciona un informe de constatación describiendo las características y condiciones del lugar.
 



 
En el día de la fecha, 4/12/2016, siendo las 17:00 horas, se ingresa a una vivienda situada en la calle Voltaire a la altura del 61 para realizar una inspección ocular debido a un presunto hecho de muerte violenta.
  Luego de subir un piso por una escalera, se ingresa al lugar del hecho, en la entrada se observa un llavero con 3 juegos de llaves colgados. La puerta de ingreso no presenta de signos de violencia. Hay dos puertas, una a la izquierda que da acceso a la cocina, y una a la derecha que da acceso al living.
  En la cocina se observan dos ventanas, una de las cuales presenta una de sus hojas abiertas y la otra cerrada. Sobre la mesada hay dos tabletas de pastillas, un par de guantes de nitrilo y un par de cubiertos. No hay signos de violencia ni desorden. En la esquina hay una mesa con un mantel con dibujos de cerezas, al lado un balde con un lampazo y contra la pared una bolsa de boxeo color amarilla.
  Al ingresar al living se observa gran desorden e indicios de violencia. Se puede ver una ventana que se encuentra cerrada, un televisor colgado, un ventilador de pie, un calefactor, una mesita con adornos y una mesa con un mantel floreado sobre la cual hay seis botellas de alcohol; entre ellas una de vino vacía, una de cerveza vacía, una de tequila semi vacía, una de licor semi vacía, y dos de fernet semi vacías. También se observan sobre la misma, dos copas y un vaso. Dos teléfonos celulares y un control remoto. Alrededor de la mesa hay seis sillas de madera, dos de las cuales se encuentran una al lado de la otra en el suelo. La que se encuentra a la izquierda está apoyada sobre su lateral izquierdo, y la que se encuentra a la derecha está apoyada sobre su respaldo, el cual está roto en lado izquierdo. La habitación posee piso parquet, y en él, entre ambas sillas hay un vaso roto. También se observan varias huellas de pisadas color blanco, aparentemente de zapatillas. La habitación presenta dos puertas, una por la cual se ingresó, y otra que da acceso al pasillo.
  El pasillo posee 5 puertas, una que es por la que se ingresó desde el living, otra que da acceso al baño, otra que da acceso a una oficina, y dos que dan acceso a dos habitaciones diferentes. En este lugar hay un calefactor y un espejo colocado entre las puertas de ambas habitaciones. En el piso de color natural se observa un arma de fuego color negro y plateado, y diferentes manchas hemáticas.
  La primera habitación (8) presenta gran desorden y signos de violencia, abuso y hurto. Se puede ver una ventana la cual está cerrada y en su picaporte tiene un lazo o cinto colgado. Hay una pequeña puerta que también se encuentra cerrada y su persiana también. Hay un placard en la pared, también cerrado. Un aire acondicionado. Dos estantes, en los cuales hay un televisor y un reproductor de DVD. A la derecha de la ventana, en la pared, hay una caja fuerte abierta que contiene algunos papeles. Hay una cama de dos plazas muy desordenada; en ella hay un par de anteojos, un mechón de pelo, una remera y una bata. El piso es de parquet al igual que el living; en él hay ropa interior femenina y dos preservativos usados.
  Al entrar a la habitación contigua (6) se observa, un caloventor y a su lado en el suelo (piso parquet) una mochila y una bolsa. A la izquierda, hay en la pared un placard cerrado. A la derecha hay una cama de una plaza sin colchón, tiene un acolchado doblado, un almohadón, una toalla, un repasador, una bolsa de agua caliente, un oso de peluche y en el respaldo un velador color rosa. Al lado de la cama, en el suelo se puede ver una vaina de un arma de fuego. De manera perpendicular a la cama antes descrita, se encuentra otra cama de una plaza y media, tendida, sobre la cual se encuentran una valija abierta con una campera adentro y a su lado una bolsa negra con ropa y dos maletines. Detrás de esta última cama hay una ventana que se encuentra abierta en su totalidad y la persiana levantada hasta la mitad. Debajo de la ventana hay una silla con una bolsa arriba. La silla presenta roto su travesaño lateral derecho en su parte posterior, y tiene un fragmento metálico de interés balístico.
  En la oficina hay dos escritorios juntos, en el de la derecha hay un equipo de música, una computadora encendida, un teléfono celular y una carta escrita a mano. En el escritorio de la izquierda hay desorden, varios útiles escolares desparramados, dos lapiceros, y una impresora. El lugar presenta estantes en los cuales hay varios juegos de mesa, libros y cuadernos. También hay un mueble sobre el cual hay una mochila, un cajón de herramientas y una notebook.
  En el baño se encuentra el cuerpo sin vida de Marta Inés López de 38 años de edad. Vistiendo una remera blanca y una pollera larga color negra con una mancha blanca. Se encuentra en posición sedente sobre el inodoro, con la cabeza agachada, las piernas abiertas y las manos hacia atrás atadas a la mochila del inodoro con el cinto de la bata que se encontró en la cama anteriormente. El cadáver tiene la cabeza envuelta con un trapo blanco y presenta un disparo a quemarropa en la nuca. En el bidet hay una vaina con manchas de sangre. En el suelo hay manchas de sangre, mayormente entre los pies del cadáver, pero se extienden hasta la puerta. En el piso de la ducha, al lado del escurridor se puede ver un fragmento metálico de interés balístico, y otro en la rejilla de desagüe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (299.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com