ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envase y rotulado.Cómo se puede usar el envase y rotulado como herramientas de marketing?


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

Envase y Rotulado

Alfredo Alejandro Barragán Olivares

Fundamentos de Marketing

03 de abril de 2016


Desarrollo

¿Cómo se puede usar el envase y rotulado como herramientas de marketing?

El aumento de la competencia y la falta de espacio en las tiendas ha implicado que los envases deben ahora desempeñar varias funciones de venta: atraer la atención, describir el producto e incluso gatillar la veta.

Un producto es mucho más que solo el benefactor en sí mismo, es también su envase, su envoltorio, su empaque y etiqueta.

Cada vez que se piensa en producir un producto se debe considerar:

Protección: Envoltorio.

Identificación: Los colores, etiquetas, etc.

Comodidad: Lo fácil que se es para trasladar y llevar los productos.

Funcionalidad: El tipo de envase el que nos permite extraer el contenido de forma gradual.

Promoción: Es la propia publicidad que trae consigo el envase, el que promociona y otorga descuento, adiciona un segundo producto, etc.

Retrocediendo en el tiempo, debemos decir que la principal función de un envase fue el de proteger y contener el contenido del producto. Al transcurrir el tiempo, las empresas se dieron cuenta que la presentación del producto de por si era una manera de marketear si este contiene un rotulado llamativo y fácil de recordar. El rotulado del envase si es usado estratégicamente lograra promocionarse y marketearse por sí solo al circular desde la empresa en su fabricación, distribuidor y el lugar de venta, donde el consumidor ya de por sí lo reconoce aun estando rodeado de competencia. Es por eso la importancia del rotulado en la actualidad y la comodidad para las empresas ya sea para hacerle publicidad a la marca, al producto o para hacer un tipo de publicidad responsable, en la que el consumidor valorara dado que en algunos casos la empresa comunica acciones realizadas por ellos, en bien de comunidad, del medio ambiente, del país o ayuda social (algunos envases de leche colocan rostro de personas desaparecidas).

El rotulado es tan importante como por ejemplo, al ir a un lugar y vemos el envase nos generará deseo de comprarlo para consumirlo, o algo tan simple, en la basura si ves el envase nos generará el deseo de adquirirlos y nos mantendrá en nuestra memoria el producto y buscaremos la forma de obtenerlo.

Desde otra perspectiva, si tenemos un producto sin su rotulado y con su competencia al lado, ese tipo de producto no nos dará ninguna señal, no nos mostrará diferencia con el de al lado, quizás la calidad sea mejor, pero si no tenemos un rotulado llamativo, que diga alguna característica que lo haga especial y que nos muestre algún tipo de señal que nos haga diferenciarlo del resto, éste quedará en eso: en un solo producto más. El rotulado, envase y la marca son registradas, ya que con eso evitamos imitaciones y que nos quiten parte de nuestra estrategia, y hoy en día se ve bastante aquello, con productos que quieren sacar ventajas de los que ya están establecidos, copias baratas, de calidad baja incluso malísima calidad, por lo que el rotulado es sumamente importante. Por otra parte debemos destacar que la actualización de los envases es muy versátil, debido a que sufren cambios en el tiempo y todo con el propósito estratégico de generar comodidad en sus envases y que el consumidor vea que hay preocupación por renovarse cada vez en beneficio del contenido y de la comodidad del consumidor. Adicionalmente, el rotulado es sumamente importante por la información transmitida y que la determina la empresa como marketear el producto con el mismo rotulado. Finalmente decir que cada fabricante está atento al mercado con el propósito de adaptarse a los cambios con facilidad, y reaccionar a las tendencias del mercado y demandas de los consumidores, y considerando que con la tecnología ahora es más fácil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com