ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es una herramienta de planeación estratégica que permite la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos proyectos de mejora.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

EL ANÁLISIS FODA

¿Qué es?

Es una herramienta de planeación estratégica que permite la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos proyectos de mejora.

El término FODA se forma por las iniciales de las palabras: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, aunque también se le conoce como DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y a su vez puede encontrarse en inglés como SWOT (Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats).

Este análisis tiene una extensa aplicación, ya que puede implementarse a situaciones, personas, productos y empresas. Constituye la base de diagnóstico de un plan de negocios, ya que sistematiza la información de la empresa y su entorno, la cual se utiliza para definir objetivos y diseñar estrategias competitivas para alcanzarlos.

Definición

Es una herramienta de análisis del conjunto de fortalezas y oportunidades, debilidades y amenazas, surgidas de la evaluación de un sistema organizacional que, al clasificarse, ordenarse y compararse, generan un conjunto de estrategias alternativas factibles para el desarrollo de dicho sistema organizacional.

Objetivo

Su finalidad concretamente, cosiste en el análisis profundo de los factores que afectan tanto positivamente como negativamente al sistema organizacional, con el propósito de establecer comparaciones que permitan generar estrategias alternativas viables, las cuales se someterán a un proceso de selección y priorización, para finalmente obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto donde se desarrolle.

Elementos

Tanto las fortalezas como las debilidades son factores internos de la organización, lo que hace posible poder actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son factores externos, y solo se puede tener injerencia sobre ellos modificando los aspectos internos.

  • Fortalezas: Llamados los puntos fuertes, son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Consiste en las ventajas competitivas que posee la organización que pueden y deben servir para explotar las oportunidades.
  • Oportunidades: Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. Consiste en toda la fuerza del entorno que puede ser aprovechada en beneficio de la entidad.
  • Debilidades: Llamados puntos débiles, son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, constituyen una amenaza, por lo tanto deben ser controladas y superadas.
  • Amenazas: Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización. Consiste en toda la fuerza del entorno que puede impedir la implantación de estrategias, reducir su efectividad o incrementar los riesgos de la misma.

Consideraciones

En el análisis FODA deben considerarse los siguientes puntos a fin de obtener los mejores resultados:

1. Enfocarse solamente hacia los factores claves, resaltando las fortalezas y las debilidades diferenciales internas, bajo una comparación objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com