ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación estratégica y la estrategia en acción


Enviado por   •  30 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  3.965 Palabras (16 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Reporte

Nombre: Alejandro Jiménez Ambriz

Matrícula: 3088576

Nombre del curso: Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor: José Armando de la Cruz Orozco

Módulo: 3. Planeación estratégica y la estrategia en acción

Actividad: Evidencia 1. Reporte final sobre el caso

Fecha: 08 de febrero de 2023

Bibliografía:

Acosta, M. C. (2020). Análisis de la gestión del capital de trabajo mediante la aplicación de técnicas financieras en la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo Las Tunas. Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.

Bermudez, G. (2021). “¿Cómo responder a una demanda?”. Recuperado de https://www.abogado.com/recursos/litigio-civil/c-mo-se-responde-a-una-demanda.html.

O´Donovan, P. (2013). Sistemas de resolución de conflictos laborales. Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (1ª ed.). Italia.

Robbins, S. (2017). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (10ª ed.). México: Pearson

Suárez, K. (2023). El sindicato de Telmex avala la propuesta de Carlos Slim para zanjar su más reciente conflicto laboral. El País. Ciudad de México. Recuperado de https://elpais.com/mexico/2023-01-14/el-sindicato-de-telmex-avala-la-propuesta-de-carlos-slim-para-zanjar-su-mas-reciente-conflicto-laboral.html.

Parte 1. Reflexión

Ejercicio 1. Atención plena a la respiración: Antes de empezar con este ejercicio me sentía bastante abrumado, preocupado y con dolor de cabeza por un día agotador en el trabajo, pero a lo largo de la meditación guiada empiezo a prestar atención únicamente en mi respiración y me hace dejar ir poco a poco de mi cabeza todos esos pensamientos, recuerdos, emociones, preocupaciones y sucesos que ocurrieron en el día y me afectaron de manera negativa haciendo que eviten concentrarme en el aquí y ahora. Al momento de respirar llevas toda tu atención a esa acción, sientes tu respiración, el latido de tu corazón, la sensación de tacto y la presión que tengo cuando estoy sentado. Cuando empiezo a divagar me concentro nuevamente en mi respiración y me hace volver al presente. Siento como poco a poco empiezo a relajarme, es una sensación agradable, y me siento listo y concentrado para realizar cualquier actividad.  

Ejercicio 2. Atención plena al cuerpo: Soy una persona que disfruta ir al gimnasio y antes de comenzar el ejercicio fui a entrenar, pero sin sacar de mi cabeza todos los pensamientos negativos y preocupaciones que tengo en mi vida. Sin embargo, durante la meditación comienzo a tomar conciencia de todo mi cuerpo, desde mis orejas hasta la punta de los dedos de los pies y es hasta ese punto cuando pude darme cuenta lo cansadas que estaban mis piernas y la tensión que tenían mis hombros. Pasa el tiempo y comienzo a sentirme relajado, dejo ir la tensión y preocupaciones para extender mis brazos, abrazar las bendiciones que tengo y seguir adelante con todas mis actividades pendientes. Disfruto mucho realizar este tipo de actividades ya que me hacen sentir relajado y en paz después de un largo día.

Evidencia Actividad 1.

[pic 2]


Parte 2. Cuadro comparativo

Opinión

Nombre del participante

Propuesta de solución publicada en el foro

Réplica que tú le hiciste

Individual (propia)

Alejandro Jiménez Ambriz

Como se puede observar en las respuestas de las preguntas detonantes; en una organización es vital que se cuente con profesionales y con un equipo multidisciplinario en varios rubros como lo son administrativo, legal, económico y judicial. El papel que juega la administración dentro de una organización es extremadamente relevante, ya que se encarga de los esfuerzos organizados y dirigidos por personas que se hacen responsables de actividades como la planeación, organización, liderazgo y control dentro de la organización (Robbins, 2017). Además, la cultura organizacional es muy importante ya que nace a partir de la filosofía que los fundadores de la organización plantean en un inicio y son quienes definieron la estrategia y los criterios bajo los cuales se transmitiría ésta, desde la alta administración hacia el resto de los empleados, formando así la cultura organizacional.

En el contexto de la Empresa S.A de C.V., la cultura organizacional la definió el hermano mayor y socio mayoritario, ya que fungía como administrador y director general de la compañía antes de dejarla en manos de sus hermanos menores. Al suspender sus actividades como administrador y enfocarse a viajar y abrir mercados en el extranjero, la cultura organizacional de la empresa fue en declive ya que no contaban con esta autoridad y desencadenó muchos de los problemas que se plantearon en un inicio.

Con la debida asesoría de expertos y profesionales como abogados, contadores y administradores aún es factible salvar a la Empresa S.A de C.V., pero si se hubieran tomado los principios básicos de la administración todos estos problemas se hubieran anticipado y gestionado. De acuerdo a Robbins (2017), planear, organizar, liderar y controlar son las funciones que debe de llevar a cabo la administración y todo esto con el objetivo de alcanzar el propósito expresado por la organización y lograr las metas que de proponga.

No aplica

Similar

Alondra Lucero Enríquez Bello

¿Qué acciones debes tomar, ante demandas legales en contra de la empresa por incumplimiento de contratos en entregas de mercancía?

Información

Está claro que este tipo de demanda se  cuando se celebra un contrato y una de las parte cumples con sus obligaciones, pero la otra parte no cumple con lo establecido. Por tal motivo buscaría un abogado para que lleve el proceso legal, primero que nada leer bien el contrato y ver si hay alguna cláusula por este motivo, y ver que se procede cuando se incumple respetando siempre lo establecido en dicho contrato. De igual forma que en la pregunta anterior, siempre tratar de buscar la mediación, poniendo como solución entrega de la mercancía, aplicar un posible descuento o de ser la petición del cliente la devolución de su dinero con su respectivo porcentaje de indemnización como pago de daño que esta situación le hubiera provocado al clientes, simplemente lo establecido en el contrato,  tratando de evitar así, a largar este proceso, crear una mala fama de empresa, perder  clientes o futuros clientes, ventas, etc.

Argumentación

Es claro entender que si llega a pasar este tipo de problemas en una empresa es porque una o varias áreas están fallando en algo y es ahí en donde el Administrador tiene que ver en donde no están cumpliendo con su meta y de manera rápida mejorar su plan de trabajo.

Conclusión

Una vez resuelto este problema, analizar en que área o porque se desarrollo este tipo de problema si fue por falta de producción, no contempla bien los tiempos  de gestión y entrega, falta de comunicación entre áreas, para evitar así por completo este tipo de situaciones, teniendo como antecedente que este tipo de problemas afecta a la empresa ya que al cliente se le tiene que dar una solución si o sí.

También sería importante tomar en cuenta tener un área jurídica bien estructurada para atender lo más rápido posible esté tipo de problemas de la manera más profesional siempre enfocándose en el bienestar de ambas partes.

Hola Alondra, muy buenos días.

Me presento, me llamo Alejandro Jiménez y aprovecho este espacio en el foro para mencionar que me parece muy acertada tu propuesta de solución a la pregunta detonante ¿Qué acciones debes tomar, ante demandas legales en contra de la empresa por incumplimiento de contratos en entregas de mercancía? Debido a que la asesoría de un abogado o equipo legal representante especializado en la defensa contra el tipo de demanda que ha sido notificada la Empresa S.A de C.V., es la mejor herramienta para la protección de los intereses de la compañía.

Como lo mencionas, lo principal es realizar un análisis exhaustivo del contrato celebrado por ambas partes y determinar dónde está el incumplimiento por parte de la Empresa S.A de C.V., para después presentar una propuesta a la demanda. Según Bermudez (2021) el representante legal comienza un proceso de comunicación a través del abogado del demandante para explorar las posibilidades de solución. Mientras tanto, las partes participarán en la fase de descubrimiento, esto significa un intercambio de información importante sobre el problema que generó el incumplimiento de contratos en entrega de mercancía.

 

Para complementar tus comentarios, considero que es importante diseñar una propuesta de plan de acción para la compañía:

Acudir a las audiencias programadas con el juez para tratar de mantener el caso en movimiento.

Negociar para llegar a un arreglo, ya que mayoría de los casos se resuelven fuera del tribunal.

Prepararse para el juicio por que, si no hay solución aceptable, entonces todo se soluciona en un juicio, donde el juez y el jurado deciden sobre el caso.

Finalmente concuerdo con que la mejor opción que se tiene para mantener los intereses de la compañía es llegar a un arreglo fuera del tribunal con las empresas demandantes. Esto con el objetivo de no llegar a un juicio y que el juez decida sobre el caso que puede traducirse en más pérdidas para la Empresa S.A de C.V. Para lograrlo se debe estar bien informado y asesorado por un grupo de profesionales en la materia jurídica.

Referencias:

Bermudez, G. (2021). “¿Cómo responder a una demanda?”. Recuperado de https://www.abogado.com/recursos/litigio-civil/c-mo-se-responde-a-una-demanda.html.

Diferente

Patricia Alejandra Gonzalez Zapata

En el caso, se gastó más de lo que generó. A pesar de que tenían clientes de años, no se consideró dentro de su crecimiento las 4 funciones de la administración para poder solventar su situación económica. Citando a Robbins y analizando las funciones de la administración, en la empresa no se planeó una estrategia de ventas, los hermanos se basaron en sus ventas cada ves mayores y tomaron la decisión de sacar créditos con bancos para invertir en maquinaria, adquisición de automóviles y capital de trabajo.

La administración del efectivo es clave dentro de la gestión del capital de trabajo de la empresa, un buen manejo de este activo permite descartar el riesgo de liquidez, no contar con caja para asumir las obligaciones, que puede llegar a ser causante de inconvenientes operacionales mayores. (García, 2020)

Es por ello que en temas de liquidez se deben analizar los gastos y buscar ahorro en costes.

Es importante mencionar que además de la planeación, no hubo organización para hacer cada actividad dentro de sus procesos. Cómo hacer las cosas, quien las haría y determinar lo que se necesita hacer. En la tercera función a mencionar está el liderar. Este rol lo tenía principalmente el hermano mayor quien a su vez tenia otro rol, y esto implica una falta de atención a lo que esta destinado a dirigir y coordinar. Él puede tomar decisiones importantes en los ingresos y egresos de la empresa por ejemplo, destinar puestos gerenciales que tomen decisiones como optar por reducir stock de inventario, evaluar opciones de financiamiento a corto plazo o negociación con proveedores para ampliar el tiempo de liquidez en las facturas.

El rol de la administración en una empresa juega un papel muy importante tanto en los temas financieros como en la toma de decisiones relevantes para llevar a cabo las actividades con eficiencia y eficacia.

Hola Patricia, buenas noches.

Mi nombre es Alejandro Jiménez y además de saludarte aprovecho este medio para analizar tu propuesta de solución para el caso de la Empresa S.A de C.V y su falta de liquidez monetaria.

Considero que es sumamente importante hacer un análisis financiero exhaustivo y definir el capital de trabajo mínimo que cuenta en ese momento la Empresa S.A de C.V., antes de hablar o incluso considerar ahorro de costes, reducir stock de inventario o destinar puestos gerenciales para la toma de decisiones. En mi opinión, sería contraproducente asignar a una persona para la toma de decisiones sin antes tener un diagnóstico financiero.

Según Acosta (2020), entre el capital de trabajo y la liquidez existe una estrecha relación, pues mientras más grande sea el monto del capital de trabajo, menos riesgo tiene la empresa de no cumplir con el pago de las deudas contraídas, en otras palabras, mientras mayor sea el capital de trabajo habrá más liquidez y en consecuencia existen menos probabilidades de declararse técnicamente insolvente, por lo que se debe determinar el capital de trabajo mínimo para poder trabajar la empresa.

Me parece muy acertada tu propuesta de negociar con los proveedores el tiempo de liquidez en las facturas, pero es primordial realizar un diagnóstico aplicando técnicas financieras para la gestión del capital de trabajo, realizar cálculos de inversión mínima y análisis de equilibrio financiero con el objetivo de tener una predicción de situación financiera. Antes de negociar un nuevo plazo de liquidez tenemos que preguntarnos ¿tengo el suficiente capital de trabajo? Si la respuesta es no, caeríamos nuevamente en la problemática inicial.

El capital de trabajo revela aspectos que requieren tenerse en cuenta como parte de la administración financiera, para el buen funcionamiento de la organización y garantizar el éxito en los resultados finales de su gestión. Aplicar todas estas herramientas facilita a la empresa la mejora de la administración financiera a corto plazo para una correcta toma de decisiones y solución a la falta de liquidez monetaria.

Referencias:

Acosta, M. C. (2020). Análisis de la gestión del capital de trabajo mediante la aplicación de técnicas financieras en la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo Las Tunas. Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (223.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com