ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación estratégica y la estrategia en acción


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

Nombre del alumno Karla Yazmin Cárdenas Lopez

Matricula: al02784951

Maestro: Jesús Manuel Meza Valdez

Fundamentos de la administración

Módulo 1

Tema 3: Planeación estratégica y la estrategia en acción

Discusión grupal

15 de septiembre de 2015

Caso: Jet Airways: Despido, Insomnio y empleo.

Antecedente de la problemática:

Despido  de 1900 empleados en la empresa Jet AirWays,  como resultados de los problemas financieros  al adquirir la empresa Air Sahara en el año 2006.

Y la reinstalación de los 1900 empleados por el presidente de la empresa, Naresh Goyal .

Definición de los protagonistas:

Jet Air Ways,  Aerolínea reconocida a mediados del 2008 como la primera compañía de aviación comercial en la India.

Air Sahara, Empresa adquirida por Jet Air Ways el 21 de enero de 2006. Por 500 millones de dólares

Kingfisher Airlines, aerolínea que hace alianza con Jet Air Ways en el octubre de 2008, para el ahorro de 307 millones de dolares.

Naresh Goyal, presidente de la compañía Jet Air Ways, decide reinstalar a 1900 empleados despedidos.  Explicando  que¨ los altos mandos de la compañía deben comprender que en las familias hay desacuerdos que el padre de la familia tiene que resolver¨.

Definición de la problemática:

¿Qué se quiere resolver?

La problemática raíz del caso Jet AirWays: es una mala planeación  estratégica, realizada por los altos directivos de la empresa,  y se ve reflejada  al momento de adquirir la aerolínea Air Sahara, analizando  el escenario que se presenta,  hay un indicador de incremento  del  23.8% en  su plantilla de empleados de Junio 2007 a Junio 2008, el cual no es justificado,  como consecuencia hay un aumento de costos de operación a  mediano plazo, presentando un problema financiero en los resultados del año Fiscal 2008. Problemas con las razones financieras, la cual declara: Las principales razones de liquidez de la empresa,  como es la prueba acida de .37 y razón de liquidez de .65; como razón de apalancamiento financiero :un indicador de -1.2 y una rentabilidad negativa de -2.53 billones de rupias equivalente a 60 millones de dólares, siendo esto un indicador  que la empresa se encuentra en un problema para solventar sus compromisos de deuda y de liquidez como dice (Gilman J, 2007) en el tema análisis de estados financieros,  aunado a la crisis mundial del 2008, con un aumento a $ 140 dlls por barril de petróleo en Junio de 2008, se complica la situación de la empresa.

Al realizar el análisis se llega a la conclusión de  una mala planeación estratégica derivada de un análisis FODA, el cual fue realizado sin tomar en cuenta todos los escenarios externos económicos que podrían provocar un debilitamiento interno de la empresa,  como dice (Robbins, 2013), el escenario externo tiene que ser tomado en cuanta  al momento de  plantear las metas y los planes a cumplir en la planeación estratégica y a su vez en  la planeación operacional.  Al igual nos habla (Münch Galindo , 2006),sobre la planeación estratégica la cual es la base para realizar  la planeación táctica (realizada por los gerentes) y ejecutada por una planeación operacional,  si la planeación estratégica tiene omisiones en su análisis, la planeación táctica y operacional, tiende a no cumplir con las metas de la empresa planteada por el consejo administrativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com